20 abr. 2024

Tite anuncia por sorpresa un cambio en la portería

El seleccionador de Brasil, Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’, anunció este jueves por sorpresa que el portero titular para el partido ante Venezuela de las eliminatorias suramericanas del Mundial de Catar 2022.

Tité - Brasil

Tite, seleccionador de Brasil.

Foto: EFE

Tite’, anunció este jueves por sorpresa que el portero titular para el partido ante Venezuela de las eliminatorias suramericanas del Mundial de Catar 2022 será Ederson, del Manchester City, en lugar Alisson, hasta ahora dueño del arco de la Canarinha.

El inesperado cambio es por decisión técnica y fue comunicado por el propio Tite en la rueda de prensa previa al enfrentamiento contra la Vinotinto de mañana, viernes, en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

“Ederson es el portero titular”, afirmó Tite antes de finalizar su comparecencia ante los medios de comunicación, en la Granja Comary, el centro de alto rendimiento de la Confederación Brasileña (CBF), situado a unos cien kilómetros de Río de Janeiro.

Alisson, de 28 años, es el portero titular del Liverpool inglés y también lo era hasta ahora de la Canarinha, con la que disputó el Mundial de Rusia 2018 y la Copa América 2019, donde demostró, en este último torneo, un altísimo nivel y ayudó al equipo a levantar el título.

No obstante, se perdió el arranque de las eliminatorias ante Bolivia y Perú por una lesión en el hombro, y en su lugar vino precisamente Ederson, quien fue suplente en esos dos partidos.

“Tenemos tres grandes porteros”, subrayó Tite en alusión a Ederson, Alisson y Weverton, los tres arqueros convocados para estas dos jornadas de las eliminatorias suramericanas ante Venezuela y Uruguay.

“Weverton viene de una secuencia muy buena con el Palmeiras, hizo dos muy buenos partidos (en las dos primeras jornadas ante Bolivia y Perú) y les dije eso a los tres personalmente”, completó.

De Alisson dijo que es un “excelente portero”, pero Ederson “atraviesa un gran momento técnico y físico”, y por esa razón saldrá de inicio ante el combinado que dirige el portugués José Peseiro.

“Nosotros no juzgamos quién es el mejor”, aseveró Tite para justificar su decisión.

Por otro lado, el seleccionador brasileño expresó su preocupación tras el positivo por covid-19 del centrocampista Gabriel Menino, quien, antes de saber el resultado de los análisis, se entrenó con normalidad este jueves con el resto de sus compañeros.

“La pandemia no ha pasado. No es mentira, ni miedo de nada, es una verdad y un hecho. Tenemos que tener todos los cuidados en relación a eso”, indicó.

En este sentido, informó que el médico de la selección, Rodrigo Lasmar, “acelerará” la realización de más exámenes para evitar un brote dentro de la selección, pero que hasta entonces “no hay ningún problema” de cara al partido contra Venezuela.

Según Lasmar, los demás jugadores de la convocatoria, así como todos los miembros de la comisión técnica, han dado negativo en los exámenes en los que se detectó el positivo de Menino.

La baja de Menino se suma a otras ya conocidas como son las de Philippe Coutinho (Barcelona), Fabinho (Liverpool), Rodrigo Caio (Flamengo), Casemiro y Éder Militao (Real Madrid), estos dos últimos también contagiados con el nuevo coronavirus, aunque en su caso no viajaron a Brasil.

Neymar tampoco estará ante Venezuela por lesión, pero se le espera para el duelo con Uruguay.

Para Tite, la larga lista de ausencias es un “desafío que todas las selecciones están afrontando” ya sea por lesiones o la pandemia, aunque él prefiere ver el problema como “una oportunidad” para que otros jugadores menos habituales muestren su nivel en la absoluta.

“No queremos que haya lesiones, pero también son una oportunidad para que un jugador de alto nivel pueda venir y se presente”, manifestó.

Brasil se enfrentará el viernes a Venezuela y cuatro días después a Uruguay, en Montevideo.

La pentacampeona del mundo lidera las eliminatorias mundialistas con seis puntos, los mismos que Argentina, pero con mejor diferencia de goles, tras imponerse por 5-0 a Bolivia y por 2-4 a Perú en las dos primeras jornadas.

Más contenido de esta sección
De forma llamativa, el jugador paraguayo Miguel Samudio dejó el Liverpool de Uruguay.
La Conmebol anunció que invertirá en la reforma de los siete estadios que podrían albergar las finales de las copas Libertadores y Sudamericana de este año, que tendrán lugar en Buenos Aires y en Asunción.
Los goles de Gianluca Mancini y del argentino Paulo Dybala, héroes habituales de Roma, certificaron la clasificación de la ‘Loba’ de Daniele De Rossi a las semifinales de la Europa League.
El guardameta argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez llevó, cuarenta y dos años después, al Aston Villa del técnico español Unai Emery a unas nuevas semifinales europeas tras certificar la clasificación del conjunto inglés para la penúltima ronda de la Liga Conferencia de fútbol al detener hasta dos lanzamientos en la tanda de penales en que se resolvió la eliminatoria con el Lille.
Se cumplen siete años de la partida del profesor Ranulfo Miranda, entrenador paraguayo con el que la Albirroja conquistó la última Copa América, en 1979.
La Conmebol dio a conocer este jueves la nómina de las autoridades designadas para los juegos de la tercera fecha de la fase de grupos de las copas internacionales.