05 may. 2025

Tite anuncia por sorpresa un cambio en la portería

El seleccionador de Brasil, Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’, anunció este jueves por sorpresa que el portero titular para el partido ante Venezuela de las eliminatorias suramericanas del Mundial de Catar 2022.

Tité - Brasil

Tite, seleccionador de Brasil.

Foto: EFE

Tite’, anunció este jueves por sorpresa que el portero titular para el partido ante Venezuela de las eliminatorias suramericanas del Mundial de Catar 2022 será Ederson, del Manchester City, en lugar Alisson, hasta ahora dueño del arco de la Canarinha.

El inesperado cambio es por decisión técnica y fue comunicado por el propio Tite en la rueda de prensa previa al enfrentamiento contra la Vinotinto de mañana, viernes, en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

“Ederson es el portero titular”, afirmó Tite antes de finalizar su comparecencia ante los medios de comunicación, en la Granja Comary, el centro de alto rendimiento de la Confederación Brasileña (CBF), situado a unos cien kilómetros de Río de Janeiro.

Alisson, de 28 años, es el portero titular del Liverpool inglés y también lo era hasta ahora de la Canarinha, con la que disputó el Mundial de Rusia 2018 y la Copa América 2019, donde demostró, en este último torneo, un altísimo nivel y ayudó al equipo a levantar el título.

No obstante, se perdió el arranque de las eliminatorias ante Bolivia y Perú por una lesión en el hombro, y en su lugar vino precisamente Ederson, quien fue suplente en esos dos partidos.

“Tenemos tres grandes porteros”, subrayó Tite en alusión a Ederson, Alisson y Weverton, los tres arqueros convocados para estas dos jornadas de las eliminatorias suramericanas ante Venezuela y Uruguay.

“Weverton viene de una secuencia muy buena con el Palmeiras, hizo dos muy buenos partidos (en las dos primeras jornadas ante Bolivia y Perú) y les dije eso a los tres personalmente”, completó.

De Alisson dijo que es un “excelente portero”, pero Ederson “atraviesa un gran momento técnico y físico”, y por esa razón saldrá de inicio ante el combinado que dirige el portugués José Peseiro.

“Nosotros no juzgamos quién es el mejor”, aseveró Tite para justificar su decisión.

Por otro lado, el seleccionador brasileño expresó su preocupación tras el positivo por covid-19 del centrocampista Gabriel Menino, quien, antes de saber el resultado de los análisis, se entrenó con normalidad este jueves con el resto de sus compañeros.

“La pandemia no ha pasado. No es mentira, ni miedo de nada, es una verdad y un hecho. Tenemos que tener todos los cuidados en relación a eso”, indicó.

En este sentido, informó que el médico de la selección, Rodrigo Lasmar, “acelerará" la realización de más exámenes para evitar un brote dentro de la selección, pero que hasta entonces “no hay ningún problema” de cara al partido contra Venezuela.

Según Lasmar, los demás jugadores de la convocatoria, así como todos los miembros de la comisión técnica, han dado negativo en los exámenes en los que se detectó el positivo de Menino.

La baja de Menino se suma a otras ya conocidas como son las de Philippe Coutinho (Barcelona), Fabinho (Liverpool), Rodrigo Caio (Flamengo), Casemiro y Éder Militao (Real Madrid), estos dos últimos también contagiados con el nuevo coronavirus, aunque en su caso no viajaron a Brasil.

Neymar tampoco estará ante Venezuela por lesión, pero se le espera para el duelo con Uruguay.

Para Tite, la larga lista de ausencias es un “desafío que todas las selecciones están afrontando” ya sea por lesiones o la pandemia, aunque él prefiere ver el problema como “una oportunidad” para que otros jugadores menos habituales muestren su nivel en la absoluta.

“No queremos que haya lesiones, pero también son una oportunidad para que un jugador de alto nivel pueda venir y se presente”, manifestó.

Brasil se enfrentará el viernes a Venezuela y cuatro días después a Uruguay, en Montevideo.

La pentacampeona del mundo lidera las eliminatorias mundialistas con seis puntos, los mismos que Argentina, pero con mejor diferencia de goles, tras imponerse por 5-0 a Bolivia y por 2-4 a Perú en las dos primeras jornadas.

Más contenido de esta sección
El empate del Bayer Leverkusen en Friburgo (2-2) este domingo permitió al Bayern Múnich proclamarse campeón de la Bundesliga de forma matemática, recuperar la hegemonía del fútbol alemán con su título liguero número 33 y romper un gafe histórico de Harry Kane, que después de 12 temporadas en la elite estrenó su palmarés.
Frente a un milagro irrealizable para retener la Bundesliga, el Bayer Leverkusen murió en la orilla de la victoria para mantenerse en la pelea por el título, empató 2-2 ante el Friburgo y el Bayern Múnich se proclamó campeón de forma matemática e introdujo su trofeo número 33 en sus vitrinas.
La actuación de Arda Güler, autor de un gran gol y asistente en otro, su conexión con Kylian Mbappé, que se reivindicó con un doblete, levantaron el ánimo antes del clásico a un Real Madrid más solidario, hasta un desplome inesperado tras sentir el partido sentenciado, que acabó en sufrimiento por el empuje del Celta gracias a la inspiración de Iago Aspas.
Un gol de Yankuba Minteh en el minuto 28, entre la permisividad defensiva y con un buen zurdazo, puso contra las cuerdas al Newcastle hasta el minuto 88, cuando Aleksandr Isak anotó el 1-1 de penal para sostener intactas las opciones de disputar la Champions de la temporada próxima.
El compatriota Miguel Almirón marcó de penal en el empate del Atlanta United 1-1 ante el Nashville SC, por la décimoprimera fecha de la fase regular de la Major League Soccer (MLS).
Pendiente del resultado dominical del Friburgo contra el Leverkusen, a falta de dos jornadas para el final de la Bundesliga, el Borussia Dortmund irrumpió en la zona de Liga de Campeones, lanzado por dos goles más de Serhou Guirassy agrandados por otros dos de Karim Adeyemi para doblegar al Wolfsburgo (4-0).