27 ago 2026

Tite anuncia por sorpresa un cambio en la portería

El seleccionador de Brasil, Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’, anunció este jueves por sorpresa que el portero titular para el partido ante Venezuela de las eliminatorias suramericanas del Mundial de Catar 2022.

Tité - Brasil

Tite, seleccionador de Brasil.

Foto: EFE

Tite’, anunció este jueves por sorpresa que el portero titular para el partido ante Venezuela de las eliminatorias suramericanas del Mundial de Catar 2022 será Ederson, del Manchester City, en lugar Alisson, hasta ahora dueño del arco de la Canarinha.

El inesperado cambio es por decisión técnica y fue comunicado por el propio Tite en la rueda de prensa previa al enfrentamiento contra la Vinotinto de mañana, viernes, en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

“Ederson es el portero titular”, afirmó Tite antes de finalizar su comparecencia ante los medios de comunicación, en la Granja Comary, el centro de alto rendimiento de la Confederación Brasileña (CBF), situado a unos cien kilómetros de Río de Janeiro.

Alisson, de 28 años, es el portero titular del Liverpool inglés y también lo era hasta ahora de la Canarinha, con la que disputó el Mundial de Rusia 2018 y la Copa América 2019, donde demostró, en este último torneo, un altísimo nivel y ayudó al equipo a levantar el título.

No obstante, se perdió el arranque de las eliminatorias ante Bolivia y Perú por una lesión en el hombro, y en su lugar vino precisamente Ederson, quien fue suplente en esos dos partidos.

“Tenemos tres grandes porteros”, subrayó Tite en alusión a Ederson, Alisson y Weverton, los tres arqueros convocados para estas dos jornadas de las eliminatorias suramericanas ante Venezuela y Uruguay.

“Weverton viene de una secuencia muy buena con el Palmeiras, hizo dos muy buenos partidos (en las dos primeras jornadas ante Bolivia y Perú) y les dije eso a los tres personalmente”, completó.

De Alisson dijo que es un “excelente portero”, pero Ederson “atraviesa un gran momento técnico y físico”, y por esa razón saldrá de inicio ante el combinado que dirige el portugués José Peseiro.

“Nosotros no juzgamos quién es el mejor”, aseveró Tite para justificar su decisión.

Por otro lado, el seleccionador brasileño expresó su preocupación tras el positivo por covid-19 del centrocampista Gabriel Menino, quien, antes de saber el resultado de los análisis, se entrenó con normalidad este jueves con el resto de sus compañeros.

“La pandemia no ha pasado. No es mentira, ni miedo de nada, es una verdad y un hecho. Tenemos que tener todos los cuidados en relación a eso”, indicó.

En este sentido, informó que el médico de la selección, Rodrigo Lasmar, “acelerará” la realización de más exámenes para evitar un brote dentro de la selección, pero que hasta entonces “no hay ningún problema” de cara al partido contra Venezuela.

Según Lasmar, los demás jugadores de la convocatoria, así como todos los miembros de la comisión técnica, han dado negativo en los exámenes en los que se detectó el positivo de Menino.

La baja de Menino se suma a otras ya conocidas como son las de Philippe Coutinho (Barcelona), Fabinho (Liverpool), Rodrigo Caio (Flamengo), Casemiro y Éder Militao (Real Madrid), estos dos últimos también contagiados con el nuevo coronavirus, aunque en su caso no viajaron a Brasil.

Neymar tampoco estará ante Venezuela por lesión, pero se le espera para el duelo con Uruguay.

Para Tite, la larga lista de ausencias es un “desafío que todas las selecciones están afrontando” ya sea por lesiones o la pandemia, aunque él prefiere ver el problema como “una oportunidad” para que otros jugadores menos habituales muestren su nivel en la absoluta.

“No queremos que haya lesiones, pero también son una oportunidad para que un jugador de alto nivel pueda venir y se presente”, manifestó.

Brasil se enfrentará el viernes a Venezuela y cuatro días después a Uruguay, en Montevideo.

La pentacampeona del mundo lidera las eliminatorias mundialistas con seis puntos, los mismos que Argentina, pero con mejor diferencia de goles, tras imponerse por 5-0 a Bolivia y por 2-4 a Perú en las dos primeras jornadas.

Más contenido de esta sección
La UEFA ha decidido terminar con el boicot a las competiciones FIFA después de haber recibido garantías suficientes respecto al intento fallido de vender participaciones privadas que orquestó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró que “parece ser” que el delantero del Atlético de Madrid Julián Alvarez quiere fichar por el equipo catalán e insistió en que sigue en pie la oferta que la entidad azulgrana presentó al club madrileño por incorporar al internacional argentino.
El defensa argentino Germán Pezzella y el River Plate han separado sus caminos “de común acuerdo”, después de que en las últimas horas ambos diesen a conocer la rescisión del contrato que les unía desde 2024, cuando retornó a su país procedente del Betis español.
Leyendas del fútbol como los brasileños Cafú y Roberto Carlos y el argentino Javier Zanetti han mostrado su apoyo al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el centro de la polémica por su plan de vender a inversores privados una participación de los derechos del Mundial, que finalmente se vio obligado a retirar.
La imagen del partido del Chelsea la dejó Enzo Fernández. Cuando todos los jugadores ‘blues’ estaban agradeciendo el apoyo a la afición visitante en Craven Cottage, él hizo un tibio aplauso y se marchó a vestuarios. Algo está roto en la relación entre Enzo y el Chelsea.
El Tottenham Hotspur ha llegado a un acuerdo con el Manchester City para el traspaso del internacional brasileño Savinho por 75 millones de libras (87 millones de euros) más 10 en variables (13 millones).