19 nov. 2025

TAS reduce a 9 meses condena contra Simona Halep, que ya puede jugar

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció este martes una reducción de cuatro años a nueve meses en la sanción por dopaje contra la tenista rumana Simona Halep, exnúmero uno mundial, por lo que ésta podría regresar a las pistas inmediatamente.

636523764101383812w.jpg

Simona Halep devuelve la bola durante un torneo.

Foto: EFE

La rumana había recurrido ante el TAS la sentencia de la Federación Internacional del Tenis del 22 de septiembre de 2023, que le apartaba del deporte durante cuatro años.

En su sentencia de este martes, el tribunal de Lausana ordena que la exclusión de nueve meses se aplique al periodo comprendido entre el 7 de octubre de 2022 y el 6 de julio 2023, por lo que ya lo estaría cumplida, si bien confirma que se anulen todos los resultados y premios logrados por Halep en ese periodo.

Halep, ganadora de dos Grand Slam en su carrera (Wimbledon y Roland Garros) fue investigada por consumo de roxadustat, una sustancia prohibida, durante el US Open, en agosto de 2022.

EL TAS ha concluido que el consumo de esa sustancia, a través de un suplemento contaminado, no fue intencional por parte de la tenista, aunque sí reconoce “cierto nivel de negligencia” por parte de ésta, lo que justifica el mantenimiento de la sanción aunque más reducida.

La sentencia también ordena al tribunal ético que regula el tenis, la ITIA, pegar una indemnización a Halep de 20.000 francos suizos (20.800 euros) por los costes legales del contencioso. EFE

Más contenido de esta sección
El español Carlos Alcaraz accedió este jueves matemáticamente a las semifinales de las Finales ATP sin necesidad de jugar ante el italiano Lorenzo Musetti, gracias la victoria en dos sets del australiano Álex de Miñaur ante el estadounidense Taylor Fritz por 7-6(3) y 6-3.
El italiano Jannik Sinner se impuso este miércoles al alemán Alexander Zverev en dos sets, por 6-4 y 6-3, para sellar con su segunda victoria consecutiva su acceso a las semifinales de las Finales ATP con una jornada de antelación.
El italiano Jannik Sinner se impuso al canadiense Felix Auger-Aliassime, por 6-4 y 7-6 (4), en la final del Masters 1.000 de París, el primero de esta categoría que gana esta temporada, y arrebató el número 1 del mundo al español Carlos Alcaraz.
La polaca Iga Swiatek irrumpió con fuerza en las Finales WTA 2025 con un triunfo incontestable ante la estadounidense Madison Keys por 6-1 y 6-2 para sumar su primera victoria en el grupo Serena Williams de la competición.
El italiano Jannik Sinner doblegó al alemán Alexander Zverev, defensor del título, físicamente mermado, 6-0 y 6-1, en poco más de una hora, y se jugará el título contra el canadiense Felix Auger-Aliassime.
El italiano Jannik Sinner alcanzó los cuartos de final del Masters 1.000 de París, el último de la temporada, tras derrotar al argentino Francisco Cerundolo, 7-5, 6-1, que plantó cara un set pero no pudo con la calidad del número 2 del mundo.