12 abr. 2026

Tapia, presidente de la AFA desde 2017, es reelegido hasta 2025

Claudio ‘Chiqui’ Tapia, que preside la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde 2017, fue reelegido hasta 2025 este martes en una asamblea virtual que lo tuvo como único candidato y que marcó el final de la Superliga Argentina y la creación de la Liga Profesional, que dependerá de la AFA.

ttapia.jpg

Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

“A lo largo de estos tres años hemos logrados transparentar nuestro fútbol. Se está dando el cambio que todos queremos. El fútbol argentino somos todos, del club más grande al club más chico”, dijo Tapia durante la asamblea.

Unos 46 directivos del órgano rector del fútbol argentino estuvieron habilitados para participar de la reunión que se realizó por videoconferencia debido al distanciamiento social obligatorio que rige en el país por la pandemia del coronavirus.

De esos 46 directivos, 24 representan a la Primera División, 22 a las categorías inferiores y tres a “grupos de interés, integrados por el fútbol femenino, playa y futsal (fútbol sala)”.

El expresidente del club Barracas Central asumió en marzo de 2017 al ser también el único candidato que se presentó para ocupar el cargo, tras la salida de la comisión normalizadora creada por la FIFA y la Conmebol para dirigir el organismo por la crisis institucional que atravesaba.

“En estos tres años nos ha tocado una tarea muy difícil, reconstruir a nuestra querida AFA. Todos saben muy bien de donde veníamos, en que condiciones encontramos el fútbol argentino”, sostuvo el directivo.

Tapia tendrá seis vicepresidentes: Jorge Amor Ameal (Boca Juniors), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente) y Rodolfo D’Onofrio (River Plate) de la Liga Profesional.

Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) será vicepresidente por el ascenso metropolitano y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) será vicepresidente por el ascenso interior.

Victor Blanco (Racing Club) seguirá como secretario general de AFA, Luciano Nakis (Armenio) será prosecretario y Horacio Martignoni (Sarmiento) protesorero.

Nicolás Russo (Lanús) será el secretario ejecutivo y Maximiliano Levy (Almirante Brown) será el prosecretario ejecutivo.

La tesorería estará a cargo de Pablo Toviggino, presidente de la Liga Santiagueña de Fútbol.

El nuevo comité entrará en funciones en octubre de 2021.

Además, la Superliga Argentina de Fútbol, que se creó en 2017 y organizaba, entre otros, el torneo de la Primera División, quedó oficialmente disuelta y se creó la Liga Profesional de Fútbol de AFA, que dependerá totalmente del órgano rector del fútbol argentino.

La Superliga, en cambio, tenía autonomía a pesar de estar ligada a la AFA.

“Hoy es un día histórico, vamos a dejar atrás muchas cosas, quizás como se lo denominaba el doble comando, quizás injusticias que por ahí uno veía y no podía actuar porque nuestro fútbol estaba dividido, una parte en la AFA y otra en la Superliga. Hoy vamos a dejar atrás eso, tres años muy difíciles”, afirmó.

La Liga Profesional de Fútbol será presidida por Marcelo Tinelli, vicepresidente de AFA, presidente de San Lorenzo, empresario de medios y reconocido conductor televisivo.

Más contenido de esta sección
Andoni Iraola y el Bournemouth asaltaron el Emirates Stadium, infligieron la tercera derrota en los últimos cuatro partidos al Arsenal y dan una última vida al Manchester City para agarrarse a la Premier League.
El Merengue se frenó en el inicio de la fecha 31 de La Liga y en la previa al duelo clave ante el Bayern por Champions.
El jugador paraguayo de los años 50, Modesto Bría, era hasta la llegada del uruguayo, el jugador con más partidos en la historia del Flamengo.
El argentino Lautaro Martínez, delantero del Inter de Milán, quien volvió a jugar el pasado domingo tras casi dos meses de lesión, ha sufrido molestias de nuevo en el sóleo de la pierna izquierda y será baja en el partido ante el Como 1907 -equipo dirigido por el español Cesc Fàbregas-, informó este viernes el club.
El español Mikel Arteta, técnico del Arsenal, despejó las dudas sobre su futuro y dijo que está comprometido con el equipo y muy contento en el Arsenal.
Liam Rosenior, técnico del Chelsea, confirmó que el argentino Enzo Fernández se ha disculpado por los comentarios sobre su hipotético futuro, pero que, aun así, tendrá que cumplir el castigo de dos partidos que le impuso el club.