06 oct. 2024

Suiza se da un festín a costa de Estonia

Suiza inició su preparación para la Eurocopa de Alemania con una goleada sobre Estonia (4-0), incapaz de frenar el vendaval helvético en un amistoso dominado de principio a fin por el equipo dirigido por Murat Yakin y en el que marcaron Steven Zuber, Zeki Amdouni, Nico Elveldi y Xherdan Shaqiri.

ff.JPG

Suiza dio una paliza a Estonia.

Foto: @nati_sfv_asf

Con 37 futbolistas en nómina, una convocatoria muy amplia de la que once nombres se caerán de la Eurocopa, el Yakin afrontó el primero de sus dos amistosos (después se enfrentará a Austria) con una alineación que será un potencial modelo a la que dispute la Eurocopa. A excepción del portero Yvon Mvogo y del delantero Kwadwo Duah, el resto podrían salir de inicio en el estreno del combinado helvético ante Hungría el próximo 15 de junio.

Yakin también dio una oportunidad a Steven Zuber, que acumulaba dos años sin ser titular con Suiza. No entraba en un once de su selección desde junio de 2022, cuando se vio las caras con España en la Liga de Naciones. Desde entonces, desaparecido de las alineaciones, el jugador del AEK Atenas apenas había tenido relevancia con el combinado helvético.

Zuber no decepcionó. Aprovechó su oportunidad con una de las mejores acciones del partido. Suiza, con un dominio absoluto del choque, se llevó un premio más que justo con el primer tanto del duelo. A los veinte minutos, Zuber apareció como un cohete por el centro para subir el 1-0 al marcador con un derechazo inapelable que entró por la escuadra de la portería defendida por Igonen.

El tanto de Zuber hundió a Estonia, incapaz de generar nada y definitivamente derrotado en la segunda parte, en la que Suiza se desató por completo para firmar una goleada. Zeki Amdouni inició el carrusel de goles con un buen zurdazo desde dentro del área tras una asistencia de Rubén Vargas; Nico Elveldi aumentó la renta con un reparte oportunista prácticamente bajo la portería de Estonia; y Xherdan Shaqiri cerró la cuenta desde el punto de penal.

El 4-0 final mostró el buen estado de forma de Suiza, presente en los últimos ocho grandes torneos entre Mundiales y Eurocopas, aunque siempre en la orilla del éxito. Su mejor resultado, los cuartos de final de la pasada Eurocopa, son un reto para los hombres de Yakin, que ya calientan motores a once días de su estreno en Alemania.

-- Ficha técnica:

4.- Suiza: Mvogo; Elveldi, Schär, Akanji, Widmer (Stergiou, min. 61); Shaqiri, Xhaka (Aebischer, min. 74), Freuler (Sierro, min. 46); Zuber (Vargas, min. 46), Duah (Amdouni, min. 46), Ndoye (Rieder, min. 61).

0.- Estonia: Igonen; Hussar (Tamm, min. 81), Kuusk, Paskotsi, Ainsalu, Pikk; Poom (Palumets, min. 86), Peetson, Vetkal (Tur, min. 73); Miller (Vassiljev, min. 81) y Lepik (Anier, min. 73).

Goles: 1-0, min. 20: Zuber; 2-0, min. 47: Amdouni; 3-0, min. 63: Elvedi; 4-0, min. 70: Shaqiri, de penal.

Árbitro: Kyriakos Athanasiou (Chipre). Mostró cartulina amarilla a Poom (min. 67) por parte de Estonia.

Incidencias: partido amistoso disputado en el estadio Swissporarena (Lucerna) ante cerca de 12.000 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
Como es costumbre por esta época, el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES Football) da a conocer una serie de mediciones relacionadas con el mundo del fútbol y, por supuesto, los futbolistas.
Gerardo Martino, técnico del Inter Miami, apuntó este viernes que no tiene confirmación de que el equipo que lidera Lionel Messi vaya a jugar el Mundial de Clubes de la FIFA de 2025, pero señaló que lo ve como “algo muy posible”.
El francés Paul Pogba, jugador del Juventus, podrá volver a los terrenos de juego antes de lo previsto, a principios de 2025.
Un penal convertido por el belga Romelu Lukaku y la sentencia de Neres en los últimos compases certificaron este viernes la victoria (3-1) del Nápoles ante el Como 1907 que entrena el español Cesc Fábregas.
El delantero del Preston North End Milutin Osmajic ha sido suspendido por la Federación Inglesa con ocho partidos y multado con 15.000 libras (18.000 euros) por morder a un rival.
Sant Joan Despí (Barcelona), 4 oct (EFE).- El Barcelona regresó este viernes a los entrenamientos para preparar el próximo partido de LaLiga española ante el Alavés, con la novedad el meta polaco Wojciech Szczesny, que se ejercitó junto a sus nuevos compañeros.