02 jul. 2025

Suiza se da un festín a costa de Estonia

Suiza inició su preparación para la Eurocopa de Alemania con una goleada sobre Estonia (4-0), incapaz de frenar el vendaval helvético en un amistoso dominado de principio a fin por el equipo dirigido por Murat Yakin y en el que marcaron Steven Zuber, Zeki Amdouni, Nico Elveldi y Xherdan Shaqiri.

ff.JPG

Suiza dio una paliza a Estonia.

Foto: @nati_sfv_asf

Con 37 futbolistas en nómina, una convocatoria muy amplia de la que once nombres se caerán de la Eurocopa, el Yakin afrontó el primero de sus dos amistosos (después se enfrentará a Austria) con una alineación que será un potencial modelo a la que dispute la Eurocopa. A excepción del portero Yvon Mvogo y del delantero Kwadwo Duah, el resto podrían salir de inicio en el estreno del combinado helvético ante Hungría el próximo 15 de junio.

Yakin también dio una oportunidad a Steven Zuber, que acumulaba dos años sin ser titular con Suiza. No entraba en un once de su selección desde junio de 2022, cuando se vio las caras con España en la Liga de Naciones. Desde entonces, desaparecido de las alineaciones, el jugador del AEK Atenas apenas había tenido relevancia con el combinado helvético.

Zuber no decepcionó. Aprovechó su oportunidad con una de las mejores acciones del partido. Suiza, con un dominio absoluto del choque, se llevó un premio más que justo con el primer tanto del duelo. A los veinte minutos, Zuber apareció como un cohete por el centro para subir el 1-0 al marcador con un derechazo inapelable que entró por la escuadra de la portería defendida por Igonen.

El tanto de Zuber hundió a Estonia, incapaz de generar nada y definitivamente derrotado en la segunda parte, en la que Suiza se desató por completo para firmar una goleada. Zeki Amdouni inició el carrusel de goles con un buen zurdazo desde dentro del área tras una asistencia de Rubén Vargas; Nico Elveldi aumentó la renta con un reparte oportunista prácticamente bajo la portería de Estonia; y Xherdan Shaqiri cerró la cuenta desde el punto de penal.

El 4-0 final mostró el buen estado de forma de Suiza, presente en los últimos ocho grandes torneos entre Mundiales y Eurocopas, aunque siempre en la orilla del éxito. Su mejor resultado, los cuartos de final de la pasada Eurocopa, son un reto para los hombres de Yakin, que ya calientan motores a once días de su estreno en Alemania.

-- Ficha técnica:

4.- Suiza: Mvogo; Elveldi, Schär, Akanji, Widmer (Stergiou, min. 61); Shaqiri, Xhaka (Aebischer, min. 74), Freuler (Sierro, min. 46); Zuber (Vargas, min. 46), Duah (Amdouni, min. 46), Ndoye (Rieder, min. 61).

0.- Estonia: Igonen; Hussar (Tamm, min. 81), Kuusk, Paskotsi, Ainsalu, Pikk; Poom (Palumets, min. 86), Peetson, Vetkal (Tur, min. 73); Miller (Vassiljev, min. 81) y Lepik (Anier, min. 73).

Goles: 1-0, min. 20: Zuber; 2-0, min. 47: Amdouni; 3-0, min. 63: Elvedi; 4-0, min. 70: Shaqiri, de penal.

Árbitro: Kyriakos Athanasiou (Chipre). Mostró cartulina amarilla a Poom (min. 67) por parte de Estonia.

Incidencias: partido amistoso disputado en el estadio Swissporarena (Lucerna) ante cerca de 12.000 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
El histórico entrenador uruguayo, que tuvo su paso por clubes paraguayos y la selección nacional, dejó su cargo de asesor en el club montevideano, por “asuntos personales”.
Gerardo Tata Martino se encuentra en Paraguay haciendo un recorrido visitando a gente con la que mantiene una relación de afecto por su exitoso paso por el país.
El delantero paraguayo Alex Arce estampó la firma y confirmó su retorno para el fútbol argentino.
El delantero Ansu Fati ha renovado con el Barcelona hasta el 30 de junio de 2028 y disputará la próxima temporada como cedido en el Mónaco, que se guardará una opción de compra, según han confirmado este martes ambos clubes.
El extremo argentino Ángel Di María, campeón del mundo con su selección en el Mundial de Qatar 2022, se despidió este lunes del que fue su primer hogar en el fútbol europeo, el Benfica, un club que le “dio todo” y donde vivió “dos etapas más que hermosas” en su vida.
El Aston Villa se despidió este lunes de cinco jugadores de su actual plantilla, entre los que se encuentra el centrocampista español Marco Asensio, cedido por el París Saint-Germain, club al que pertenece y tiene contrato hasta 2026.