08 feb. 2026

Sporting Cristal avanza en la Libertadores

El Sporting Cristal se metió en la fase de grupos de la Copa Libertadores y mandó al Huracán de Argentina a la Copa Sudamericana.

9da4c44875bce35eae9fc709f416d460352248dbw.jpg

El experimentado delantero peruano volvió a brillar en la Libertadores con un gol en el tiempo de descuento que desató la locura en Lima y vengó la eliminación de los celestes en 2016 a manos del Globo, apodo del conjunto argentino.

Sin grandes sorpresas, el técnico Tiago Nunes repitió el mismo once presentado por los peruanos en Buenos Aires, pero con una clara actitud ofensiva desde el pitido inicial, algo que no ocurrió en la ida.

Tras una combinación de pases rápidos, en el segundo 12 de encuentro el ecuatoriano Washington Corozo cayó en el área de Huracán, el colegiado brasileño señaló penal y el VAR tuvo que llamarle para que corrigiera su decisión.

El Globo, aún con el susto en el cuerpo y sintiendo la presión de los 40.000 celestes que abarrotaron el Estadio Nacional, fue dando tumbos por el verde durante los primeros minutos como un boxeador sonado, pero, de nuevo el videoarbitraje, sostuvo a los porteños.

Tras una gran jugada colectiva de los celestes, que terminó en el minuto 15 con el balón al fondo de la portería de Huracán, el VAR avisó y el árbitro pitó una falta previa de Yoshimar Yotún que anuló el que hubiese sido el primer tanto del delantero brasileño Brenner Marlos con los celestes del barrio limeño del Rímac.

Pese al control de la zaga peruana sobre la doble punta presentada por el entrenador argentino Diego Dabove, Huracán aglutinó a la media hora de juego tres ocasiones claras de gol tras saque de esquina que obligaron al arquero Renato Solís a sacar su mejor versión para mantener el empate.

El juego aéreo metió a los argentinos en el partido, que les sirvió para sacudirse el dominio peruano de los 30 primeros minutos y empezar a controlar el choque.

Sin cambios y con el 0-0 en el marcador, comenzó una segunda parte carente del mismo ritmo de juego.

El cansancio y el miedo a la eliminación acularon a los dos conjuntos, que solo crearon un puñado de tímidas ocasiones en los segundos 45 minutos.

La emoción quedó reservada para el tiempo de descuento.

En el alargue, el delantero argentino Juan Manuel García desaprovechó el mano a mano ante el meta de Cristal, algo que Cristal castigaría con creces.

En el minuto 96, pasados los cinco de añadido, el experimentado Ávila recogió un balón suelto en el área que cruzó de primeras al fondo de la red para desatar la locura en Estadio Nacional de Lima y clasificar a los peruanos a la siguiente fase del campeonato de clubes más importantes del continente.

Así, los celestes estarán en el sorteo de la fase de grupos de la Libertadores que se celebrará el 22 de marzo junto a los otros dos equipos peruanos clasificados de forma directa: el bicampeón nacional, Alianza Lima, y el Melgar de Arequipa, que protagonizó una gran actuación internacional en la pasada Sudamericana.

Mientras tanto, el Globo competirá en la Copa Sudamericana, donde ya le esperan sus compatriotas de Gimnasia y Esgrima la Plata, Defensa y Justicia, Tigre, Newell’s Old Boys, Estudiantes de la Plata y San Lorenzo. EFE

Más contenido de esta sección
Lionel Messi anotó un gol, dio una asistencia y deleitó con su juego a unos 55.000 aficionados en el empate 2-2 de este sábado entre el Inter Miami y el Barcelona.
La fulgurante aparición de Endrick en la Ligue 1 con el Olympique de Nyon sufrió un frenazo durante el choque ante el Nantes, en el que el jugador brasileño cedido por el Real Madrid no marcó y abandonó el choque en el minuto 61 tras ver una cartulina roja directa.
El brasileño Igor Thiago consiguió su gol número 17 en esta Premier League en la victoria por 2-3 contra el Newcastle United y ya está a solo tres tantos de Erling Haaland en la lucha por el pichichi.
Necesitaba Cole Palmer un partido así. La estrella del Chelsea, lastrada por las lesiones esta temporada, volvió a su mejor nivel al anotar un ‘hat trick’ ante el Wolverhampton Wanderers y mantener a su equipo en la pelea por los puestos de Liga de Campeones.
Entre Robert Lewandowski, Lamine Yamal y Marc Bernal deshicieron el lío para el Barcelona en el que el Mallorca convirtió el partido en el Spotify Camp Nou, una victoria por 3-0 que sitúa a los de Hansi Flick con cuatro puntos de ventaja al frente de la tabla.
Palmeiras, que en su momento desembolsó millones para fichar al paraguayo Ramón Sosa y a Vitor Roque, ambos de clubes europeos, ahora pagó otra cifra desorbitante por el delantero colombiano Jhoan Arias.