05 mar. 2024

Segundo oro de Paraguay en la historia de Juegos Panamericanos

La golfista Sofía García logra el segundo oro de Paraguay en la historia de los Juegos Panamericanos

Sofía García

Sofía García hace historia en los Juegos Panamericanos.

Foto: Gentileza

SANTIAGO DE CHILE. La golfista Sofía García se proclamó el domingo campeona del torneo femenino de Santiago-2023 brindándole a Paraguay el segundo oro de su historia en Juegos Panamericanos, mientras la colombiana María José Uribe fue plata.

Otro golfista, Fabrizio Zanotti, fue quien logró en Lima-2019 el primer oro de Paraguay desde el arranque de los Panamericanos en Buenos Aires, en 1951.

Si Zanotti cazó la última presea dorada de Lima en un emocionante desempate, Sofía García no dio ninguna opción a sus rivales en un torneo que dominó desde la primera ronda.

La jugadora de Asunción, de 25 años, cerró su participación con un acumulado de 274 golpes (14 bajo par) y una ventaja de cuatro sobre Uribe, para apropiarse de uno de los últimos oros de la jornada de cierre de Santiago-2023.

Debutante este año en el circuito estadounidense LPGA, García tomó el control del torneo desde la primera vuelta, el jueves, en el campo del Prince of Wales Country Club, al este de Santiago.

Al último recorrido llegó con una cómoda ventaja de siete golpes y le bastó con completarlo en par con 72 golpes.

Paraguay estrenó así su casillero de oros en Santiago-2023, donde hasta ahora sumaba seis bronces, y saltó hasta el puesto 21 del medallero.

En su palmarés panamericano, el país cuenta con un total de dos oros, cinco platas y 15 bronces.

Por detrás de García, la colombiana Uribe firmó la mejor vuelta del domingo (68 golpes) que la llevó por segunda vez a un podio panamericano.

Uribe, de 33 años, fue la primera campeona del golf panamericano en Toronto-2015, edición que integró este deporte.

La medalla de bronce de Santiago-2023 se la quedó la canadiense Alena Sharp con un total de 281 golpes y uno de ventaja sobre la colombiana Valery Plata.

Clasificación final del golf femenino de Santiago-2023 (par 72):

1. Sofía García (PAR) -14 (65-70-67-72) - oro

2. María José Uribe (COL) -10 (69-73-68-68) - plata

3. Alena Sharp (CAN) -7 (67-73-70-71) - bronce

4. Valery Plata (COL) -6 (70-70-69-73)

5. Magdalena Simmermacher (ARG) -1 (73-71-71-72) AFP

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, reconoció este martes a los atletas paraguayos que consiguieron un total de siete medallas en los Juegos Panamericanos 2023.
El gobierno de Chile informó este jueves de que ha recibido en las últimas horas cuatro solicitudes de asilo de deportistas cubanos, con lo que son ya diez, además de un acompañante de la delegación, las personas que han decidido no regresar a la isla tras participar en los XIX Juegos Panamericanos.
La golfista paraguaya Sofía García se quedó este domingo con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos.
La representación de Paraguay arrancó su segunda semana de competición en el marco de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, con el objetivo de seguir sumando presencias en el podio.
El Team Paraguay sumó este domingo tres nuevas medallas a la cosecha en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.