25 abr. 2025

Según APF, 40.000 almas ingresan en el Defensores

APF asegura que su estadio tiene capacidad para 40.759 personas y reúne condiciones para una final. Conmebol fortalece su postura: la revancha será en el Mineirao.

Según la APF, en el Defensores del Chaco caben más de 40.000 personas. Foto: Andrés Catalán/Última Hora.

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) informó este martes a la Confederación Sudamericana de Fútbol sobre la capacidad de su estadio, el Defensores del Chaco: oficialmente caben unas 40.759 personas, por lo que reúne las condiciones para la disputa de una final de Copa Libertadores de América, según informó el Secretario Ejecutivo de la Conmebol, Francisco Figueredo Brítez.

Así, la Conmebol terminará por vetar en el transcurso de este martes el pedido del Atlético Mineiro y la Confederación Brasileña de Fútbol, y la revancha se disputará en el Estadio Mineirao (capacidad: 64.000) y no en el Independencia (23.000), como se dispuso en principio.

El reglamento de la Copa Libertadores y las condiciones para una final en cuanto a los estadios. Dale click a la imagen para ver el reglamento completo.

Figueredo Brítez explicó que esta capacidad no es verificada por la Conmebol, pues basta con lo que informa un miembro de la institución, en esta caso la APF, ente encargado de conocer los detalles de su estadio y el de sus clubes socios.

“Nosotros no podemos desconfiar de la información oficial que nos facilita un miembro nuestro, con eso es más que suficiente y en el transcurso de la mañana vamos a informar a la Confederación Brasileña”, dijo a D10 Figueredo Brítez. “No hay vuelta atrás, nosotros nos mantenemos firmes y la revancha final se disputará en el Mineirao”, agregó.

LOS LUGARES, SEGÚN LA APF

A la venta: 32.000 lugares.
Butacas vitalicias: 2.000 lugares.
Palcos vip, invitados especiales, sponsors, etc.: 6.000 lugares.
Prensa: 759 lugares.
Capacidad total, según la certificación de la APF: 40.759 lugares.

Es que el equipo de Ronaldinho solicitó que la revancha de la final de la Libertadores, que se disputará el miércoles 24 de julio, sea en el Independencia, estadio en el que fueron locales durante toda la Copa y vienen siéndolo también en los torneos locales, donde llevan invictos 38 partidos, desde el 2011.

Pero la negativa de la Conmebol se debió a que dicho escenario deportivo tiene un aforo para 23.000 espectadores, cuando por reglamento un estadio de final de Copa debe ser para 40.000. La insistencia brasileña, ya con apoyo de la CBF, se debió a que, según el Atlético Mineiro, el Defensores del Chaco tampoco era para la cantidad de personas requerida por la Conmebol. “El Independencia es la casa del Atlético y es en su estadio que tiene que disputar la final de la Libertadores. Así como el Olimpia jugará en su casa, el Defensores del Chaco (error técnico, pues la “casa” de Olimpia es el Manuel Ferreira), que tampoco tiene capacidad para 40.000 personas”, dijo en su pedido el presidente de la CBF.

Esto terminó por descartarse oficialmente, luego de que la APF informara sobre la capacidad de su estadio.

Queda por conocer la respuesta de los brasileños y si aceptan estos números. Las chispas entre Olimpia y Atlético Mineiro ya se encendieron. Por ejemplo, el equipo de Belo Horizonte se manifestó molesto por la cantidad de entradas cedidas para sus hinchas en el primer partido (1685 lugares) y aseguró a través de su jefe de prensa que no cederá un tíquet más a los olimpistas.

La primera final será este miércoles, en Asunción, a partir de las 20.50 horas, y la revancha -terminará confirmando la Conmebol-, en el estadio Mineirao, una semana después.