30 oct. 2025

Rusia derrota a Irak en primer partido en casa

La selección rusa de fútbol derrotó a Irak (2-0) en su primer partido disputado en casa desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

5a2e7f6391296c9ae0533edfe3e04b304e971eaaw.jpg

Rusia superó a Irak en duelo amistoso.

Foto: EFE

El combinado dirigido por Valeri Karpin no jugaba en territorio ruso desde que aplastara en noviembre de 2021 a Chipre en la fase de clasificación del Mundial de Qatar (6-0), que finalmente no disputó al ser excluido por la FIFA.

Los rusos, que recibieron el domingo a su rival en el espectacular Gazprom Arena de San Petersburgo, fueron incapaces de doblegar a la modesta selección iraquí en la primera parte, en la que los árabes fueron incluso mejores.

Los dos goles llegaron tras el descanso. Primero, Antón Miranchuk aprovechó un rechace del portero y después Piniáev anotó el segundo en jugada personal.

El once inicial de los locales apenas presentó futbolistas de renombre, con la excepción de Obliakov del CSKA o Sóbolev del Spartak Moscú.

Karpin ya había adelantado que introduciría cambios en relación con el equipo que empató esta semana en Irán (1-1), donde ya no pudo contar ni con sus principales estrellas, Golovín (Monaco) y Alexéi Miranchuk (Torino), ni con su capitán Dzhikiya.

Ante los malos resultados, Karpin se mostró dispuesto a dimitir si así lo decide la Unión de Fútbol de Rusia, aunque argumentó que el principal motivo del bajo rendimiento de sus jugadores es principalmente psicológico.

Ante el ostracismo internacional y la falta de rivales con los que jugar, los rusos disputaron en septiembre de 2022 un partido amistoso en Kirguistán (1-2) y en noviembre empataron sin goles en Tayikistán y Uzbekistán.

Por todo ello, la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) se plantea abandonar la UEFA y jugar en Asia, propuesta que ha provocado un acalorado debate nacional.

La UFR teme que la exclusión de su selección le impida participar también, además de en la Eurocopa de Alemania, en la fase de clasificación para el Mundial de 2026, que se jugará en EEUU, México y Canadá.

Karpin, que renovó recientemente su contrato como seleccionador hasta 2024, apoyó la idea de que los brasileños del Zenit, Malcom y Claudinho, que recibieron recientemente el pasaporte ruso, puedan jugar con la selección rusa.

Más contenido de esta sección
La selección de fútbol femenino de Venezuela venció este martes por 1-2 a Paraguay y selló su primera victoria en la Liga de Naciones Femenina de Suramérica, durante una partido por la segunda jornada de este certamen que otorga dos cupos directos y otros dos a la repesca del Mundial de Brasil 2027.
Vinícius Junior, jugador del Real Madrid y de la selección brasileña, asumió su relación sentimental con la ‘influencer’ brasileña Virgínia Fonseca.
El Nápoles se ha colocado tres puntos por delante en la cima de la Serie A, este martes, al menos durante un par de horas, después de que un cabezazo de Frank Anguissa en la segunda parte le diera un ajustado triunfo 1-0 sobre el Lecce.
El Al Ittihad del francés Karim Benzema eliminó este martes al Al Nassr del portugués Cristiano Ronaldo tras vencer por 1-2 en los octavos de final de la King Cup de Arabia Saudí.
El belga Romelu Lukaku, delantero del Nápoles que sufrió el 14 de agosto una lesión de alto grado en el recto femoral de su muslo izquierdo, volverá a entrenar esta semana tras dos meses y medio alejado de los terrenos de juego.
Lionel Messi, delantero del Inter Miami, aseguró que ganar el Mundial con la selección argentina fue “el sueño” de su vida y que le encantaría defender la Copa Mundial en el campo el próximo año en Estados Unidos.