19 mar. 2024

River uruguayo aguanta el empate en la casa del Atlético Nacional

El River Plate uruguayo, que dirige el experimentado Jorge Fossati, se llevó este miércoles un empate 1-1 de su visita al Atlético Nacional, que a pesar de jugar todo el segundo tiempo con 10 trató de llevarse el triunfo en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Atlético Nacional - River Plate

Andrés Andrade (d) de Atlético Nacional disputa el balón con Nicolás Rodríguez (i) de River Plate.

Foto: EFE

Los colombianos, entrenados por Juan Carlos Osorio, tomaron la ventaja con un tanto del extremo Vladimir Hernández en el primer tiempo, en cuyo cierre fue expulsado el central juvenil Yerson Mosquera, mientras que en la etapa complementaria el central Horacio Salaberry igualó para los visitantes, que se llevaron una igualdad valiosa de cara al partido de vuelta que se disputará el próximo miércoles en Montevideo.

En un comienzo reñido, los charrúas trataron de imponer condiciones y buscaron en el ataque a José Neris y Matías Arezo, quienes trataron de romper la rígida defensa conformada por los centrales Mosquera, Brayan Córdoba y Diego Braghieri.

Sin embargo, el primer acercamiento de los ‘darseneros’ lo tuvo el volante Nicolás Rodríguez al minuto siete en un remate de tiro libre que rozó el portero Aldair Quintana y salió desviado.

Los locales respondieron dos minutos después en una incursión por el costado derecho del extremo Yerson Candelo que sacó un remate que pasó cerca del palo izquierdo.

Con el paso de los minutos el partido cayó en un bache en el que River Plate, cómodo sin el balón, se defendía ante los insulsos ataques de Atlético Nacional y apelaba a buscar la velocidad de Arezo.

Sin embargo, los ‘verdolagas’ abrieron el marcador en el minuto 34 cuando el centrocampista Baldomero Perlaza recuperó un balón en campo propio, le pasó el balón a Jefferson Duque, quien lideró un contragolpe letal en el que el Hernández definió a pase de Candelo.

El equipo colombiano se apropió del dominio pero sufrió un revés cuando el árbitro venezolano Ángel Arteaga expulsó en el cierre del primer tiempo al debutante defensor Yerson Mosquera, de 19 años, por una supuesta agresión sobre el delantero Neris, decisión que fue protestada por los compañeros y el cuerpo técnico.

En la etapa complementaria, Osorio sacó al goleador Duque y metió al central juvenil Jimer Fory, otro debutante, y ordenó a su equipo que se replegara como respuesta a la ofensiva darsenera.

Pese a ello, el conjunto de Medellín no resignó sus opciones ofensivas y estuvo cerca de anotar el 2-0 cuando Andrés ‘el Rifle’ Andrade recuperó un balón en campo contrario y habilitó a Hernández, quien sacó un derechazo que se estrelló en el horizontal para fortuna del portero Gastón Olveira.

El River Plate empató en el minuto 69 cuando el central Horacio Salaberry aprovechó un centro de Rodríguez en un tiro de esquina y mandó un cabezazo certero que rompió la red de la portería de Aldair Quintana.

Los anfitriones, a pesar de tener un jugador menos, se volcaron al ataque y, a pesar de que tuvieron oportunidades claras de anotar, tendrán que remar contracorriente para avanzar a la siguiente fase.

- Ficha técnica:

1. Atlético Nacional: Aldair Quintana; Yerson Mosquera, Brayan Córdoba, Diego Braghieri; Helibelton Palacios, Baldomero Perlaza, Brayan Rovira, Andrés Andrade (m.56, Jarlan Barrera); Yerson Candelo (m.56, Deinner Quiñones), Jefferson Duque (m.46, Jimer Fory) y Vladimir Hernández (m.63, Yair Mena).

Entrenador: Juan Carlos Osorio.

1. River Plate: Gastón Olveira; Facundo Ospitaleche, Ribair Rodríguez, Horacio Salaberry; Guzmán Rodríguez (m.46, Gonzalo Viera), Maximiliano Calzada (m.35, Adrián Leites), Facundo Bonifazi, Nicolás Rodríguez, Diego Vicente; José Neris (m.76, José Manuel Olivera) y Matías Arezo (m.76, Agustín Morales).

Entrenador: Jorge Fossati.

Árbitro: el venezolano Ángel Arteaga. Expulsó a Mosquera, y amonestó a Andrade, Perlaza, Guzmán Rodríguez, Quintana, González Lasso, Salaberry, Ospitaleche, Bonifazi y Morales.

Goles: 1-0, m.34: Vladimir Hernández. 1-1, m.69: Horacio Salaberry.

Incidencias: partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana disputado en el Estadio Atanasio Girardot, de Medellín.

Más contenido de esta sección
El embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, visitó el museo de la Conmebol y quedó encantado “por la rica historia del fútbol sudamericano”.
Vélez Sarsfield comunicó este lunes la suspensión de contrato del paraguayo José Florentín y otros tres compañeros de equipo, involucrados en supuesta agresión sexual.
El Museo Conmebol reabrió sus puertas con un emotivo acto que tuvo la participación de Leyendas del fútbol sudamericano, dirigentes y el presidente de la República Santiago Peña.
Una comisión independiente ha determinado una sanción de cuatro puntos al Nottingham Forest por irregularidades financieras en sus cuentas.
La Conmebol realizará hoy desde las 20:00, en su sede en la ciudad de Luque, el sorteo de los dos principales torneos a nivel de clubes del continente, la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana.
El encuentro entre Estudiantes de La Plata y Boca Juniors fue suspendido a los 27 minutos de juego tras una descompensación que sufrió el mediocampista chileno Javier Altamirano.