21 may. 2025

Rafa Nadal: “No estoy aquí para retirarme, estoy para ayudar al equipo a ganar”

Rafa Nadal mostró este lunes su ambición de jugar en las finales de Copa Davis y dijo que no ha viajado a Málaga con la selección española para retirarse”, sino para intentar ayudar al equipo a ganar la Ensaladera.

Rafael Nadal

Rafael Nadal, tenista español.

Rafa Nadal mostró este lunes su ambición de jugar en las finales de Copa Davis y dijo que no ha viajado a Málaga con la selección española para retirarse”, sino para intentar ayudar al equipo a ganar la Ensaladera, aunque todavía no esté confirmada su participación, algo que mañana decidirá el capitán David Ferrer.

“No estoy aquí para retirarme, estoy para ayudar al equipo a ganar. En los últimos dos meses y medio he intentado trabajar lo más duro posible”, aseguró el manacorí en una rueda de prensa después de que lleve desde el pasado viernes con entrenamientos de alta intensidad para estar disponible para el equipo español.

Reconoció que es “difícil coger el nivel de constancia y rodaje” al haber competido poco este año y apuntó que no sabe cómo puede responder si llega “a jugar algún partido” porque lleva “meses jugando muy poco en el circuito”, por lo que se prepara “al máximo para llegar lo más preparado posible”.

“Lo demás son especulaciones y no me gusta hacérmelas”, añadió Nadal, que en caso de jugar este martes “seguro” que lo hará “con la máxima ilusión y determinación al máximo”.

“Será difícil elegir para el capitán”, dijo en referencia a David Ferrer, presente en la comparecencia que se desarrolló en un hotel de Fuengirola, donde el capitán no quiso desvelar el orden de juego porque lo decidirá mañana, día del debut de España ante Países Bajos.

“No hay despedida ideal”

El tenista ganador de veintidós grandes fue el protagonista casi único de la rueda de prensa, con más de cien periodistas de todas las partes del mundo. Le acompañaron también Carlos Alcaraz, Roberto Bautista, Marcel Granollers y Pedro Martínez, además de David Ferrer, aunque su retirada centró casi todas las preguntas.

El rey de la tierra batida resumió sus sentimientos: “Se acaba una época, han sido muchos años compartiendo muchos de ellos. Llevo muchos años en el circuito y entiendo que mucha gente ha crecido viéndome jugar. Pero bueno, es parte de la vida misma y ahora me toca a mí”.

“No hay despedida ideal, no es algo que me preocupe, mi despedida será la que vaya a ser. Sería fantástico estar todos competitivos e intentando ganar la Copa Davis. Voy a disfrutar al máximo, sea como animador desde fuera o estando en la pista ayudando”, resumió.

El mallorquín trató de quitarle peso mediático a su adiós: “La despedida no tiene por qué generar ninguna importancia, la despedida va a ser y no hace falta comparar. No nos tiene que distraer. La habrá, porque las cosas en la vida tienen un principio y un fin, pero en la cabeza de todos lo importante es la Davis”.

“No estoy preocupado por el próximo capítulo de mi vida. ¿Qué echaré más de menos?, el sentimiento de competir, el estar en la pista y sentir la atmósfera de los aficionados”, añadió en este sentido.

Aseguró que vive estos días previos “con normalidad” y “no con una montaña rusa de emociones”, porque es algo que ya tenía “aceptado”. “Soy una persona bastante sensible, pero intento relativizar las cosas en los malos y buenos momentos”, puntualizó.

Nadal dejó una reflexión sobre la decisión de abandonar el deporte profesional: “No he terminado quemado del tenis como ha terminado otra gente. Si pudiera, seguiría jugando al tenis, pero no tengo oportunidad de jugar al nivel que me compense a nivel personal”.

“La decisión de retirarme la tenía tomada de hace algún tiempo, pero me he querido dar la oportunidad porque me gusta tener la certeza de que lo que hago es lo que quiero hacer y no quedarme con la duda de qué hubiera pasado. Quería tener la tranquilidad de haberme ido con el esfuerzo”, subrayó.

La “fortuna” de sus compañeros

El equipo al completo de la Armada expresó, uno a uno, lo que significa compartir estos últimos días con Rafa Nadal en una pista de tenis. El capitán lo resumió como “una suerte para todos” y recordó “todo lo vivido y sufrido con él en la pista como amigo y compañero”.

Carlos Alcaraz se siente “afortunado de vivir en la pista y fuera momentos con él” y le hubiera “encantado” haber compartido “muchísimos más”, aunque poder seguir aprendiendo de él dentro y fuera “es una fortuna”.

Roberto Bautista, por su parte, dijo que Rafa ha sido “un ejemplo para todos” que ha “aprendido mucho de él” y ha “podido compartir muchos momentos con él”, mientras que Pedro Martínez Portela “no había tenido la suerte de estar tan cerca de él, pero desde pequeñito era un ídolo y referente y va a ser muy bonito”.

Marcel Granollers lo definió como algo “súper especial” porque para él “ha sido el primer compañero de la selección nacional, al ser de la misma edad” y destacó que compartieron “bonitos momentos con 14 y 16 años, así que tenerlo en su último torneo es bonito”. EFE

Más contenido de esta sección
El piloto paraguayo Joshua Duerksen terminó en la posición número 13 la cuarta fecha de la Fórmula 2, que se corrió el fin de semana en Imola, en donde no pudo sumar puntos en una carrera que quedó en poder del irlandés Alex Dunne.
Sin pérdida de tiempo, anoche empezó la fecha 8 de la Liga Nacional de Basquetbol con un partido disputado en el estadio Ka’a Poty de Obligado. El local Colonias Gold aplastó a Deportivo Central por 151 contra 45 en el marcador más abusivo en lo que va del campeonato. Con esto, Colonias lidera el Grupo B, momentáneamente.
La capital paraguaya se prepara para recibir a lo más alto del pádel mundial en una semana histórica de competencia, espectáculo y pasión deportiva.
La central paraguaya Paula Fernández ficha por el Zonzamas Plus Car Lanzarote para su regreso a la Liga Guerreras Iberdrola, procedente del Atlético Guardés, vigente campeón de la fase regular de la máxima categoría del balonmano femenino español y donde militó tres temporadas, según anunció este lunes el club.
Afemec no tuvo piedad de Presidente Hayes al que superó por el abultado marcador de 8-2 para seguir firme en la cima al cierre de la jornada 4 de la Liga Premium de Futsal 2025.
Con 160 atletas y 36 equipos se pondrá en marcha este sábado la Liga Nacional de Tenis de Mesa.