10 sept 2026

Colegio Cristo Rey al Mundial de ajedrez

Los integrantes del Colegio Cristo Rey de Asunción llegaron a San José de Costa Rica para competir en el Mundial de Escuelas, etapa América, con la esperanza de clasificar a la fase final que se disputará en Estados Unidos en diciembre próximo.

ajeedre.jpeg

A la llegada a Costa Rica del equipo del Colegio Cristo Rey que representa a Paraguay en el Mundial de Ajedrez de Escuelas: Matías López, Santino Dávalos, Andrés Riquelme (Delegado), Giovanna Malvetti, Adrián Jara.

Foto: Gentileza.

En el 2023 se disputó la primera versión de este tipo de competencia, fue en Aktay, Kazajistán y marcó un hito en el ajedrez paraguayo ya que fue la primera oportunidad en la que un equipo nacional de menores de edad competía en Asia y es más, fuera de Sudamérica.

Ahora se disputa la segunda versión con un cambio en su sistema, al jugarse eliminatorias previas en cada continente para luego pasar a la etapa final en un solo país.

El Colegio Cristo Rey ganó su derecho a disputar el torneo en el marco del Intercolegial nacional organizado por la Federación Paraguaya de Ajedrez y y está compuesto por los siguientes jugadores: Santino Dávalos (1520 de Elo), Matías López (1598), Adrián Jara (1496) y Giovanna Malvetti (1400). La capitana del equipo es la Sra. Rossana Maldonado y como Delegada la Sra. Vanessa Valleau.

Es bueno reconocer la excelente labor dirigencial del Sr. Félix Lugo para que la Federación pueda organizar el Nacional de Escuelas que derivó en esta participación de Paraguay en este evento.

Paraguay ocupa el lugar inicial 14° entre 29 colegios de 25 países diferentes de toda América y la expectativa es que al cabo de las 8 rondas previstas entre el 12 y el 15 de agosto nuestra representación consiga terminar en una mejor posición lo cual sería todo un logro dada la alta calidad de los equipos participantes.

De entrada a Paraguay le toca jugar contra el sembrado N° 1 (de Perú) con 2 de los jugadores más fuertes del torneo.

Más contenido de esta sección
Olimpia derrotó al elenco itapuense y alcanzó la línea del segundo puesto en el Clausura.
La Albirroja se impuso frente a Canadá por 4-3, en el arranque de la competencia en el fútbol de salón.
El torneo de Wimbledon no acreditará a ‘influencers’ y se desmarcará de esta manera de las polémicas surgidas en el actual Abierto de Estados Unidos, donde cerca de un centenar de ‘creadores de contenido’ fueron acreditados por la organización y provocaron problemas durante la disputa de los partidos.
Joshua Duerksen disfruta de su momento, tras imponer jerarquía en la mítica pista de Monza, Italia, en donde ganó las dos competencias.
En el Comité Olímpico Paraguayo (COP) se cumplió con la ceremonia de presentación de la delegación de Paraguay y abanderamiento, para la participación en los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, a disputarse en Argentina del 12 al 26 de setiembre.

Tras dos intensas jornadas de competencias deportivas celebradas en la Ciudad de Ayolas, la Región 3 integrada por los Departamentos de Misiones, Paraguarí y Ñeembucú, definieron a los primeros finalistas nacionales de los Juegos Universitarios del Paraguay 2026.