El fútbol paraguayo avanza hacia la implementación del Video Arbitraje y se prevé que la tecnología esté operativa ya para inicios del año 2020. Los conductores del proyecto adelantaron detalles del sistema, pero, al no mencionar algunos puntos, no hacen otra cosa que generar preocupación.
Jorge Figueredo, gerente de tecnología de APF, comentó a medios radiales que el VAR paraguayo se servirá de la señal de TV (sin ninguna cámara extra) y se espera que la empresa dueña de los derechos provea ocho cámaras en cada juego, llegando a tener 12 en los superclásicos.
Sin embargo, hasta el momento, desde la APF no se informó si se exigirá una mejora en la calidad de la transmisión televisiva. La experiencia de cada uno, cada fin de semana, nos alcanza para saber que contamos con malas repeticiones, malos ángulos y una imagen, que si bien es HD, en muchas ocasiones, no nos permite tener certeza en varias jugadas del partidos: offside, mano, penal y jugada brusca.
Me parece que, para el uso efectivo del VAR (además de la capacidad arbitral), habrá que mejorar la señal de TV; si no, tendríamos situaciones como el penal sancionado a Paraguay en el juego de la segunda fecha del Grupo B de la Copa América. Esa jugada, de la supuesta mano de Iván Piris, es un excelente ejemplo que sirve para graficar la calidad de la señal que recibimos actualmente.
Por eso, es oportuno preguntar y preguntarnos: ¿Qué VAR nos espera en el 2020?