28 oct. 2025

PSG aclara tras polémica reacción de Mbappé y Galtier

El PSG asegura que no se toma a la ligera el cambio climático, tras la polémica creada por Mbappé y Galtier.

700d28501e4b537ee327bc333aa83ef4990471c3.jpg

Mbappé y Galtier durante la conferencia de prensa.

Foto: EFE

El París Saint Germain (PSG) trata de amortiguar el golpe a su popularidad por la polémica sobre sus desplazamientos en avión tras la controvertida reacción de su entrenador, Christophe Galtier, y su estrella Kylian Mbappé, y aseguró que no se toma a la ligera el cambio climático.

Aunque el club no se ha pronunciado oficialmente, fuentes próximas se han esforzado este martes en contrarrestar el daño causado por Galtier y Mbappé, haciendo notar que el PSG tiene que organizar unos 25 partidos fuera de casa cada temporada.

Para cada uno, señala, se examina cuál es el mejor modo de transporte teniendo en cuenta diversos criterios, como el costo, el tiempo de trayecto, la seguridad, los problemas de orden público que se podrían generar, el acceso al estadio, el horario del partido y también la protección del medio ambiente.

Hace unos días se optó por el autobús para viajar a Lille (220 kilómetros) y se recurre a ese medio de transporte para ir a ciudades que están próximas de París.

Las críticas le han llovido al club de la capital francesa desde que el entrenador y el joven delantero se mofaron cuando se les preguntó en conferencia de prensa el lunes sobre la propuesta que les hizo un alto directivo de la compañía estatal de ferrocarril SNCF para que utilizaran el tren en lugar del avión, como hicieron para el partido de liga del sábado pasado en Nantes (a 400 kilómetros de París).

Mientras Mbappé se reía ostensiblemente, Galtier dijo con ironía que la cuestión se había tratado con la empresa que organiza sus desplazamientos y añadió: “Estamos viendo si no podríamos ir en carro de vela”.

Entre los últimos que han cargado contra el técnico y el internacional francés está la propia primera ministra, Élisabeth Borne, que este martes señaló que “deben darse cuenta de en qué mundo estamos y tomar conciencia de la crisis climática”.

La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera, además de darles un rapapolvo en las redes sociales, ha discutido con la dirección del club, una conversación en la que -según el sitio de información deportiva RMC Sports-, se han abordado los compromisos y las ambiciones del PSG en lo que se refiere a la transición ecológica.

Las dos partes han acordado continuar profundizando, junto con otros protagonistas del deporte profesional francés, para avanzar en la sobriedad energética.

Todo esto llega en un contexto político y social marcado por la escalada de los precios de la energía que ha disparado la inflación e indirectamente la preocupación por la protección del medio ambiente y las críticas por el abuso de vuelos privados por multimillonarios y personalidades muy conocidas del mundo del espectáculo y del deporte.

El ministro francés de Transportes, Clément Beaune, planteó a mediados de agosto la posibilidad de regular los vuelos privados, puntualizando que la mejor forma de hacerlo sería a escala europea.

Más contenido de esta sección
A Wilson Isidor le preguntaron en una entrevista tras vencer al Chelsea en qué posición de la liga están. “Tenemos 17 puntos, no sé, cuartos o quintos”, respondió antes de que su cara cambiara completamente al decirle que estaban segundos. “Wow”, añadió el delantero, incrédulo ante el milagro que un recién ascendido como el Sunderland está protagonizando en estas nueve primeras nueve jornadas de Premier League.
El belga Kevin De Bruyne, centrocampista del Napoli, no volverá a jugar hasta inicios de 2026 debido a la lesión en el bíceps femoral derecho que sufrió ante el Inter de Milán, nada más convertir desde los once metros el primer gol del duelo.
Real Madrid venció 2-1 al Barcelona y se adueñó del superclásico español disputado en el estadio Santiago Bernabéu.
El marroquí Achraf Hakimi ejerció de goleador con un doblete que abrillantó la influencia habitual que marca el destino de su equipo, el París Saint Germain en cada partido en el reencuentro con el triunfo en la Ligue 1 a costa del Brest (0-2) que le devuelve provisionalmente al liderato de la competición.
El Bayern se impuso este sábado por 0-3 al colista Borussia Mönchengladbach en un compromiso en el que tuvo dificultades en la primera parte pero que resolvió de forma soberana en la segunda, con lo que sigue contando sus partidos por victorias en esta temporada.
El Chelsea sufrió una sorpresiva derrota ante el Sunderland que no tuvo en sus filas al paraguayo Omar Alderete, ausente por estar con un protocolo de conmoción cerebral.