El objetivo fue dar visibilidad al skate como disciplina deportiva con la meta de crear un espacio público en Asunción donde poder desarrollar el deporte. La marcha skater tuvo como punto de partida el Congreso Nacional, culminando el recorrido en la Plaza de las Américas, meca del skate.
En la década de los 90, la Plaza de las Américas fue el centro neurálgico donde los skaters se juntaban a patinar. Sin embargo, la modalidad fue perseguida y discriminada hasta el punto que fue prohibida su práctica en el lugar. Desde entonces, luchan por espacios públicos que constantemente les son negados.
“Los pocos intentos de skateparks abiertos y construidos con dinero de los contribuyentes fueron malversados, ya que no cumplen con los estándares de calidad y representan un peligro para la integridad de los usuarios”, comentó Alejandro Balsaldúa, representante del movimiento.
“Nos cansamos de presentar proyectos a lo largo de los años, proyectos serios, que no fueron tenidos en cuenta. Así surgió la idea de transformar una silla de diputado en un skateboard, el “Honorable Skate”, como le decimos cariñosamente, para llamar la atención de las autoridades y la ciudadanía, no solo para recuperar esta plaza que es tan importante para nosotros, sino visibilizar el poco compromiso que tienen las autoridades con nuestros espacios públicos”, explicó.
“Honorable Skate” no es solo un acto de rebeldía en contra del mal manejo de los espacios públicos, sino también una excelente oportunidad para las autoridades de revitalizar la ciudad, creando un espacio que le ofrezca a la ciudadanía opciones diferentes.
La silla convertida en patineta
Los pioneros del deporte, muchos de ellos padres cuyos hijos siguen sus mismos pasos, se unieron bajo una misma bandera. Finalmente, los esfuerzos se vieron materializados en el movimiento que decidió reciclar una silla de diputado y transformarla en el “Honorable Skate”, para levantar la voz con respecto a la falta de infraestructura.
El diseño y construcción estuvo a cargo de Afiche Ferreiro, músico, luthier, artista y deconstructor. Todo el proceso fue registrado en una serie documental que incluye entrevistas a referentes, quienes relatan la historia de este deporte en Paraguay, la relación con la Plaza de las Américas y la importancia de tener áreas donde desarrollar los
Entrenamientos.
Esta acción cuenta con el apoyo de Kyrios, marca nacional de equipamiento e indumentaria deportiva, y Alley SkateShop, tienda y escuela de skate.
No solo skaters participaron de la marcha, sino también ciclistas, rolleros y peatones. Los asistentes pudieron disfrutar de exhibiciones y torneos de trucos en las históricas rampas de la plaza.