01 jun. 2026

Portugal da la espalda a Fernando Santos

Según sondeos, los hinchas consideran que debe renunciar tras la eliminación de Portugal ante Marruecos en los cuartos de final del Mundial de Qatar.

Fernando Santos

Fernando Santos, en el ojo de la tormenta.

Foto: EFE

El futuro de Fernando Santos está en el aire en Portugal. Los lusos dan la espalda a su seleccionador nacional y, según sondeos, consideran que debe renunciar tras la eliminación de Portugal ante Marruecos en los cuartos de final del Mundial de Qatar.

A la derrota ante Marruecos (1-0) se suma la polémica que ha acompañado a la selección sobre Cristiano Ronaldo y la decisión de Santos de dejar al futbolista en el banquillo hasta entrada la segunda parte, cuando el encuentro parecía sentenciado.

Nota relacionada: El esperado mensaje de Cristiano Ronaldo

El 93,5% de los participantes en una encuesta publicada hoy por el diario deportivo “A Bola” cree que Santos, de 68 años y al frente de las “quinas” desde 2014, no debería continuar como seleccionador.

También los exinternacionales lusos consultados por “O Jogo” abogan por la marcha de Fernando Santos.

Álvaro Magalhães, cuatro veces campeón de Portugal con el Benfica, sostiene que el técnico “debe acabar su ciclo” porque hay “desgaste” en el equipo, y coincide con Vítor Paneira, tres veces campeón de Portugal con el mismo club, convencido de que es “hora de acabar este ciclo”.

Rodolfo Reis, varias veces campeón con el Oporto, opina que Santos “tiene condiciones para continuar”, aunque es “complicado”. Además, tiene “dudas” por la futura relación entre el seleccionador y Cristiano.

Las críticas hacia Santos se han multiplicado, y no solo por parte de los aficionados o de los admiradores de Ronaldo.

La pareja del crack portugués, la modelo española Georgina Rodríguez, criticó la decisión del seleccionador por “subestimar al mejor jugador del mundo”.

“Hoy tu amigo y entrenador decidió mal. Ese amigo para el que tantas palabras de admiración y respeto tienes. El mismo que al meterte en el juego vio cómo cambió todo, pero ya era tarde”, publicó Georgina en un mensaje en Instagram acompañado de una imagen de Cristiano tras la derrota.

Santos fue cuestionado incluso por el embajador de Portugal en Japón, Vítor Sereno, que utilizó las redes para acusar al técnico de “agarrarse al puesto y no ponerlo inmediatamente a disposición”.

El seleccionador “saldrá por la parte baja, rehén de su incapacidad táctica, de su miedo, de su incoherencia, pero sobre todo de su pequeñez”, escribió el embajador luso en su perfil de Linkedin.

Tras la eliminación de Portugal, Santos fue el tema más comentado en la red social Twitter en el país, donde muchos de los internautas le culparon por el resultado.

A pesar de ganar la Eurocopa 2016, el primer gran trofeo de Portugal, y la Liga de Naciones en 2019, Fernando Santos es a menudo criticado en el país por su estilo de juego conservador y a veces muy dependiente de las jugadas individuales, sobre todo de Cristiano Ronaldo.

Cristiano fue, precisamente, una de las “dolores de cabeza” del Santos en Qatar, en especial después de que el capitán mostrara su descontento al ser sustituido durante un partido de la fase de grupos.

En los siguientes enfrentamientos, Santos no sacó a Ronaldo como titular por “una opción estratégica”, justificó.

Preguntado por su posible salida tras el encuentro con Marruecos, Santos dijo que “no se plantea”, pero que hablará con el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) para ver “qué es lo mejor para la selección”.

Más contenido de esta sección
River Plate goleó este miércoles por 3-0 al Blooming de Bolivia, selló el primer lugar del grupo H de la Copa Sudamericana y se clasificó a los octavos de final del torneo continental.
La FIFA, liderada por Gianni Infantino, está siendo investigada por las ventas de boletos del Mundial en Nueva York y Nueva Jersey.
El Milan anunció este lunes la destitución de su entrenador, Massimiliano Allegri, por los malos resultados del equipo, que se ha quedado fuera de la próxima Liga de Campeones.
Se juega la última fecha de la fase de grupos tanto de la Copa Libertadores como de la Sudamericana.
España dio a conocer su lista de convocados para la Copa del Mundo 2026 sin mayores sorpresas.
Belgrano de Córdoba se rebeló este domingo a la adversidad y de remontada derrotó por 3-2 a River Plate en la final del Torneo Apertura argentino que le ha consagrado campeón por primera vez en sus 121 años de historia.