10 jul 2026

Podría ser sancionado por no dar la mano a su compañera

El árbitro italiano Juan Luca Sacchi podría ser sancionado con un partido de suspensión por no estrecharle la mano a su árbitra asistente, Francesca Di Monte, en el túnel de vestuarios antes del Lecce-Sassuolo.

polemico.jpg

El gesto fue criticado a nivel mundial.

Foto: Captura.

Justo antes del comienzo del Lecce-Sassuolo de este viernes, en el túnel de vestuarios, Sacchi estrechó la mano del capitán del Sassuolo y cuando fue a dársela al del Lecce midió mal y se encontró de frente con su compañera Di Monte, que le tendió la mano.

El colegiado principal recondujo su saludo al capitán del combinado local dejando ‘colgada’ a su compañera, que extrañada exhibió una media sonrisa dado lo incómodo del momento.

Desde ese momento se incendiaron las redes con las imágenes y las críticas a Sacchi, a las que intentó poner freno la propia Di Monte.

“En la previa del partido, en el túnel, el árbitro saluda a los capitanes mientras que nosotros tenemos nuestro momento de saludo en el campo antes de que suene el silbato”, explicó Di Monte a ANSA el domingo.

“Mi cara parece asombrada y avergonzada simplemente porque me ha pillado por sorpresa. Lamento que se explote un breve vídeo para tocar temas muy pesados que requieren otra forma de respeto y delicadeza. El tema de la falta de respeto y la violencia hacia una mujer me toca muy de cerca, pero no es el caso”, añadió.

“Es increíble cómo ha surgido un caso a partir de este episodio. Ni ella ni yo habríamos imaginado estas reacciones. Negar un saludo a un colega es un gesto que no me corresponde en absoluto”, declaró por su parte Sacchi a la misma agencia italiana.

Además, la propia Asociación Italiana de Árbitros (AIA), negó cualquier tipo de comportamiento sexista.

“Hay que descartar absolutamente un gesto sexista”, declararon a ANSA fuentes del colegio italiano de árbitros, “y obviamente también un insulto personal. El problema para nosotros no existe, sólo fue un gesto involuntario y malinterpretado”.

“Los dos han demostrado un gran entendimiento en el campo y su rendimiento ha sido excelente. Es bastante sorprendente que se hable de sexismo en el seno de una asociación que ha hecho de la ruptura de todas las barreras de género uno de sus principales logros”, señaló la AIA.

Sin embargo, pese a la negativa de las tres partes implicadas, este lunes varios medios italianos apuntan a que la AIA, además de una reprimenda por no estar atento a ese tipo de detalles, dejará en la nevera durante una jornada al colegiado por la polémica generada, aunque no hay nada oficial por el momento y este fin de semana no habrá partidos debido al parón por los encuentros de selecciones.

Más contenido de esta sección
El técnico alemán Jürgen Klopp afirmó este sábado que está “preparado” para entrenar a la selección alemana tras la salida de Julian Nagelsmann a raíz del fracaso de ‘Die Mannschaft’ en el Mundial.
River Plate anunció este sábado el fichaje del delantero colombiano Rafael Santos Borré, quien firmó contrato hasta el 31 de diciembre de 2029.
Nagelsmann dimite como entrenador de la selección alemana tras el fracaso en el Mundial
El capitán de la selección de Argelia, Riyad Mahrez, ha anunciado su retirada del combinado nacional tras la eliminación del Mundial 2026 al caer este viernes (2-0) ante Suiza en los dieciseisavos de final.
El portero Manuel Neuer se despidió este miércoles de la selección alemana tras 16 años de carrera en la “Mannschaft” con un emotivo mensaje en sus redes sociales en el que lamentó ese “final” tras la derrota del conjunto germano contra Paraguay en el Mundial.
El seleccionador de fútbol de Ecuador, el argentino Sebastián Beccacece, afirmó este miércoles tras la derrota contra México (2-0) y posterior eliminación del Mundial 2026 que, “al no cumplir” con lo prometido, no continuará como técnico de la Tri.