21 abr. 2024

Pekín, testigo del gol más rápido de Messi

La selección argentina derrotó por 2-0 a la de Australia en un amistoso en el Estadio de los Trabajadores de Pekín que le sirvió para comenzar su gira asiática de la mejor manera, mantener a la tercera estrella invicta y presenciar el gol más rápido en la carrera de su capitán, Lionel Messi.

a1eba2db6ca99a35e5c2b4d3df0d570c39a5f827w.jpg

Argentina superó a Australia en amistoso.

Foto: EFE

Muchos aficionados aún no habían encontrado sus asientos dentro del recinto, otros se encontraban en los exteriores, cuando Messi quiso darle a este viaje al gigante asiático una importancia que no se preveía.

Porque el combinado argentino, dirigido por Lionel Scaloni, comenzó el partido motivado, con una línea de presión alta que permitió a los 79 segundos de encuentro que Messi adelantase a su equipo, con un nuevo hito en sus estadísticas.

Tras un gran recorte en el borde del área y un tiro que se coló por la escuadra derecha del capitán australiano, el portero Mathew Ryan, las redes sociales del país asiático rápidamente se hicieron eco de la proeza presenciada por los aficionados locales, el gol más rápido en la historia aún por acabar de mejor jugador del pasado Mundial.

Los campeones del mundo parecían interesados en seguir aumentando la renta con sendas ocasiones de Alexis Mac Allister y el propio Messi. La primera se fue alta y la segunda impactó en el lateral de la red australiana.

El mediocampo con Enzo Fernández y Rodrigo De Paul, apoyados por Nahuel Molina y Ángel Di María por la derecha, cocinaba las jugadas sin prisas ante la impotencia de los ‘Socceroos’, claramente visitantes a pesar de jugar contra una selección sudamericana en territorio de su confederación, la asiática.

Porque el color de las gradas, que pasó del verde y dorado de las butacas, que bien podría representar a Australia, al blanco y celeste por las camisetas de los 68.000 aficionados chinos, dio muestra clara de quién era el favorito de los pekineses.

Algo que refrendaron en el minuto 10 del envite, cuando al unísono cantaron los espectadores el nombre de Messi, inspirados en el grito que se corea en el Camp Nou cuando el cronómetro marca idéntico tiempo.

Pero poco después de ese momento, con una pérdida de balón del 10 argentino en el centro del campo, empezaron una serie de errores defensivos que despertaron a los auriverdes e inquietaron, sin mayor preocupación, a Emiliano ‘Dibu’ Martínez.

Solo Riley McGree y Mitchell Duke por parte de los hombres de Graham Arnold creaban un poco de inquietud, tanto que en una jugada en la que el primero consiguió centrar al punto de penalti, donde el segundo remató, obligaron a esforzarse al arquero argentino, que, en dos tiempos, y con la ayuda de un poste, evitó la igualada.

Una ocasión que despertó a los ‘aussies’, que tuvieron otra oportunidad en la cabeza de Mathew Leckie, antes de que la Albiceleste volviera a controlar el choque antes del descanso con el estadio cantándole nuevamente a Messi, pero esta vez acompañado de Diego, por Diego Armando Maradona, también presente en las mentes de los seguidores chinos este jueves en Pekín.

Empezó el segundo tiempo, con la entrada de Germán Pezzella por Nicolás Otamendi por la Albiceleste, y de Ajdin Hrustic por Jamie Maclaren por los australianos.

Los ‘Socceroos’ comenzaron con un planteamiento más agresivo, aunque nuevamente, Di María primero y Messi seguidamente forzaron a Ryan para mantener a su equipo en el encuentro, justo antes de que Keanu Baccus, solo en el segundo palo, rematara a la cabeza de Pezzella.

Poco después empezó el carrusel de cambios de los amistosos, entre los que destacaron la entrada al terreno de juego de Julián Álvarez, llegado a última hora a Pekín al estar de celebración por el título de la Liga de Campeones y que obligó a Ryan a mostrar su nivel en el minuto 70, o el primer partido de los tres deseados por Alejandro Garnacho para alejar cantos de sirena.

Pero el segundo tanto argentino llegó poco antes, en el minuto 67, cuando Pezzella remató a la red de cabeza un centro perfecto de De Paul desde la izquierda, que encendió a la grada como lo consiguió el aficionado más envidiado de China, que saltó al terreno y pudo ver de cerca a Messi y al Dibu con el estadio cantándole “buen esfuerzo”.

De ahí al final, solo la magia, basada en controles y regates en una baldosa del siete veces Balón de Oro conseguía despertar sin mucho esfuerzo a los seguidores presentes, además de las revoluciones de Garnacho, que podrá decir que en su debut le golpeó con tanta fuerza al esférico que lo pinchó.

Una experiencia que los aficionados chinos agradecen hasta el punto de otorgar al final del encuentro sendos trofeos al combinado argentino, celebrando su tercer título mundial, y a Messi, por su galardón de mejor jugador de Catar 2022, a la espera de que el fútbol de alto nivel pueda volver nuevamente al gigante asiático.

- Ficha técnica:

2. Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi (m.45, Germán Pezzella), Marcos Acuña; Rodrigo De Paul (m.78, Guido Rodríguez), Enzo Fernández (m.72, Leandro Paredes), Alexis Mac Allister (m.58, Giovani Lo Celso); Ángel Di María (m.58, Julián Álvarez), Lionel Messi y Nicolás González (m.72, Alejandro Garnacho).

Entrenador: Lionel Scaloni.

0. Australia: Mathew Ryan; Nathaniel Atkinson (m.72, Ryan Strain), Kye Rowles, Harry Souttar, Jordan Bos; Aiden O’Neill (m.62, Dennis Genreau), Keanu Baccus, Mathew Leckie (m.72, Alex Robertson); Riley McGree (m.72, Connor Metcalfe), Jamie Maclaren (m.45, Ajdin Hrustic), Mitchell Duke (m.62, Brandon Borrello)

Entrenador: Graham Arnold

Goles: 1-0, m.2: Lionel Messi. 2-0, m.67: Germán Pezzella.

Árbitro: Ma Ning (CHN). Amonestó a Leandro Paredes.

Incidencias: partido amistoso disputado en el Estadio de los Trabajadores de Pekín. EFE

Más contenido de esta sección
Los cuartos de final de la Copa de la Liga de Argentina comienzan en la fecha, con la disputa de tres de los cuatro partidos previstos en esta instancia, dejando el día de mañana enteramente para la atención al superclási co entre Boca Juniors y River Plate.
El seleccionador nacional alemán, Jürgen Nagelsmann, continuará desempeñándose en este cargo hasta la conclusión del próximo mundial.
Juventus se aferró a sus opciones de pelear la segunda plaza de la clasificación al Milan tras firmar este viernes un sufrido empate (2-2).
La Conmebol destacó este viernes la importancia de recuperar la práctica del fútbol “sin trampas” y honesto, al unirse a la celebración mundial del Día del ‘Juego Limpio’.
El Al Nassr sobrevivió a la ausencia del portugués Cristiano Ronaldo, que cumplió el primero de los dos encuentros de suspensión con los que fue sancionado tras propinar un codazo a un rival, al imponerse este viernes por 3-1 al Al Fayha con un doblete del senegalés Sadio Mané.
Un hombre semidesnudo camina en medio de una naturaleza agreste en una noche tormentosa mientras un águila vigila su recorrido hasta que aquel observa un racimo de uvas. Es el uruguayo Edinson Cavani, delantero del Boca Juniors argentino, en el anuncio con el que presenta su primera colección de vinos.