29 sept 2026

Paranaense golpea a Peñarol en Montevideo

Athletico Paranaense superó a Peñarol en el Campeón del Siglo por la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana.

4f33bc7a1ee8b9d0d2e409016eb79d10d6830bffw.jpg

Pedro Rocha de Paranaense celebra el gol de la victoria ante Peñarol.

Foto: EFE

Con goles de David Terans y Pedro Rocha, el Athletico Paranaense brasileño venció el jueves al Peñarol por 1-2 en Montevideo y dio un importante paso hacia la final de la Copa Sudamericana a falta de 90 minutos por disputarse.

Apenas habían corrido dos minutos cuando el visitante golpeó por primera vez.

Un error en la salida de la defensa local fue bien aprovechado por el uruguayo Terans, quien con una espectacular pirueta venció al portero Kevin Dawson luego de una habilitación de Guilherme Bissoli y puso el 0-1.

Impulsado por el tanto, el conjunto que esta noche fue dirigido por Bruno Lazaroni ante la ausencia por suspensión de Paulo Autuori se volcó al ataque.

Allí, el contragolpe con balones largos para Terans y Nikao fue su principal arma, bien contrarrestada por la defensa local.

Del otro lado, Walter Gargano comenzó a manejar los hilos de su equipo y con buenos toques de balón complicó a una defensa que cortó el juego con muchas faltas. En el segundo tiempo, el excentrocampista del Napoli bajó su rendimiento y fue reemplazado por el argentino Nicolás Gaitán.

Sobre los 22 minutos, cuando el Peñarol no generaba situaciones de mayor riesgo, sus jóvenes promesas se juntaron y lograron el empate con una gran jugada.

Desde el sector izquierdo, Facundo Torres sirvió el balón a Álvarez Martínez, quien venció al por portero Santos y cosechó su décimo gol en la copa.

Sin más situaciones de riesgo, la primera parte se fue con empate 1-1.

En el segundo tiempo, el Peñarol comenzó mejor y generó las más claras por derecha gracias al buen circuito que armaron Giovanni González y Agustín Canobbio.

Carlos Rodríguez y Álvarez Martínez en distintos momentos pudieron anotar de cabeza, sin embargo, el que finalmente convirtió fue el Paranaense.

A los 75 minutos, luego de un tiro de esquina, Pedro Rocha capturó un despeje y dejó sin opciones a Dawson con un potente disparo desde afuera del área.

El Peñarol intentó reaccionar y se aproximó en varias oportunidades, pero las buenas respuestas del portero Santos y del central Thiago Heleno impidieron el empate.

De esta forma, el Paranaense se llevó la victoria y dio un importante paso hacia la final de la Copa Sudamericana, teniendo en cuenta que la próxima semana cerrará la serie jugando como local

- Ficha técnica - Semifinal de ida de la Copa Sudamericana.

1.Peñarol: Kevin Dawson; Giovanni González, Carlos Rodríguez, Gary Kagelmacher, Juan Ramos (m.45, Valentín Rodríguez); Jesús Trindade (m.60, Damián Musto), Walter Gargano (m.68, Nicolás Gaitán); Agustín Canobbio (m.83, Ignacio Laquintana), Pablo Ceppelini (m.83, Ariel Nahuelpán), Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez.

Entrenador: Mauricio Larriera.

2.Athletico Paranaense: Santos; Pedro Henrique, Thiago Heleno, Zé Ivaldo; Marcinho (m.80, Christian), Erick, Richard (m.56, Leo Cittadini), Abner Vinicius (Nicolas); Nikao, Guilherme Bissoli (m.79, Kayzer) y David Terans (m.63, Pedro Rocha).

Entrenador: Bruno Lazaroni.

Goles: 0-1: m.2, David Terans. 1-1: m.22, Agustín Álvarez Martínez. 1-2: m.75, Pedro Rocha.

Árbitro: El peruano Diego Haro. Amonestó a Erik, Richard, Jesús Trindade, Nikao, Leo Cittadini y Valentín Rodríguez.

Incidencias: Encuentro correspondiente a las semifinales de la Copa Sudamericana disputado en el Estadio Campeón del Siglo de Montevideo.

Más contenido de esta sección
La FIFA se ha opuesto a la moción presentada por la UEFA ante el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Florida (EE. UU.) para obtener pruebas sobre el proyecto de crear FIFA FORWARD ENTERPRISE (FFE) y ha acusado a esta de actuar “de mala fe y con fines de acoso” y “no por una necesidad legítima de obtener pruebas”.
Un golazo de Michael Olise en el minuto 88, por el control, la conducción, la elaboración y la precisión, dio el triunfo a Francia sobre Bélgica.
Italia se reencontró este lunes con el fútbol y la victoria al imponerse con autoridad a Turquía (1-4), en un partido en el que volvió a disfrutar con el balón después de mucho tiempo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, respondió a la petición formulada por UEFA, CONCACAF, Conmebol, AFC, CAF y OFC de aumentar la financiación de sus 211 federaciones, dando el primer paso para llevar el proceso a cabo, siempre y cuando se garanticen los mecanismos “transparentes y auditables” que rigen la institución.
El creativo de Flamengo Giorgian de Arrascaeta sufrió una fractura en la muñeca izquierda en el amistoso de Uruguay y tendrá que ser sometido a una cirugía a dos semanas del comienzo de las semifinales de la Copa Libertadores.
Los cien periodistas de todo el mundo que conforman el jurado del Balón de Oro masculino tenían hasta la medianoche (hora europea) de este lunes como plazo máximo para emitir su voto.