Fútbol Internacional

Paranaense gana en penales y se instala en semis

Atlético Paranaense se clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana, en las que se medirá al también brasileño Fluminense, tras eliminar en los penales por 4-1 al Bahía luego de caer por 0-1 en los 90 minutos en su casa, donde no conocía la derrota hacía 12 partidos.

En el tiempo reglamentario del partido de vuelta por cuartos de final, Bahía, que no había vencido ningún partido como visitante, le puso fin al invicto casero del Paranaense con un gol de Douglas Grolli al final del primer tiempo.

El tanto igualó la serie ya que Paranaense se había impuesto por la mínima diferencia en el duelo de ida en la ciudad de Salvador.

Pero en los penaltis, el cuadro local fue mucho más efectivo y garantizó su presencia en la próxima fase.

Paranaense mostró en el primer minuto del partido, con un balonazo de Pablo, que pretendía salir al ataque desde el comienzo, elevar a trece su invicto en el estadio Arena da Baixada y mantener su buen desempeño en la Sudamericana, en la que completó siete victorias y una sola derrota.

Pero el Bahía, al que solo le servía una victoria, también mostró que jugaría al ataque con un peligroso Júnior Brumado en la punta esperando cualquier oportunidad y la línea de marcación adelantada para impedir el toque del balón de los locales.

Con ambos conjuntos al ataque y turnándose en el dominio, el partido ganó emoción, con seguidos acercamientos de parte y parte.

A los 8 minutos, en la primera jugada clara de peligro, Pablo hizo un disparo desde lejos que obligó a Douglas Friederich a esforzarse para evitar el primer gol.

El Bahía respondió diez minutos después cuando Zé Rafael robó un balón en el campo contrario y encontró libre a Júnior Brumado, que pateó rápido y venció a Santos, pero el árbitro anuló el gol por una jugada irregular anterior.

Los nervios iniciales del Bahía le permitieron al Paranaense asumir el dominio del partido y lanzarse peligrosamente al ataque.

Pero cuando los locales mejor jugaban y ya en los minutos de reposición del primer tiempo, Léo sacó desde la lateral con fuerza y colocó un balón dentro del área que Nilton desvió y Douglas Grolli remató para abrir el marcador para Bahía.

Los visitantes se fueron a la ducha con el marcador parcial que necesitaban para forzar la definición en los penaltis.

Con la ventaja en el marcador, Bahía comenzó mejor en el segundo tiempo y Zé Rafael lideró algunos contragolpes, pero no encontró compañeros que los remataran.

Los visitantes pasaron a administrar el balón con más tranquilidad en la segunda mitad, mientras que el Paranaense, más desesperado, se fue al ataque, aunque tanto Nikao como Pablo con dos bellas jugadas dentro del área finalizaron sin puntería.

Douglas Grolli, autor del gol, también fue héroe en la defensa ya que, con gran seguridad en la zaga, consiguió desmontar varios ataques del paranaense.

El entrenador del Bahía, Enderson Moreira, hizo dos cambios para fortalecer su defensa en un intento de mantener el marcador pero dejó a Edigar Junio en la punta para intentar aprovechar los contragolpes.

La estrategia tuvo resultados ya que Bahía consiguió neutralizar al Paranaense y llevar la definición a los penaltis.

- Ficha técnica:

0. Atlético Paranaense: Santos; Jonathan, Paulo André, Léo Pereira, Renan Lodi; Wellington (m.62, Bruno Guimaraes), Lucho González, Raphael Veiga; Nikao (m.90, Bergson), Marcelo Cirino (m.72, Rony) y Pablo. Entrenador: Tiago Nunes.

1. Bahía: Douglas Friederich; Nino Paraíba, Douglas Grolli, Lucas Fonseca, Léo; Flavio, Nilton, Elton (m.81, Gregore), Zé Rafael, Élber (m.89, Vinícius); y Júnior Brumado (m.66, Edigar Junio). Entrenador: Enderson Moreira.

Goles: 0-1, m.46': Douglas Grolli.

Definición por penaltis: para Paranaense anotaron Jonathan, Raphael Veiga, Lucho González y Pablo. Para Bahía anotó Edigar Junio, mientras que Santos detuvo el disparo de Vinícius y Zé Rafael lanzó fuera.

Árbitro: el peruano Diego Haro. Amonestó a Léo, Vinícius (en el banquillo), Élber, Renán Lodi, Bruno Guimaraes y Zé Rafael.

Incidencias: partido de vuelta por cuartos de final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Arena da Baixada de la ciudad de Curitiba ante 21.977 espectadores.

Fuente: Agencia EFE

Dejá tu comentario