26 mar. 2026

Paranaense elimina a Liga de Quito y avanza a la semifinal

El Athético Paranaense remontó un marcador adverso, eliminó a Liga de Quito, del paraguayo Luis Amarilla, y avanzó a la semifinal de la Copa Sudamericana.

Paranaense - LDU- EFE.jpg

Luis Amarilla de Liga de Quito se lamenta la eliminación al final del partido de los cuartos de final de la Copa Sudamericana entre Atlético Paranaense y LDU Quito en el estadio Arena da Baixada en Curitiba.

Foto: EFE

El Athlético Paranaense derrotó este jueves, con sendos dobletes de Christian y de Bissoli, por 4-2 al ecuatoriano Liga de Quito en el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Sudamericana que se disputó en Curitiba y avanzó a la semifinal, donde se enfrentará al Peñarol de Uruguay.

Los goles de la LDU, como también se conoce al conjunto ecuatoriano, fueron convertidos por el paraguayo Luis Amarilla y Jhojan Julio, mientras que el centrocampista Christian, con dos anotaciones, y el atacante Bissoli, también con un ramillete doble, anotaron para el triunfo del “Furacao” (huracán).

En las semifinales, el Paranaense se citó con el uruguayo Peñarol, que eliminó al peruano Sporting Cristal con sendas victorias por 1-3, en Lima, y 1-0, en Montevideo.

El partido de ida en la capital ecuatoriana entre Paranaense y Liga de Quito había terminado con triunfo de los dueños de casa por 1-0, gracias a un tanto de Djorkaeff Reasco, hijo del exlateral mundialista Néicer Reasco, jugador que en Brasil defendió al Sao Paulo.

Con la obligación de un triunfo, el Paranaense aceleró desde el comienzo y en los primeros minutos el atacante Bissoli llevó peligro a la portería del argentino nacionalizado ecuatoriano Adrián Gabbarini.

Pero la alegría del inicio fue para el rival, que a los 10 minutos, en una jugada de Pedro Perlaza, se puso en ventaja con un gol de cabeza de Amarilla.

Más con las ganas que con el orden en la cancha, el conjunto del técnico portugués Antonio “Toni” Oliveira emparejó las acciones a los 25 minutos con un tanto de Christian en un remate desde fuera del área.

El mismo Christian, 4 minutos después (29), remontó tras un pase de Nikao y una jugada individual en la que dejó por el camino al defensa Franklin Guerra.

Después vino un intercambio de jugadas en las que el experimentado Gabbarini y el portero local Santos, campeón con Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio, fueron protagonistas.

El empate para los ecuatorianos llegó en el minuto 42 con un pase de Jordy Alcívar bien aprovechado por Julio para poner el 2-2.

En el segundo tiempo, a los 61 minutos de juego, tras una combinación entre Marcinho, Nikao y el uruguayo David Terans, el atacante Bissoli aprovechó un rebote dentro del área y desniveló nuevamente el marcador. El gol fue validado por el VAR.

En el minuto 67, una nueva intervención del VAR ratificó un penalti sancionado por el árbitro chileno Roberto Tobar por una falta del uruguayo Santiago Scotto sobre Christian.

El cobro de Bissoli, a los 69 minutos, puso el 4-2 con el que el Paranaense se echaba al bolsillo la clasificación.

El técnico del equipo ecuatoriano, el argentino Pablo Marini, movió las fichas y consiguió llevar peligro a la portería defendida por Santos, que consiguió evitar el tercer gol que clasificaría a los quiteños.

- Ficha técnica:

4. Athletico Paranaense: Santos; Marcinho, Pedro Henrique, Thiago Heleno, Ábner; Richard (m.56, Érick), Christian (m.88, Leo Cittadini), Nikao, David Terans (m.88, Ze Ivaldo); Vitinho (m.88, Fernando Canesín) y Bissoli (m.82, Renato Kayzer).

Entrenador: Antonio “Toni” Oliveira (POR).

2. Liga de Quito: Adrián Gabbarini; Pedro Perlaza (m.89, Mádison Mina), Franklin Guerra, Luis Caicedo, Christian Cruz; Ezequiel Piovi, Jordy Alcívar (m.74, Juan Cruz Kaprof); Matías Zunino (m.74, Ánderson Ordóñez), Santiago Scotto (m.74, Djorkaeff Reasco); Jhojan Julio y Luis Amarilla.

Entrenador: Pablo Marini (ARG).

Goles: 0-1, m.10: Luis Amarilla. 1-1, m.25: Christian. 1-2, m.29: Christian. 2-2, m.42: Jhojan Julio. 3-2, m. 61: Bissoli. 4-2, m.69: Bissoli

Árbitro: El paraguayo Éber Aquino amonestó a Cruz, Scotto y Caicedo y a Érick y Bissoli.

Incidencias: partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, jugado en el estadio Arena da Baixada de la ciudad brasileña de Curitiba.

Más contenido de esta sección
Vinícius Júnior afirmó este miércoles que Brasil no es favorita para ganar el Mundial, ni tampoco el amistoso que jugará este jueves contra Francia en Estados Unidos.
Brasil contra Francia, o lo que es lo mismo, Vinícius y Raphinha contra Mbappé y Dembélé, se enfrentarán este jueves en Estados Unidos, en uno de los amistosos más atractivos de esta ventana FIFA, un duelo que servirá para calibrar el nivel de cada equipo a dos meses del Mundial.
Los jugadores del Liverpool se volcaron en redes sociales y se deshicieron en elogios hacia su compañero Mohammed Salah después de que el egipcio anunciara su salida del club inglés a final de temporada.
La policía turca ha detenido este miércoles a 14 personas, entre ellas a Burak Elmas y Fikret Orman, expresidentes de los clubes de fútbol Galatasaray y Besiktas, respectivamente, acusados de posesión de drogas para uso personal y/o de facilitar su consumo.
El Gobierno de la Ciudad de México informó este martes que desplegará a 10.835 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para custodiar el partido amistoso México-Portugal con el que se reinaugura el estadio Azteca, el 28 de marzo.
Nacional goleó este martes por 3-0 a Cerro Largo en un encuentro de la octava fecha del Torneo Apertura uruguayo marcado por el debut de Jorge Bava como entrenador del equipo Tricolor.