28 mar. 2024

Paraguay en los Juegos Panamericanos

Los Juegos Panamericanos son la competencia deportiva más importante a nivel continental, que reúne cada 4 temporadas a todos los países de América, en el año previo a los JJOO.

assa.jpg

Fabrizio Zanotti y la medalla de oro.

Foto: Comité Olímpico Paraguayo

El certamen multidisciplinario se celebró por primera vez en el año 1951, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El proyecto fue impulsado durante el segundo Congreso Panamericano en Londres 1948, tras ser suspendida 6 años atrás por la II Guerra Mundial.

PRIMEROS PASOS. Paraguay marcó presencia de arranque en la primera edición de los Juegos, con el baloncesto masculino (séptima posición), fútbol masculino (quinta posición) y atletismo. Tras esa primera incursión pasaron varias ediciones para que la representación nacional pueda alcanzar el podio.

El primer éxito guaraní llegó en la décima edición, en Indianápolis en 1987. El taekwondista Eulogio Jara se colgó la presea de bronce en la categoría pluma (58 a 64 kilos), tras caer en semifinales ante el venezolano Gerardo González.

LANZAMIENTO DE CALIDAD. Tras un frustrante paso por la Habana, Cuba 1991, la representación paraguaya subió un lugar más en el podio en Mar del Plata 1995. Édgar Baumann lanzó su jabalina a 77.80 m. y obtuvo la primera medalla de plata para Paraguay. A su vez la taekwondista Paola Viveros logró el bronce al igual que el equipo de kumite (taekwondo) integrado por Javier Rojas, Martín Escurra y Luis Isaoka.

En Winnipeng, Canadá 1999, la representación nacional no tuvo destacada labor, mientras que en Río de Janeiro, Brasil en 2007, el futsal masculino derrotó a Costa Rica 6-5 y ganó el bronce.

CON SABOR A ORO. Guadalajara, México 2011 fue testigo de la doble conquista. Benjamín Hockin en una inolvidable carrera en los 200 libres sumó el primer bronce para la natación guaraní, mientras que el squash juntó experiencia y juventud logrando también bronce en dobles con Esteban Cassarino y Nicolás Caballero.

En Toronto, Canadá 2015, el tenis de mesa encabezado por Marcelo Aguirre rozó el oro en equipos integrado también por Axel Gavilán y Alejandro Toranzos tras caer en la final con Brasil 3-0 y obtuvo plata.

En el tenis mixto Verónica Cepede junto a Diego Galeano triunfaron frente a los colombianos Mariana Duque y Eduardo Struvay por 2-0 y alcanzaron el bronce, al igual que Julieta Granada en el golf femenino.

MOMENTO DE BRILLAR. En Lima, Perú 2019, Paraguay cumplió su mejor presentación en el historial, alcanzando por primera vez la preciada presea dorada. El golfista Fabrizio Zanotti repartió golpes certeros y en emocionante definición extra derrotó al guatemalteco José Toledo y al chileno Guillermo Pereira para subir a lo más alto del podio panamericano. Por su parte Julieta Granada destacó en el golf femenino logrando la presea de plata, mismo valor metálico que consiguió el equipo mixto en el que integraron el maestro Carlos Franco y Sofía García.

En tenis, Verónica Cepede libró batalla en dos frentes, alcanzando doble podio. En individuales se colgó el bronce con victoria sobre la brasileña Caroline Álvez 2-0, y junto q Monserrath González cayeron en la final ante Estados Unidos (0-2) para alcanzar la plata.

RÉCORD SUDAMERICANO. Édgar Baumann, primer medallista de plata en 1995, posee aún el récord Sudamericano en lanzamiento de Jabalina. Lo consiguió en 1999 en Estados Unidos (84.70 metros).

MEDALLISTA Y CAMPEÓN. César Riveros gano la medalla de bronce con el futsal en Río de Janeiro 2007. En la misma temporada el lateral se coronó campeón Mundial con el fútbol de salón tradicional en Mendoza, Argentina.

LA MARCA DE HOCKIN. El nadador Benjamín Hockin ostenta el registro de lograr de forma consecutiva: medalla en los Odesur (2010), en los Panamericanos (2011) y clasificación con marca A a los Olímpicos (2012).

EN DOS JUEGOS. Julieta Granada (golf) y Verónica Cepede (tenis) son las únicas atletas que consiguieron éxitos en dos Juegos consecutivas. Las damas además son las más ganadoras en el historial con 3 preseas cada una.

El Team en Panamericanos

Paraguay suma 16 participaciones en 18 Juegos. No estuvo en Chicago 1959 y San Pablo 1963. Sumó 15 preseas (1 oro, 5 plata y 9 bronce).

Más contenido de esta sección
Paraguay invertirá 315 millones de dólares en caso de ganar la sede de los Juegos Panamericanos 2027, el principal evento multideportivo de América. Compite con Lima. La decisión final se conocerá el 12 de marzo.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este jueves la postulación de Lima para organizar los XX Juegos Panamericanos de 2027, tras haber sido sede de la competencia en 2019.
Paraguay dio el primer paso al postularse como organizador de los próximos Juegos Panamericanos a ser desarrollados en el 2027.
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, confirmó el interés nacional de poder albergar los juegos panamericanos del 2027.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este martes que su país tiene listos ocho millones de dólares para que Barranquilla recupere la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.
El presidente de la República, Santiago Peña, reconoció este martes a los atletas paraguayos que consiguieron un total de siete medallas en los Juegos Panamericanos 2023.