19 mar. 2024

Paraguay depende de un milagro

Paraguay dejó escapar la victoria de 2-0 ante Perú que terminó llevándose el triunfo tras errores garrafales que ponen a la Albirroja pendiente de un milagro para seguir con el sueño olímpico.

Selección Paraguaya Sub 23

La Albirroja cayó derrotada ante Perú y queda pendiente de un milagro.

Foto: EFE

La selección peruana remontó un 2-0 cómodo de la Albirroja y se impuso por 2-3 en la tercera jornada del Preolímpico de Colombia con la complicidad del portero Miguel Martínez, que falló en dos tantos, y del lateral Santiago Arzamendia, que anotó en propia puerta.

El equipo de Nolberto Solano consiguió así su primer triunfo en un duelo enredado en el que no tuvo mucha claridad, pero supo aprovechar las fallas del rival, que iba ganando con anotaciones de Sergio Díaz, el hombre más destacado del partido, y del defensor Saúl Salcedo.

Los primeros minutos fueron rocosos. Ni la Albirroja ni la Blanquirroja pudieron imponer condiciones en un inicio de partido donde primó el juego fuerte y los ataques se rompieron principalmente en el centro del campo.

Por ello la única luz que vieron ambos equipos en ese tramo fue la que llevaron los “10", el paraguayo Díaz y el peruano Fernando Pacheco, quienes lograron imponer su talento entre la multitud de piernas que colmó las zonas cercanas a las áreas.

Sin embargo, los dirigidos por Ernesto Marcucci allanaron el camino para acercarse a la portería por el costado derecho, por donde se sumaron a los ataques el lateral Rodi Ferreira y el extremo Enzo Giménez.

Bajo la mirada atenta de los seleccionadores de mayores Eduardo Berizzo, de Paraguay, y Ricardo Gareca, de Perú, el partido se desequilibró al minuto 14 cuando Giménez mandó un centro en un tiro de esquina y el central Saúl Salcedo sacó un fortísimo cabezazo que puso a celebrar a la delegación liderada por el técnico argentino.

Tras esa jugada Paraguay noqueó a su rival, pues tras dos remates que fueron atajados por un destacado Renato Tapia, Díaz cazó un rebote y con un remate que se desvió en el central Eduardo Caballero puso el 2-0.

La Blanquirroja se vio superada por su rival y desde el minuto 15 hasta el final del primer tiempo solo pudo crear una oportunidad de gol cuando Pacheco desbordó y mandó un centro que le quedó al artillero Christopher Olivares, quien estaba preparado para disparar cuando fue anticipado por el defensor Pablo Meza.

En la etapa complementaria el partido siguió como estaba en el primer tiempo. La Albirroja mantuvo el control, pero no fue muy incisiva en ataque, mientras que Perú trató de buscar más, sin mucho éxito, al estelar Pacheco.

Sin embargo, el equipo de Solano descontó al minuto 52 cuando Yuriel Celi cobró un tiro de esquina, el central Gianfranco Chávez rozó el balón y el portero paraguayo Miguel Martínez cometió un error garrafal que aprovechó Sebastián González para anotar un tanto tan solo 10 segundos después de haber ingresado a la cancha.

Para tratar de igualar, ingresó, además del anotador, el centrocampista Jairo Concha, en reemplazo de Celi, pero esto no fue suficiente para un equipo en el que Pacheco fue pesando menos con el paso del tiempo.

No obstante, el portero Martínez no pudo agarrar un centro del recién ingresado Concha y el volante Kevin Carranza, que hasta el minuto 70 había pesado poco, cazó el balón y lo mandó sin mayores dificultades al fondo de la red.

La tortuosa noche de la defensa paraguaya culminó en el 73 con el 2-3 definitivo cuando Pacheco volvió a desbordar después de varios minutos sin hacerlo y sacó un centro que Arzamendia trató de despejar pero terminó metiendo en propia puerta.

Al final, Perú mantuvo el orden e incluso estuvo cerca de aumentar su diferencia ante un rival que no supo lidiar con la presión de la intempestiva remontada.

Pese a ello se llevó un susto cuando el juez de línea anuló, por un supuesto fuera de lugar, un gol del centrocampista Iván Franco en el minuto 93.

Con este resultado, Brasil lidera el Grupo B con seis puntos y Paraguay, Perú, Bolivia y Uruguay comparten el segundo lugar con tres unidades.

En la cuarta jornada, la Albirroja descansará, mientras que la Canarinha se enfrentará a la Verde y la Blanquirroja definirá su futuro contra la Celeste.

- Ficha técnica:

2. Paraguay: Miguel Martínez; Rodi Ferreira, Pablo Meza, Saúl Salcedo, Santiago Arzamendia; Cristhian Paredes (m.74, Iván Franco), Mathías Villasanti, Braian Ojeda; Sergio Díaz (m.62, Hugo Fernández), Sergio Bareiro (m.78, Érik López) y Enzo Giménez.

Seleccionador: Ernesto Marcucci.

3. Perú: Renato Solís; Kluiverth Aguilar, Eduardo Caballero, Gianfranco Chávez, Marcos López; Jesús Pretell, Aldair Fuentes, Yuriel Celi (m.60, Jairo Concha), Fernando Pacheco; Luis Carranza (m.84, Kevin Sandoval) y Christopher Olivares (m.52, Sebastián González).

Seleccionador: Nolberto Solano.

Goles: 1-0, m.14: Saúl Salcedo. 2-0, m.15: Sergio Díaz. 2-1, m.52: Sebastián González. 2-2, m.70: Luis Carranza. 2-3, m.73: Santiago Arzamendia, en propia puerta.

Árbitro: el argentino Darío Herrera. Amonestó a Cristhian Paredes, Hugo Fernández, Pablo Meza y Eduardo Caballero.

Incidencias: partido de la tercera jornada del Grupo B del Preolímpico jugado en el estadio Centenario, de Armenia.

Más contenido de esta sección
La Selección Paraguaya femenina se prepara para enfrentar mañana a Uruguay, en el arranque del Sudamericano Sub 17, que reparte tres cupos para la Copa del Mundo que se jugará en República Dominicana en octubre.
El seleccionador de Paraguay, Daniel Garnero, dio a conocer la lista de 20 convocados del exterior para el amistoso contra Rusia. La gran novedad es la vuelta de Ángel Romero, delantero del Corinthians de Brasil.
La Selección paraguaya femenina enfrenta hoy a México desde las 19:00, por los cuartos de final de la Copa de Oro de la Concacaf, que se cumple en Estados Unidos.
La Selección Femenina Absoluta, con un triplete de Jéssica Martínez, superó 3-2 a El Salvador y clasificó a cuartos de final de la Copa de Oro.
La Selección Paraguaya Absoluta femenina mide hoy, a El Salvador, en la ciudad de Houston (a las 23:00), por la fecha 3 del Grupo C de la Copa de Oro de la Concacaf.
Gerardo Martino, DT del Inter Miami, lanzó un mensaje tranquilizador sobre Diego Gómez.