Los integrantes de ambos equipos paraguayos tuvieron diversos entrenamientos con miras a su intervención en el más importante evento ajedrecístico del 2024, la Olimpiada, que se celebra cada dos años.
La Federación Paraguaya de Ajedrez apostó fuertemente al entrenamiento de quienes representarán a nuestro país.
Las integrantes del equipo femenino tomaron clases con Grandes Maestros (GM) durante 4 meses, además participaron de torneos internacionales previamente:
La WGM Jennyfer Pérez compitió en Barcelona, en el Abierto de Sants y terminado este evento pasó a integrar el equipo de América que disputó el Torneo por Equipos Femeninos, evento que concluyó con éxito para su equipo.
La WIM Gabriela Vargas jugó el Continental Absoluto en Colombia, el Abierto de Sants en Barcelona, donde obtuvo su primera norma de Gran Maestra Femenina y en la misma ciudad catalana jugó y ganó el Torneo de Ajedrez Femenino por equipos en la Semana Catalana, integrando el representativo de América que se alzó con el título.
La WCM Paula Oviedo participó del Campeonato Sudamericano Sub 20 en Chile, del Abierto de Sants en Barcelona y del Abierto XIII Internacional Premium Fide Budapest; la WCM Helen Montiel jugó en Perú el Mundial Escolar, en Chile disputó el Sudamericano Sub 20 y en Orlando, Estados Unidos el Panamericano Juvenil, además compitió en Barcelona en el Abierto de Sants y en Budapest en el Abierto Internacional. Por su parte Fiorella Mayereger compitió en esos mismos torneos en Perú, Chile, España y Hungría.
Por parte de los integrantes del equipo masculino, el GM Neuris Delgado antes de llegar a Hungría jugó en San Francisco, Estados Unidos y salió vicecampeón en el Abierto de Hungría; el GM José Cubas jugó en Abu Dhabí en uno de los torneos más fuertes del mundo, de allí se trasladó a Barcelona para entrenar ricamente a los demás integrantes del equipo en los torneos de Barcelona y Budapest; los MF Matías Latorre y Antonio Almirón jugaron en Barcelona y en Budapest. Antonio estuvo muy cerca de conseguir el título de Maestro.
Internacional en el Abierto de Sants y salió tercero en el Abierto de Budapest, mientras que Matías llegó quinto en ese mismo evento.
El último en acoplarse al grupo es el número uno de nuestro país GM Axel Bachmann quien llega a la capital húngara hoy directamente desde Paraguay.
La FEPARAJ tomó muy en serio la planificación y preparación de los equipos olímpicos para Budapest 2024 por lo que ambos representativos llegan en gran forma al máximo evento del ajedrez mundial.
Integrantes de ambos equipos
El equipo absoluto, cuyo nombre deviene de la posibilidad que lo puedan integrar hombres y mujeres según la reglamentación: GM Axel Bachmann; GM Neuris Delgado; GM José Cubas; MF Antonio Almirón; MF Matías Latorre. Capitán: Andrés Riquelme
El Equipo femenino: WGM Jennyfer Pérez; WIM Gabriela Vargas; WCM Helen Montiel; WCM Paula Oviedo; Fiorella Mayeregger. Capitán: MI Ricardo Kropff.
Las Olimpiadas de Budapest tendrá 197 equipos en el torneo entre selecciones absolutas y 184 en el de equipos femeninos. Paraguay está preclasificado 57° entre los conjuntos absolutos y 64° entre los representativos femeninos.
La expectativa inmediata es superar lo hecho en la última Olimpiada disputada en Chennai, India en el 2022 cuando los varones terminaron 62° habiendo arrancado en el lugar 47°, mientras que las mujeres terminaron en el puesto 90° con preclasificación 67.
La expectativa superior es terminar entre los 20 primeros o como una de las mejores selecciones de Sudamérica en el evento.