21 feb. 2026

Olimpiadas de Ajedrez Budapest 2024: Impecable debut de Paraguay

Ambos equipos paraguayos debutaron con sendas victorias en la 45° Olimpiada de Ajedrez que comenzó hoy en Budapest. El representativo Absoluto derrotó 4-0 a Islas Bermudas y el conjunto femenino le ganó 4-0 a Laos.

WhatsApp Image 2024-09-11 at 18.17.59.jpeg

Gran debut de Paraguay en las Olimpiadas de Ajedrez.

Foto: Gentileza

Integraron el primer equipo: el GM Neuris Delgado en el primer tablero, el GM José Cubas en el segundo, el MF Antonio Almirón jugó de tercero y el MF Matías Latorre de cuarto, descansó el GM Axel Bachmann.

En el femenino se alinearon: la WGM Jennyfer Pérez como primer tablero, la WCM Helen Montiel en el segundo, la WCM Paula Oviedo de tercero y de cuarto Fiorella Mayeregger, le tocó descansar a la WIM Gabriela Vargas.

Con retraso de 21 minutos en razón de la demora en llegar al local de juego de un bus que traía a varios equipos desde sus hoteles, en el SYMA Sport Conference Center de Budapest, siendo las 15 horas con 21 minutos, se escuchó en el amplificador la voz del eslovaco, árbitro principal del evento, Iván Syrovy deseando suerte a todos los equipos y dando la orden de iniciar la 45° Olimpiada de Ajedrez de la historia, con 1884 de los mejores jugadores (975) y jugadoras (909) del mundo, recibiendo a 197 equipos en la categoría Absoluta y a 183 en la femenina.

El primer triunfo paraguayo en la Olimpiada fue el de Paula, quien con piezas blancas, en poco más de una hora de juego y 14 movimientos dio un brillante mate a su rival Nola Homsombath tras una apertura siciliana. Le siguió Fiorella Mayeregger (14 años), única debutante en Olimpiadas en la delegación paraguaya, quien 10 minutos después ponía el 2-0 con piezas negras sobre Bouavone Keosavangh, consiguiendo su primer triunfo en el máximo evento mundial.

El triunfo que marcó la victoria paraguaya en el match femenino estuvo a cargo de la Gran Maestra Jennyffer, que con blancas derrotó a Maly Inthavong, en 34 movidas y 2 horas de partida de una Apertura Vienesa. Finalmente, puso la guinda sobre la torta Helen, con negras y tras un poco más de 3 horas de juego se impuso a Sisouk Chantanakone a quien ya desde la apertura la tuvo en apuros.

En el match de los varones el primer punto lo consiguió Antonio, tras una brillante combinación en la jugada 32, luego de 2 horas 15 minutos de lucha obligó a la rendición a su rival Lill Sami quien conducía las blancas. El segundo punto estuvo a cargo de Neuris, quien jugando una Siciliana con blancas, en 32 movidas y luego de 2 horas 50 minutos de partida, se impuso en un brillante juego al ruso Sergei Gontcharov, quien juega bajo bandera de Bermudas. El match lo aseguró José, al ganar brillantemente un Gambito de Dama de blancas, en 32 movidas y luego de 3 horas de lucha sobre Don Dacres. El rival más duro lo tuvo Matías, quien necesitó 4 horas 50 minutos para doblegar a Nathan Dennis en una partida que se inició con el sistema Londres y terminó en un final de peones, caballo y alfil jugado con mucha precisión y brillantez por nuestro compatriota.

Las victorias hacen que en la ronda 2, que se disputará desde las 15 horas del jueves 12 (9 horas de Paraguay), los nuestros tengan rivales mucho más difíciles. En el caso del equipo absoluto se medirá contra la poderosa Francia, preclasificada 14° y con promedio de Elo de 2.653 (Paraguay comenzó 58° con promedio de Elo 2.443), mientras que las chicas se las verán ante Italia, preclasificada 24° con 2261 de promedio de Elo (Paraguay inició 64° en femenino con promedio de Elo 1.998)

En el equipo absoluto paraguayo hará su debut en esta Olimpiada, la 9° personal para él, el GM Axel Bachmann y en el femenino hará lo propio la WIM Gabriela Vargas.

Entre las selecciones candidatas a ganar la Olimpiada no hubo sorpresas en la primera jornada, todas respondieron a las expectativas.

Más contenido de esta sección
Intensa disputa se cumple en todo el país, buscando los 20 cupos para las finales de “Caaguazú 2026".
Como ya es tradicional, en la ciudad de San Bernardino se llevó a cabo la corrida Super 6K. La misma contó con la dirección técnica del Paraguay Marathon Club y la participación de varias marcas que instalaron sus stands.
Con cuatro juegos y el lema “Disfrutemos sin violencia”, impulsado por la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón, se puso en marcha la etapa clasificatoria, rumbo a las finales de “Caaguazú 2026".
El atleta ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych declaró este viernes que continúa con la “lucha” de su verdad y que no se arrepiente de “defender” su dignidad después de su audiencia con Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ente al que elevó un recurso por su descalificación de los Juegos por no renunciar al uso del casco con fotografías de atletas asesinados por Rusia en la guerra en su país.
Paraguay consolida al deporte como una industria en crecimiento y una oportunidad real de desarrollo profesional, con una fuerte apuesta a la capacitación a través de los cursos del Congreso COP Expo, que abordarán seis macro tópicos clave —gestión, marketing, salud, infraestructura, tecnología e innovación y turismo deportivo— con expertos y referentes nacionales e internacionales.
El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este jueves apartar de la competición de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina de 2026 al atleta ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych por no renunciar al uso del casco con fotografías de atletas asesinados por Rusia en la guerra en su país, en la prueba oficial en la que iba a participar hoy.