20 abr. 2024

Olimpia se mide con Nacional de cara a la Copa Libertadores

El director técnico de Olimpia, Sergio Órteman, manifestó que el franjeado se medirá en un amistoso con Nacional con miras a la Copa Libertadores.

Sergio Orteman - Olimpia.jpg

Sergio Órteman, director técnico de Olimpia.

Foto: @elClubOlimpia

Mientras tiene un ojo puesto en los partidos que dirige el nuevo técnico de Internacional de Porto Alegre, Diego Aguirre, en el torneo brasileño, Sergio Órteman confirmó dos amistosos con Nacional, al término de la pretemporada en Encarnación, con miras a prepararse para los partidos de Olimpia en julio por octavos de final de la Copa Libertadores.

En conversación con el programa Fútbol a lo Grande, por Monumental 1080 AM, el director técnico franjeado indicó que en principio se analizaba jugar el amistoso con Guaireña, pero debido a los tiempos y al protocolo sanitario debido a la pandemia del Covid-19, el encuentro no será posible. Sin embargo, cuando el equipo regrese del sur del país se medirá en dos partidos amistosos con el último finalista paraguayo de la Copa Libertadores de América.

Dijo que la preparación tanto para la Libertadores como para el Clausura van de la mano. “Estamos apuntando mucho a lo que es la preparación física que va a ser la base de este semestre y obviamente a partir de este fin de semana con el cambio de entrenador (del Inter) vamos a poder evaluar otras cosas, porque es nuevo entrenador y va a querer cambiar, me imagino, va a tratar de implementar su manera de jugar y en estos partidos del torneo brasileño, nosotros, a partir de ahí, vamos a analizar para las últimas dos semanas enfocarnos ya en cómo ellos se mueven, para nosotros poder sacar nuestras virtudes”, explicó.

Lejos de quejarse por las bajas que tuvo el club debido a la situación financiera por la cual atraviesa, Órteman destacó a los cuatro refuerzos franjeados, así como a los juveniles. “Hay una base importante de experiencia, de esa mediana edad entre 25 y 29 años que es muy buena también y los otros chicos jóvenes han mostrado muchísimas virtudes y queremos seguir potenciándolos, más los chicos que han subido del selectivo y están en evaluación, en acostumbrarse a competir con los jugadores de Primera, con otra manera de entrenar y de ahí poder armar el mejor plantel para lo que va a ser este semestre”, afirmó.

Sobre Nicolás Domingo, aseguró que nunca recibió la directiva de no hacerle jugar. “Yo cuando necesité y creí correcto que tenía que jugar, jugó con nosotros. A mí me contrataron para conformar el mejor equipo que nosotros como cuerpo técnico viéramos y de ver las mejores posibilidades. Después en un plantel es extenso uno toma decisiones, a veces correctas o incorrectas y tiene elecciones o informaciones, pero no por un mando de algún dirigente de que no puede ser parte del equipo. A nosotros no nos llegó y tampoco lo hice ni lo haría”, aclaró.

Torneo Clausura

Sobre el Torneo Clausura, Órteman indicó que los cuatro refuerzos están trabajando bien. Tobías Castellano, proveniente de River Plate; Fernando Cardozo, de Portugal; Víctor Salazar, de San Lorenzo de Almagro, y Agustín Alé, que si bien viene de un descanso más prolongado porque el campeonato ecuatoriano terminó hace un mes, ya está entrenando a la par de todos. “Están entrenando bien, por suerte, los cuatro que llegaron. Todos los chicos del selectivo también entrenando de una manera que estaba diciendo anteriormente, todos a la orden”, expresó.

Explicó que por el momento no cuenta con Richard Ortiz, quien se sumará este miércoles a los entrenamientos tras superar el Covid-19, mientras que Brian Ojeda y Alfredo Aguilar están a disposición de la Albirroja, y Alejandro Silva que será padre nuevamente, por lo cual abandonó el entrenamiento y se encuentra en Asunción.

No obstante, el director técnico dijo que se van afianzando las ideas con la parte grande del grupo. “Obviamente Richard es un jugador importante que interpreta más fácil también por experiencia. Alfredo es una posición que tácticamente no afecta mucho. Sí lo de Brian que es un jugador que viene creciendo y pidiendo pistas ya internacionales y de Selección, y cuando retorne hablaremos mucho con él para darle todas las informaciones que podamos para que se incorpore al grupo lo más rápido posible”, apuntó.

Sobre quién reemplazará a Sergio Otálvaro, dijo que están Víctor Salazar y Alan Vargas (de Resistencia) y quien sea más competitivo ocupará ese puesto. “Creo que el jugador que es competitivo, compite más allá de la edad. Ya lo demostraron Hugo Quintana, Brian Ojeda, Saúl Salcedo, Ramón Sosa, Hugo Fernández. Mas allá de la edad, cuando se sienten bien y son competitivos, lo hacen de la misma manera que un jugador de experiencia. Capaz un jugador de experiencia sabe correr un poco mejor la cancha como lo hablo siempre con Brian y con Hugo, pero obviamente que la calidad de ellos suple muchas cosas también”, añadió.

Roque Santa Cruz

Sobre Roque Santa Cruz, Órteman explicó que está yendo día a día y muy bien. Comentó antes de la pretemporada se hizo la ecografía y el desgarro plantal había cerrado, y si bien sigue teniendo una bursitis en el talón, está entrenando todos los días doble turno con la parte fisiológica. “Está tratando de hacer campo, haciendo los trabajos de fuerza y va evolucionando. Día a día se va a ir soltando más y obviamente él conoce su cuerpo y el dolor solo él lo puede identificar, y a partir de cómo se vaya sintiendo se va a ir metiendo en más trabajos, para estar lo antes posible con nosotros”, añadió.

Agregó que hablando con él, está contento de cómo viene evolucionando.

Más contenido de esta sección
Se van ultimando los detalles en el remozado estadio del Olimpia que pasó a llamarse Osvaldo Domínguez Dibb. El regreso está cada vez más cerca.
Martín Palermo, entrenador de Olimpia, empieza a mover los esquemas tácticos para darle mayor llegada ofensiva a su equipo. Ayer en la Villa modificó nuevamente el parado y probó un 4-2-1-2-1.
Carlos Arrúa será probado esta semana para tomar la titularidad. El entrenador Martín Palermo le buscará un espacio al hábil volante.
Raúl Vicente Amarilla, ex jugador y múltiple campeón con Olimpia, hoy director de relaciones institucionales del club, saltó en defensa de la presidencia de Rodrigo Nogués, las acciones del entrenador Palermo y los jugadores.
Olimpia se prepara para lo que será el inicio de la segunda rueda del torneo Apertura, en el que mañana enfrenta a Sol de América, en el Defensores del Chaco, desde las 17:30.
Fernando Cardozo negociará su renovación o no con el club Olimpia.