14 jul. 2024

“No soy suficientemente maduro para manejar estos partidos”

Carlos Alcaraz, que este viernes fue eliminado en las semifinales del Abierto de Estados Unidos, admitió que todavía tiene que mejorar, aprender y madurar para saber manejar esta clase de encuentros.

Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz, eliminado del Abierto de Estados Unidos.

Foto: EFE

“Este tipo de partidos (que acaban en derrota) pueden suceder incluso si yo me siento un jugador diferente (respecto al año pasado), más maduro. Él jugó un partido realmente fantástico. No pude encontrar soluciones en el partido”, reflexionó en una rueda de prensa.

“Ahora soy un mejor jugador para encontrar soluciones cuando el partido no va en la dirección correcta para mí. Pero después de este partido, voy a cambiar de parecer. No soy lo suficientemente maduro para manejar este tipo de partidos así que tengo que aprender de eso”, añadió.

El ruso Daniil Medvedev derrotó a Alcaraz, que defendía su título de 2022 del US Open, por 7-6(3), 6-1, 3-6 y 6-3 tras un partido muy emocionante de tres horas y 19 minutos.

Pese a la decepción, Alcaraz trató de sacar enseñanzas valiosas para el futuro e hizo autocrítica, sobre todo acerca del desenlace del primer set y el desarrollo de la segunda manga.

“La principal lección es que no puedo desaprovechar las oportunidades que he desaprovechado en el primer set. No puede tener una desconexión como la que he tenido a partir del 3-3 en el ‘tie break’. Son cosas que tengo que mejorar si quiero ganar más ‘grand slam’, si quiero ser uno de los mejores”, apuntó.

“Fue una desconexión mental que me ha durado el resto del ‘tie break’ y prácticamente todo el segundo set. Esas cosas no pueden suceder si quiero pelear por grandes cosas”, añadió.

Alcaraz apuntó que durante esa “desconexión” se sentía como si estuviera “en la luna” y señaló que le resultó “difícil mantener la calma”.

Aunque casi todo el mundo en Nueva York soñaba con una final Alcaraz-Djokovic, el murciano quiso darle todo el crédito al tenista de Moscú.

“Me hubiera encantado jugar una final contra Novak, pero Daniil se merece más que yo estar en esa final, no hay nada más que decir”, indicó.

“Ha jugado un partido muy sólido, tanto de derecha como de revés. Lo que sí más me ha sorprendido es la derecha. Ha aumentado la velocidad, con muy pocos errores. Cada vez que tiraba un revés paralelo bueno o una derecha cruzada buena, me la devolvía quizás aún mejor (...). Pero Daniil es uno de los mejores jugadores del mundo con lo cual poco te puede impresionar lo que haga en pista”, desarrolló.

También se rindió, con ironía, al gran nivel al resto del ruso.

“Puede restar desde el fondo de la pista muy profundo y muy poderoso. Es increíble. Cuando yo hacía servicio y volea, siempre encontraba el ‘passing’ desde, ya sabes, su casa (risas). En algunos casos de forma increíble”, admitió.

Por último, Alcaraz, que cierra 2023 con el título de Wimbledon y las semifinales de Roland Garros y el Abierto de EE.UU. (no disputó el Abierto de Australia por lesión), se puso “un siete y medio o un ocho” en su actuación en los ‘grand slam’ de este año.

“Pero espero estar mejor al año que viene”, dijo. EFE

Más contenido de esta sección
Tocado, pero no hundido. Frances Tiafoe tuvo a Carlos Alcaraz derrotado, a apenas unos puntos de derribarle y quitarle la corona de campeón. Lo tuvo al borde del naufragio, pero el español, en el día que tocó sufrir en la Catedral, emergió para meterse en octavos de final.
El torneo de Wimbledon brindó este jueves un sentido homenaje a Andy Murray después de que el británico quedara eliminado de la competición de dobles junto a su hermano Jamie al perder contra los australianos Rinky Hijikata y John Peers.
El serbio Novak Djokovic, como se pudo ir apreciando estos días, tiene la rodilla derecha en perfectas condiciones para competir en Wimbledon, casi un mes después de operarse de menisco, y derrotó con contundencia al checo Vit Kopriva en su debut en Wimbledon, por 6-1, 6-2 y 6-2.
San José se impuso a Olimpia Kings en la primera final de la Liga Nacional de básquetbol masculino.
La paraguaya obtuvo además un récord nacional en la regata internacional.
El piloto paraguayo Joshua Duerksen estuvo a tan solo 8 milésimas de la pole en la clasificación al Gran Premio de Austria en la Fórmula 2.