28 mar. 2024

Naufragios del Tottenham y del Leverkusen

RESUMEN. La segunda jornada de la fase de grupos de la Liga Europa culminó con dos tropezones significativos, los del Bayer Leverkusen y el Tottenham, que perdieron 1-0 frente al Slavia Praga y el Amberes, respectivamente, con el frenazo del Roma, que no pudo con el CSKA Sofia (0-0), y con pleno de victorias para el Arsenal, Benfica, Leicester, Milan, Villareal, Hoffenheim, Maccabi Tel Aviv, Braga, AZ, Rangers y Molde.

2696829bda9f555e9a9b91e8a33891bfea5e401e.jpg

El equipo de Mourinho cayó por la mínima diferencia.

Foto: EFE

El Amberes propinó el primer disgusto de la competición al Tottenham de José Mourinho, que no consigue convencer en sus victorias y últimamente juega con fuego en muchos partidos. Si el pasado fin de semana ganó en la Premier League 0-1 al Burnley con un fútbol gris y predecible, repitió otro mal partido en Bélgica para caer 1-0.

Mourinho reservó a nombres como Sissoko, Harry Kane o Son Heung-Ming y pagó cara su idea de rotar. Dio la titularidad a Gareth Bale en la banda derecha y el galés respondió con un partido flojísimo para ser sustituido al principio de la segunda parte junto al resto de hombres en los que confío Mourinho y no respondieron (Dele Alli, Giovani Lo Celso, Carlos Vinicius y Bergwin).

Todos salieron del campo a falta de media hora y entraron los jugadores como Kane y Son que casi siempre solucionan los problemas del Tottenham, por detrás en el marcador por un error de Ben Davies que aprovechó Rafaelov. Al final, ni con los mejores sobre el campo, el equipo de Mourinho reaccionó, se quedó sin puntos y el Amberes es líder del grupo J con dos victorias. El equipo inglés es segundo empatado con el Lask, que superó 4-3 al Ludogorets.

También perdió el Bayer Leverkusen en su visita al Slavia Praga. Aspiraba a sumar su segunda victoria tras su espectacular comienzo (6-2 al Niza), pero naufragó en la República Checa lastrado por la expulsión de Bellarabi a los 22 minutos. Al final, Peter Olayinka, castigó con su gol al cuadro alemán para provocar un triple empate a tres puntos en el grupo C tras la victoria del Niza sobre el Hapoel Beer Sheva (1-0).

En el grupo A, el Roma no consiguió romper la tela de araña montada por el CSKA Sofía. Empató 0-0 y gracias. Sólo Henrikh Mkhitaryan, con un disparo al larguero, inquietó al equipo búlgaro, que en la segunda parte tuvo multitud de ocasiones para completar la sorpresa. El nuevo líder, con cuatro puntos empatado con el Roma, es el Cluj, que hizo tablas (1-1) en su encuentro con el Young Boys.

El Leicester consiguió su segunda victoria para liderar con paso firme junto al Braga el grupo G. Ambos ganaron sus respectivos compromisos frente al AEK y el Zorya por el mismo resultado (1-2) y ya tienen una ventaja de seis puntos sobre sus rivales. A destacar, el golazo del argentino Nicolás Gaitán, que debutó en el Braga con un tanto tras un golpeo impresionante desde fuera del área.

El otro equipo inglés que no falló fue el Arsenal, que ganó sin sobresaltos al débil Dundalk. El equipo de Mikel Arteta no concedió ninguna opción a su rival y entre Edward Nketiah, Joseph Willock y Nicolas Pépé, finiquitaron un partido redondo. A Arteta le funcionaron las rotaciones (Aubameyang, Lacazette, Willian y Bellerín fueron suplentes) y comparte liderato con el Molde, que también ganó su segundo partido al Rapid Viena (1-0).

El Benfica y el Rangers también gobiernan con puño de hierro su grupo, el D. Los dos volvieron a ganar y ya ven lejos por el retrovisor al Standard Lieja y al Lech Poznan. El cuadro portugués superó 3-0 al Standard con un doblete de Pizzi, mientras que el colombiano Alfredo Morelos salió al rescate de los escoceses. Salió desde el banquillo para rematar de cabeza el único tanto que sirvió para doblegar al Lech.

Sin duda alguna, Brahím Díaz fue el protagonista del Milan, que sumó su segunda victoria de la competición con un gran partido del jugador cedido por el Real Madrid. En esta ocasión, el conjunto italiano se deshizo con comodidad del Sparta Praga (3-0) con un tanto del jugador español, que rompió la muralla checa al filo de la media hora con una buena maniobra dentro del área.

Hasta Zlatan Ibrahimovic se permitió el lujo de fallar un penal antes de ser sustituido en el descanso por Rafael Leao, que celebró el segundo después de empujar un gran centro de Diogo Dalot. El mismo Dalot se encargó de cerrar la cuenta en el tramo final con un disparo desde fuera del área que mostró la gran superioridad del Milan, líder del grupo H en solitario tras el empate entre el Celtic y el Lille (2-2) con pleno de victorias.

En el grupo I, el Villarreal volvió a contar con el acierto de Paco Alcácer, que hizo un doblete al Sivasspor en la jornada inaugural y repitió frente al Qarabag (1-3) para convertirse en el máximo anotador de la competición junto al centrocampista del Wolfsberger Michael Liendl.

No fue un camino de rosas para los hombres de Unai Emery, que a falta de diez minutos para el final perdía 1-0 con un tanto de Owusu Kwabena. Entonces, aparecieron primero Pyeremi Pino para empatar con un gran disparo y después Alcácer, que convirtió el 1-2 con una aparición oportunista en el área pequeña y el 1-3 desde el punto de penal a los 95 minutos. Con seis puntos comparte liderato con el el Maccabi Tel Aviv que ganó 1-2 al Sivasspor 1-2.

Los otros dos equipos españoles no tuvieron la misma suerte. La Real Sociedad resucitó al Nápoles, que llegó al Reale Arena con la necesidad de sumar tres puntos tras perder en su primer partido y los consiguió con un solitario tanto de Matteo Politano. Los hombres de Imanol Alguacil intentaron reaccionar, pero se encontraron con la figura del portero colombiano David Ospina, enorme en la segunda parte. Ahora, el AZ Alkmaar, que goléo 4-1 al Rijeka, es el líder del grupo F.

El Granada no pudo repetir la victoria ante el PSV y se atascó contra el PAOK, que dominó la primera parte e incluso mandó un disparo al palo en un choque espeso del conjunto nazarí, que apenas tuvo una oportunidad en las botas de Gonalons. El 0-0 final comprime su grupo, el E, del que es líder seguido del PSV, que ganó “in extremis” al Omonia 1-2 con un tanto de Donyell Malen en el último segundo.

En el grupo L el Estrella Roja tomó aire con su primera victoria. Fue contundente, 5-1 al Liberec con un doblete de El Fardou Ben que sirvió al cuadro serbio para igualar a puntos al checo. Por delante, líder indiscutible, está el Hoffenheim, que goleó 1-4 al Gent y alcanzó los seis puntos de seis posibles.

Y en el Feyenoord-Wolfsberger, Liendl brilló con un triplete que acabó con el club holandés. Perdió 1-4 y después de empatar en la primera jornada ante el Dinamo Zagreb, que tampoco pudo ganar en su visita al CSKA Moscú (0-0). El Wolfsburgo tomó ventaja en la clasificación del grupo K que lidera con cuatro puntos.

Más contenido de esta sección
Chile anunció que La Roja disputará un partido amistoso ante Paraguay el 11 de junio en Santiago.
La justicia argentina ordenó la liberación del uruguayo Sebastián Sosa, uno de los implicados junto a José Florentín de un caso de abuso sexual en el vecino país.
La selección argentina se impuso a la de Costa Rica por 3-1, con goles de Ángel Di María, Alexis Mac Allister y Lautaro Martínez.
Endrick tuvo una presentación estelar en el Santiago Bernabéu, campo del Real Madrid, su próximo club, en el amistoso entre Brasil y España.
Eslovenia se impuso este martes por 2-0 a Portugal, la primera derrota en la era del técnico español Roberto Martínez, que vio truncada su racha de imbatibilidad tras 12 partidos.
Costa de Marfil, vigente campeona de la Copa de África, venció este martes por 1-2 a Uruguay y encendió las alarmas de los dirigidos por Marcelo Bielsa.