09 nov. 2025

Nacional: Para torcer la historia

Nacional se acomodó en Perú con la misión de vencer a Huancayo, este martes, en la Copa Libertadores.

nacional a.jpg

El plantel de Nacional entrenó en el Complejo Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol.

Foto: @clubnacionalpy

Nacional se asentó ayer en Lima, Perú, desde donde mañana volará a primera hora a la altura de la ciudad de Huancayo (3.259 metros sobre el nivel del mar), para medir desde las 21:00 al Sport Huancayo, en el choque de ida de la Fase 1 de la Copa Libertadores.

El equipo de Pedro Sarabia buscará torcer la historia, ya que la Academia, en su transitar histórico por la Libertadores, ha disputado en tres ocasiones esta instancia, y solamente ha podido pasar en una ocasión; fue en el 2009 ante El Nacional de Ecuador.

En las tres llaves disputadas por el Tricolor, jugó seis encuentros, con solo una victoria, tres empates y dos derrotas. Jugó ante dos equipos ecuatorianos y uno peruano. Justamente el primer antecedente de Nacional en Fase 1 es ante un equipo peruano, el Universitario de Lima, en la edición del 2006.

El juego de ida finalizó 2-2; los goles fueron marcados en contra por jugadores rivales en esa ocasión; el defensor paraguayo Germán Centurión y José Moisela, que valieron para la Academia dirigida por Carlos Jara Saguier.

El choque de vuelta finalizó 0-0 en Lima, lo que le costó la eliminación a Nacional por los dos goles sufridos en condición de local en la ida.

CON ALTURA. En el 2009, el antecedente positivo que tiene Nacional, justamente le tocó jugar en una ciudad con altura, en Quito (2.850 metros), para dar un golpe contundente al vencer por 5-0 a El Nacional.

En esa goleada anotaron Raúl Román; Jorge Núñez, este en dos ocasiones; Ramón Cáceres y Marcos Melgarejo, para definir la serie en Asunción. La vuelta fue un vibrante 3-3, donde Jorge Núñez marcó por duplicado nuevamente y Marcos Melgarejo hizo uno. En esa edición copera, de la Fase 1 se pasaba a la fase de grupo, donde Nacional integró el Grupo 3 y quedó último ante Nacional de Uruguay, Universidad San Martín de Perú y River Plate de Argentina.

El último antecedente, ya con el actual formato, en el 2019, Nacional perdió su serie ante Delfín de Ecuador.

La ida jugada en Manta fue 3-0 para el equipo local y la vuelta fue caída por 1-2, con gol albo del argentino Juan Vieyra. Nacional tiene una final en la Libertadores: 2014 ante San Lorenzo (ARG).

Preparación que espera traer sus frutos

Héctor Espínola, portero de la Academia, espera que la preparación previa jugando con tapabocas para emular la falta de oxígeno brinde sus frutos, mañana en la altura de Huancayo.

“Los profes le buscaron la vuelta, ojalá que sirvan los entrenamientos con tapabocas; se habló que es algo similar a lo que se siente en la altura. Los muchachos se están adaptando bien, trataremos de manejar el partido, hacer nuestro juego y así conseguir un resultado que nos dé mejor tranquilidad en el siguiente partido”, expresó el guardametas que debutará en Copa Libertadores bajo los tres postes en Nacional.

LAS CIFRAS:

17 primeras fases jugaron los equipos paraguayos en Libertadores desde el 2005. 10 ganadas y 7 perdidas.

3 veces Nacional disputó la Fase 1 de la Libertadores, con dos caídas y una victoria (ante El Nacional en 2009).

Más contenido de esta sección
Un gol de Harry Kane en el minuto 92 evitó la primera derrota del Bayern en esta temporada y selló el empate 2-2 ante el Union Berlín que logró poner al club bávaro contra la pared en varios momentos del partido.
La selección mexicana de fútbol convocó este viernes a jóvenes como Armando González y Jorge Ruvalcaba ante las ausencias de Julián Quiñones, Santiago Giménez y Henry Martín para los partidos amistosos que sostendrá en la próxima fecha FIFA ante Uruguay y Paraguay.
La Conmebol afirmó este viernes que usará todas las vías legales para garantizar que se recupere el dinero del fútbol sudamericano, luego de que la Fiscalía paraguaya imputó a nueve personas por presunto lavado de activos en una investigación sobre el supuesto desvío de recursos durante la gestión del dirigente Nicolás Leoz, fallecido en 2019, dentro del llamado “FIFAgate”.
El miércoles, Independiente Rivadavia levantó la Copa Argentina teniendo a los paraguayos Alex Arce e Iván Villalba. A falta de la lista de convocados a la Albirroja, el delantero confesó que la integra.
Pocos hubieran imaginado el 31 de agosto de 2008 que ese joven Pep Guardiola que dirigía al Barcelona por primera vez alcanzaría los 1000 partidos como entrenador 17 años después. Muchos menos habrían augurado que no solo convertiría a ese Barcelona que perdió con el Numancia en uno de los mejores equipos de la historia, sino que ganaría 39 títulos y se posicionaría como uno de los mejores entrenadores de este deporte.
Adam Bareiro tomó racha en el Fortaleza y este jueves anotó un tanto en el empate frente al Ceará.