18 nov. 2025

Nacional: Para torcer la historia

Nacional se acomodó en Perú con la misión de vencer a Huancayo, este martes, en la Copa Libertadores.

nacional a.jpg

El plantel de Nacional entrenó en el Complejo Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol.

Foto: @clubnacionalpy

Nacional se asentó ayer en Lima, Perú, desde donde mañana volará a primera hora a la altura de la ciudad de Huancayo (3.259 metros sobre el nivel del mar), para medir desde las 21:00 al Sport Huancayo, en el choque de ida de la Fase 1 de la Copa Libertadores.

El equipo de Pedro Sarabia buscará torcer la historia, ya que la Academia, en su transitar histórico por la Libertadores, ha disputado en tres ocasiones esta instancia, y solamente ha podido pasar en una ocasión; fue en el 2009 ante El Nacional de Ecuador.

En las tres llaves disputadas por el Tricolor, jugó seis encuentros, con solo una victoria, tres empates y dos derrotas. Jugó ante dos equipos ecuatorianos y uno peruano. Justamente el primer antecedente de Nacional en Fase 1 es ante un equipo peruano, el Universitario de Lima, en la edición del 2006.

El juego de ida finalizó 2-2; los goles fueron marcados en contra por jugadores rivales en esa ocasión; el defensor paraguayo Germán Centurión y José Moisela, que valieron para la Academia dirigida por Carlos Jara Saguier.

El choque de vuelta finalizó 0-0 en Lima, lo que le costó la eliminación a Nacional por los dos goles sufridos en condición de local en la ida.

CON ALTURA. En el 2009, el antecedente positivo que tiene Nacional, justamente le tocó jugar en una ciudad con altura, en Quito (2.850 metros), para dar un golpe contundente al vencer por 5-0 a El Nacional.

En esa goleada anotaron Raúl Román; Jorge Núñez, este en dos ocasiones; Ramón Cáceres y Marcos Melgarejo, para definir la serie en Asunción. La vuelta fue un vibrante 3-3, donde Jorge Núñez marcó por duplicado nuevamente y Marcos Melgarejo hizo uno. En esa edición copera, de la Fase 1 se pasaba a la fase de grupo, donde Nacional integró el Grupo 3 y quedó último ante Nacional de Uruguay, Universidad San Martín de Perú y River Plate de Argentina.

El último antecedente, ya con el actual formato, en el 2019, Nacional perdió su serie ante Delfín de Ecuador.

La ida jugada en Manta fue 3-0 para el equipo local y la vuelta fue caída por 1-2, con gol albo del argentino Juan Vieyra. Nacional tiene una final en la Libertadores: 2014 ante San Lorenzo (ARG).

Preparación que espera traer sus frutos

Héctor Espínola, portero de la Academia, espera que la preparación previa jugando con tapabocas para emular la falta de oxígeno brinde sus frutos, mañana en la altura de Huancayo.

“Los profes le buscaron la vuelta, ojalá que sirvan los entrenamientos con tapabocas; se habló que es algo similar a lo que se siente en la altura. Los muchachos se están adaptando bien, trataremos de manejar el partido, hacer nuestro juego y así conseguir un resultado que nos dé mejor tranquilidad en el siguiente partido”, expresó el guardametas que debutará en Copa Libertadores bajo los tres postes en Nacional.

LAS CIFRAS:

17 primeras fases jugaron los equipos paraguayos en Libertadores desde el 2005. 10 ganadas y 7 perdidas.

3 veces Nacional disputó la Fase 1 de la Libertadores, con dos caídas y una victoria (ante El Nacional en 2009).

Más contenido de esta sección
Las selecciones de Paraguay y México aumentarán este martes los números de las estadísticas con un nuevo enfrentamiento en San Antonio, Texas.
Carlos Coronel, portero paraguayo, ya no seguirá en el New York Red Bulls, después de varias temporadas y en el fútbol guaraní podría estar su destino. Olimpia y Libertad serian opciones.
Kylian Mbappé y su antiguo club el París Saint-Germain (PSG) se reclamaron este lunes mutuamente sumas astronómicas de 263 y 240 millones de euros, respectivamente, en la vista que se celebró este lunes en el Tribunal laboral de París por el litigio que les enfrenta por unos salarios pendientes de 55 millones que reclama el actual delantero del Real Madrid.
El exfutbolista brasileño Robinho, en prisión por una violación grupal a una mujer ocurrida en Italia en 2013, fue transferido este lunes desde un penal conocido como “el presidio de los famosos” a otra cárcel, a pedido de sus abogados, informaron fuentes judiciales.
Carlo Ancelotti, entrenador de la selección brasileña de fútbol, afirmó este lunes que Neymar Jr, delantero del Santos, está en la lista de los jugadores que pueden ir al Mundial 2026 con Brasil, en la víspera del encuentro amistoso que disputarán en Lille (Francia) ante Túnez.
Portugal, que goleó 9-1 a Armenia, y Noruega, que ganó 1-4 en Italia, certificaron este domingo su billete para la fase final del Mundial 2026 que se disputará el próximo verano en Estados Unidos, México y Canadá.