Fútbol Internacional

Nacional empata en la recta final y frustra a Fluminense

Nacional uruguayo consiguió este miércoles empatar 1-1 ante el Fluminense brasileño en la recta final del partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana jugado en Río de Janeiro.

Zunino, el mejor del conjunto dirigido por Alexánder Medina, remató en el primer palo a la salida de un córner en el minuto 87 para igualar el tanto que el central Gum marcó en el 17, gracias a la intervención del sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR).

El resultado deja abierta la eliminatoria, que se resolverá en una semana en el Parque Central de Montevideo, por una plaza en las semifinales, en las que el vencedor se enfrentará al que gane la llave entre Atlético Paranaense y Bahía, también de Brasil.

En medio de una incesante lluvia, el equipo de Río de Janeiro controló la mayor parte del juego frente un rival que se empequeñeció tras encajar el tanto de Gum y que solo atacó en arrebatos esporádicos hasta que se encontró con el empate al final.

Los locales empezaron peor, no encontraban los espacios y la primera salida fue pelotazos arriba. Nacional se posicionó bien en el centro del campo y aprovechó los errores de precipitación de su rival para acercarse a la portería de Julio César.

Los uruguayos casi se adelantaron en una rápida transición que dejó a Matías Zunino solo frente al arquero, picó por arriba, pero Ayrton Lucas llegó in extremis para desviar el esférico.

En otro error de los brasileños en la salida, Santiago Romero recuperó y lanzó un misil de larga distancia que a punto estuvo de sorprender a los aficionados presentes en el estadio Nilton Santos.

El Fluminense era incapaz de salir de la cueva, hasta que vio la luz en una jugada de estrategia.

El gol del cuadro carioca llegó tras lanzamiento de falta desde la banda izquierda, siesta de la defensa de Nacional y remate de cabeza de Gum sin oposición hasta el fondo de las redes.

El asistente levantó el banderín anulando el gol, pero el VAR concedió el tanto tras unos segundos de suspense.

La ventaja en el marcador sacudió a los dirigidos por Marcelo Oliveira. Su director de orquesta, el ecuatoriano Junior Sornoza, empezó a aparecer un poco más y se transformó en un atacante más, si bien no fue su mejor noche.

El Nacional solo se recompuso en la recta final del primer tiempo. Oliva, completamente solo en el área, cabeceó demasiado cruzado una ocasión clarísima que se marchó rozando el palo.

Flu tomó nota y salió con otros aires en la reanudación. Se hizo dueño del balón y obligó a los 'bolsos' a buscar otra fórmula para buscar el empate, que fue la de convertir el encuentro en una correría entre ambas áreas.

Gum volvió a ser héroe al lanzarse para detener una combinación de Nacional que olía a gol, aunque la estirada le provocó una lesión que le hizo retirarse en camilla al vestuario.

En ese toma y daca, Luciano recibió de Everaldo, regateó con clase al portero y definió para anotar el segundo del Fluminense, pero esta vez el juez de línea estuvo acertado e invalidó la jugada.

Dos de las atracciones, Sornoza y Gonzalo Chory Castro, fueron sustituidos sin dejar demasiada huella en el partido.

Cuando todo el mundo daba por seguro el triunfo de los brasileños, Zunino apareció en el primer palo para empatar y mantener vivas las opciones de los uruguayos, que se jugarán el pase en su casa.

-Ficha técnica:

1. Fluminense: Júlio César; Roger Ibañez, Gum (min. 70, Renato Chaves), Digao, Matheus Alessandro (min. 45, Airton); Richard, Jadson, Júnior Sornoza (min. 79, Danielzinho), Ayrton Lucas; Everaldo y Luciano.

Entrenador: Marcelo Oliveira.

1. Nacional: Esteban Conde; Jorge Fucile, Rafael García, Alexis Rolín, Alfonso Espino; Matías Zunino, Cristian Oliva, Santiago Romero (min. 85, Leandro Barcía), Carlos De Pena (min. 69, Luis Aguiar); Gonzalo Castro (min. 75, Tabaré Viudez) y Gonzalo Bergessio.

Entrenador: Alexánder Medina.

Goles: 1-0, min. 17: Gum. 1-1, min. 87: Zunino.

Árbitro: el argentino Patricio Loustau. Amonestó a Digao y Oliva.

Incidencias: partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

Fuente: Agencia EFE

Dejá tu comentario