10 oct. 2025

México derrota a Estados Unidos y retiene el título de la Copa Oro

La selección mexicana derrotó por 1-2 a Estados Unidos para retener el título de la Copa Oro de la Concacaf.

20250707_071725.jpg

México se consagra campeón de la Copa de Oro de la Concacaf.

La selección mexicana derrotó este domingo por 1-2 a Estados Unidos para retener el título de la Copa Oro de la Concacaf, en su último partido oficial antes de tratar de ser protagonista en la Copa Mundial de 2026.

Los orientados por Javier Aguirre se impusieron con anotaciones de dos jugadores de la Liga Premier inglesa: Raúl Jiménez, del Fulham, y Edson Álvarez, del West Ham United.

Por Estados Unidos anotó Chris Richards, del Crystal Palace, también de Inglaterra.

En el primer tiempo la lucha fue la constante; Estados Unidos tomó ventaja con un cabezazo de Richards tras pase de Sebastian Berhalter en el minuto 4, pero a partir de ahí los mexicanos se hicieron de la pelota e impusieron condiciones en mitad de la cancha.

En el minuto 27, México sacó réditos de su mejor fútbol y empató el partido, en una acción en la que Marcel Ruiz le dio un balón a Jiménez, quien de zurda envió la pelota a la red.

El Chaquito celebró el tanto con la camiseta de su amigo, el futbolista portugués Diego Jota, fallecido hace tres días en un accidente automovilístico en España.

Los estadounidenses, dirigidos por el argentino Mauricio Pochettino, presionaron en los minutos finales, sin claridad en el ataque.

Para la segunda parte, los dos cuadros dejaron ir oportunidades. México renovó su dominio y en el 77 le comenzó a poner el sello a s nuevo título en Concacaf con un golpe de cabeza de Álvarez a pase de Johan Vásquez.

Los locales se fueron al ataque en búsqueda del empate y estuvieron cerca de conseguirlo en el 90+2 en una llegada de Patrick Agyemang, pero el guardameta mexicano, Luis Ángel Malagón, se quedó con la pelota.

Para México este es su decimotercer título en el máximo torneo de Norte, Centroamérica y el Caribe, seis más que Estados Unidos.

- Ficha técnica:

1. Estados Unidos: Matthew Freese; Chris Richards, Alexander Freeman, Tim Ream, Max Arfsten (John Tolkin m.86); Tyler Adams, Luca de la Torre (Danion Downes m.69), Sebastian Nerhalter; Diego Luna (Brenden Aaronsen m.86), Malik Tillman, Patrick Agymang.

Seleccionador: Mauricio Pochettino.

2. México: Luis Ángel Malagón; Jorge Sánchez (Israel Reyes m.86), César Montes, Johan Vásquez, Jesús Gallardo; Edson Álvarez, Marcel Ruiz, Gilberto Mora (Orbelín Pineda m.75), Roberto Alvarado (César Huerta m.87); Alexis Vega, Raúl Jiménez (Santiago Giménez m.86).

Seleccionador: Javier Aguirre.

Goles: 1-0, m.4: Chris Richards; 1-1, m.27: Raúl Jiménez; 1-2, m.77: Edson Álvarez.

Árbitro: Mario Escobar, de Guatemala. Amonestó a Tyler Adams; César Montes.

Incidencias. Final de la Copa Oro de la Concacaf, celebrada en el NRG Stadium, en Houston. EFE

Más contenido de esta sección
Lionel Messi, capitan de la selección argentina de fútbol, despidió este jueves a través de sus redes sociales a Miguel Ángel Russo, entrenador de Boca Juniors fallecido el miércoles a los 69 años.
Luka Modric y Croacia dieron un paso de gigante para disputar el próximo Mundial de Estados Unidos, México y Canadá tras empatar 0-0 frente a la República Checa.
La Fiscalía de Jalisco (México), confirmó este jueves que Omar Bravo, mundialista en Alemania-2006, tiene dos carpetas más de investigación, previas a la denuncia de presunto abuso sexual a una menor por la que fue detenido el sábado pasado.
El seleccionador de Paraguay, Gustavo Alfaro, lamentó el fallecimiento de su compatriota y colega Miguel Ángel Russo, técnico del Boca Juniors, a quien describió como una persona que “dignificó la profesión”.
Boca Juniors abrió este jueves su estadio ‘La Bombonera’, en Buenos Aires, para dar el último adiós a su entrenador, Miguel Ángel Russo, fallecido el miércoles a los 69 años, y donde se espera que los hinchas acudan a despedirlo y agradecerle los títulos obtenidos en el club.
Chile y Perú afrontan este viernes su primer amistoso tras quedar fuera del Mundial 2026, un duelo que se jugará en el estadio Bicentenario de Santiago, en la fecha de descanso del Mundial Sub-20 que alberga el país austral, y en el que ambas selecciones buscan transformarse para 2030.