09 feb. 2026

Martín Demichelis es oficialmente nuevo entrenador de River

Martín Demichelis estampó la firma y se convirtió en el nuevo entrenador de River Plate en reemplazo de Marcelo Gallardo.

FhtqOU4WYAARRnV.jpg

Martín Demichelis firmando su contrato junto al presidente de River Plate Jorge Brito.

River Plate anunció de manera oficial lo que ya se venía manejando, el argentino Martín Demichelis convirtiéndose en nuevo entrenador del plantel principal en reemplazo de Marcelo Gallardo.

Demichelis tendrá en su plantel la presencia de dos paraguayos, los defensores Robert Rojas y Héctor David Martínez, quienes están 100% a disposición del nuevo entrenador para la pretemporada.

https://twitter.com/RiverPlate/status/1592987262035570690

https://twitter.com/RiverPlate/status/1592990265866063873

EXPERIENCIA COMO ENTRENADOR

La primera experiencia de Demichelis en los banquillos fue en la temporada 2017-2018, cuando asumió el cargo de segundo entrenador del Málaga.

Tras trabajar como ayudante de Míchel y José González por una temporada, el exzaguero se tomó un año de descanso y puso rumbo a Múnich para iniciar su andadura como primer entrenador del Bayern sub'19 en 2019.

Demichelis se mantuvo en ese puesto hasta el 3 de abril de 2021, cuando tomó las riendas del filial del equipo bávaro, en el que ha disputado 58 encuentros con un balance de 35 triunfos, 13 empates y 10 derrotas.

El Bayern II, que milita en una de las cinco ligas correspondientes a la cuarta división alemana, figura actualmente como 5° clasificado del torneo local con 32 puntos, muy lejos del líder, Underhaching, que lidera el campeonato con 51 puntos tras 21 jornadas.

El último partido de Demichelis como entrenador del filial, disputado el viernes pasado, se saldó con un triunfo por 4-1 ante el SpVgg Ansbach.

“Los últimos minutos fueron muy emotivos para mí. Es difícil, después de todos estos años, contener las emociones en el último partido”, afirmó Demichelis en sus primeras palabras como exentrenador del club alemán, en el que pasó, según sus palabras, “un tiempo excepcional”.

REGRESO A RIVER PLATE

“El Bayern me trajo de River Plate como joven jugador y ahora vuelvo del FCB como joven entrenador”, resumió Demichelis sobre una de esas vueltas del destino que, a veces, regala el fútbol: la de asumir la dirección técnica del equipo que te vio nacer como futbolista.

Y es que Demichelis inició su dilatada trayectoria como jugador profesional precisamente en el Millonario, en el que disputó 70 partidos entre 2001 y 2003, en compañía de “históricos” como Andrés D’Alessandro, Víctor Zapata o Maxi López.

Su buen rendimiento como central no pasó inadvertido para el Bayern de Múnich, que lo fichó por una cifra cercana a los 5 millones de dólares.

Allí pasó sus mejores años como futbolista, logrando cuatro títulos de Liga (2004, 2005, 2007 y 2009), entre otros campeonatos locales, hasta su marcha final en 2010, año en que recala en las filas del Málaga de Manuel Pellegrini, quien ya había sido su entrenador en el River Plate.

Después de tres temporadas, en las que llegó hasta unas semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA (2013), Demichelis puso rumbo al Manchester City, de nuevo con el chileno como entrenador, y con el que alzó el título de Liga en 2014.

Relegado a un papel secundario en el club inglés, Demichelis volvió a la Liga española en la campaña 2016-2017 para jugar en el Espanyol de Barcelona y nuevamente en el Málaga.

Al final de esa temporada, Demichelis anunció su retirada del fútbol profesional tras una carrera formidable, con 550 partidos y 32 goles en su haber.

Una experiencia en clubes a la que suma su trayectoria en las filas de la selección nacional, con la que disputó dos Mundiales (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010) y una Copa América (Chile 2015).

Sin duda, el principal reto de Demichelis como entrenador de River será pasar página de la “época Gallardo”, la más exitosa en la historia del club.

Con ‘el Muñeco’ en el banquillo, River ganó la Copa Sudamericana de 2014, la Recopa Sudamericana de 2015, 2016 y 2019, la Copa Libertadores de 2015 y 2018, la Copa Suruga Bank de 2015, la Copa Argentina de 2016, 2017 y 2019, la Supercopa Argentina de 2017 y 2019, la Liga Profesional de 2021 y el Trofeo de Campeones de 2021.

Más contenido de esta sección
Lionel Messi anotó un gol, dio una asistencia y deleitó con su juego a unos 55.000 aficionados en el empate 2-2 de este sábado entre el Inter Miami y el Barcelona.
La fulgurante aparición de Endrick en la Ligue 1 con el Olympique de Nyon sufrió un frenazo durante el choque ante el Nantes, en el que el jugador brasileño cedido por el Real Madrid no marcó y abandonó el choque en el minuto 61 tras ver una cartulina roja directa.
El brasileño Igor Thiago consiguió su gol número 17 en esta Premier League en la victoria por 2-3 contra el Newcastle United y ya está a solo tres tantos de Erling Haaland en la lucha por el pichichi.
Necesitaba Cole Palmer un partido así. La estrella del Chelsea, lastrada por las lesiones esta temporada, volvió a su mejor nivel al anotar un ‘hat trick’ ante el Wolverhampton Wanderers y mantener a su equipo en la pelea por los puestos de Liga de Campeones.
Entre Robert Lewandowski, Lamine Yamal y Marc Bernal deshicieron el lío para el Barcelona en el que el Mallorca convirtió el partido en el Spotify Camp Nou, una victoria por 3-0 que sitúa a los de Hansi Flick con cuatro puntos de ventaja al frente de la tabla.
Palmeiras, que en su momento desembolsó millones para fichar al paraguayo Ramón Sosa y a Vitor Roque, ambos de clubes europeos, ahora pagó otra cifra desorbitante por el delantero colombiano Jhoan Arias.