Este domingo 18 de agosto a las 16:30 en La Nueva Olla tendrá lugar una nueva edición del superclásico entre Cerro Porteño y Olimpia que corresponderá a la sexta fecha del torneo Clausura.
Es por eso que en esta nota repasamos los últimos clásicos más recordados por la afición en lo que va de la nueva era.
Apertura 2012 (Fecha 22): Olimpia 1-2 Cerro Porteño.
Partido histórico donde el fixture colocó a frente a frente a los tradicionales rivales en la última fecha del torneo Apertura 2012. El Ciclón remontó de forma fantástica varios puntos y el Decano tropezó en más de una ocasión dejando este duelo como el definitorio para conocer al nuevo campeón.
A Olimpia le alcanzaba solo con el empate para gritar campeón. El único camino rumbo al título para el Ciclón era el triunfo y tal cosa terminó sucediendo. Cerro Porteño venció al tradicional rival por 2-1 con goles de Santiago Salcedo de penal y Jonathan Fabbro de tiro libre. Para el Decano descontó Arnaldo Castorino.
Cerro Porteño se quedó con el título del torneo Apertura 2012 en el año de su centenario y frente a los ojos del eterno rival.
Clausura 2015 (Finalísima): Olimpia 2-1 Cerro Porteño.
Tuvieron que pasar tres años para que Olimpia tome venganza ante el tradicional rival. Fue en una inédita Finalísima tras haber igualado en puntos en la cima del torneo Clausura.
Una tarde de lluvia torrencial en el Defensores del Chaco decidió al nuevo campeón, que sería Olimpia al vencer por 2-1 a Cerro Porteño con goles de Freddy Bareiro y Diego Lugano en contra. Para el Ciclón descontó Guillermo Beltrán.
Este superclásico también fue recordado por una clara mano dentro del área de Fidencio Oviedo que Eber Aquino no se animó a sancionar como penal.
En Olimpia fue entrenador Francisco Arce y estuvo como portero Diego Barreto que tras consagrarse subió a gradería Sur para agradecer a la hinchada franjeada que lo respaldó en esa campaña pese a su reconocido cerrismo.
Clausura 2019 (Fecha 6): Cerro Porteño 0-0 Olimpia.
Este clásico finalizó sin goles y sin emociones, pero se recuerda por haber sido el primer superclásico en La Nueva Olla tras su remodelación.
Fue tanta la expectativa que las hinchadas hicieron un recibimiento espectacular. Los cerristas, como eran locales tuvieron mayor presencia en las gradas, pero los franjeados en menor medida no también dieron lo suyo.
Clausura 2019 (Fecha 17): Olimpia 4-2 Cerro Porteño.
Histórico partido de Roque Santa Cruz, autor de los cuatro goles de Olimpia que opacó el notable superclásico de Alan Rodríguez, autor de un doblete para el Ciclón.
Apertura 2020 (Fecha 17): Cerro Porteño 2-0 Olimpia.
El primer superclásico en plena pandemia fue para Cerro Porteño y por 2-0 con goles de Diego Churín y Ángel Cardozo Lucena. En este partido también se recuerda el penal fallado por Churín y que Alfredo Aguilar se lo celebró cuando el cotejo iba sin goles. Más tarde el delantero argentino se tomaría revancha.
Clausura 2020 (Cuartos de Final): Cerro Porteño 1 (1) - Olimpia 1 (4).
Debido al apretado calendario por la pandemia, la APF organizó un torneo Clausura con instancias mata mata a partir de cuartos de final donde chocaron los tradicionales rivales.
En tiempo normal igualaron 1-1. Jorge Recalde adelantó al Decano en el marcador y Enzo Giménez igualó para el Ciclón.
En penales ganó Olimpia por 4-1. Anotaron para el Decano: Alejandro Silva, Néstor Camacho, Diego Polenta e Iván Torres. Fallaron para el Ciclón: Nelson Haedo y Enzo Giménez. Solo anotó Mathías Villasanti.
Además fue el último partido como profesional de Nelson Haedo Valdez.
Clausura 2021 (Fecha 6): Olimpia 0-3 Cerro Porteño.
Muy recordado superclásico con goleada azulgrana en Para Uno por 3-0 con goles de Mauro Boselli, Claudio Aquino y Robert Morales.
Clausura 2022 (Fecha 17): Cerro Porteño 1-2 Olimpia.
Este superclásico es recordado por el golazo de volea de Richard Ortiz que significó el triunfo franjeado por 2-1. Derlis González abrió la cuenta para la visita y Marcelo Moreno Martins había puesto el empate parcial.
Para las temporadas 2023 y parte de este 2024 se vinieron la seguidilla de empates que se espera se pueda romper en este superclásico y haya algún ganador.