12 abr. 2024

Los primeros oros de Paraguay en la historia de los Juegos Odesur

Historial. A un día para el inicio de los Juegos Odesur 2022, que por primera vez se realizan en nuestro país, recordamos a los protagonistas que dieron a Paraguay las primeras medallas de oro en estas justas deportivas.

MEDALLA DE ORO.png

Los primeros Juegos, conocidos hoy como Odesur, se realizó en Bolivia en 1978.

Terminó la cuenta regresiva. Este sábado, desde las 20:00, en el mítico estadio Defensores del Chaco, se levanta el telón de los XII Juegos Suramericanos, conocidos hoy con la denominación de Juegos Odesur, a partir de la tercera edición celebrada en Santiago de Chile, en 1986.

A un día del inicio de las justas en la capital paraguaya con la participación de casi 7.000 deportistas provenientes de 15 países, recordamos a los atletas que dieron a Paraguay las primeras medallas de oro.

Para ello hay que remontarnos a 1978 cuando el nombre oficial de la competencia era aún Cruz del Sur, creado por el entonces presidente de la organización, el boliviano José Gamarra Zorrilla. Paraguay marcó presencia desde el primer certamen como fundador de los Juegos y puso en su palmarés las dos primeras preseas doradas.

Imagen referencial de cómo se practica el salto ornamental.

Imagen referencial de cómo se practica el salto ornamental.

Foto referencia

En su primera incursión regional, la Albirroja en fútbol masculino logró el oro, mientras que Jorge Sarubbi se colgó el mismo preciado metal en clavados ornamentales, un deporte en extinción en nuestro país.

Becado en Francia, Jorge Sarubbi se entrenó en Lyon, primero en gimnasia artística, y luego se decidió por incursionar en saltos ornamentales, reveló en conversaciones con Puro Deporte.

Llegó a Paraguay en julio de 1978 luego de ensayar un año en piscina térmica, supervisado por instructores profesionales y en donde tenía como compañera a la campeona francesa de esta modalidad.

5312846-Libre-1668890718_embed

5312847-Libre-2094769157_embed

Te puede interesar: Con trucos y espectáculo, el skateboarding abre los Juegos Odesur 2022

“Tuve esa suerte o coincidencia de entrenar y tener toda esa gente que me guio muchísimo ese año, lo cual me permitió llegar a Bolivia, La Paz, en noviembre de 1978, con un buen nivel de entrenamiento”, detalló en otra parte de la reseña.

En aquella histórica edición, Paraguay trajo un total de nueve medallas; tres de plata y cuatro de bronce. Los otros éxitos fueron de Víctor Hugo Sánchez (marcha atlética), básquet y vóley masculino (plata), ciclismo, equitación y vóley femenino (bronce).

LA PRIMERA DAMA. En la edición de 1994 en Valencia, Venezuela, la taekwondista Rocío Viveros conquistó la medalla de oro en su categoría y se constituyó en la primera mujer paraguaya en la historia que subió como campeona a un podio en certámenes internacionales del ciclo olímpico.

Desde la primera participación, hasta la última, la de Cochabamba 2018, la delegación paraguaya acumuló un total de 19 medallas de oro, 38 de plata y 58 de bronce. La suma total alcanza las 115 preseas.

5312802-Libre-1875526802_embed

ASPIRA DEJAR 50 MEDALLAS EN CASA

El equipo de Paraguay aspira a conquistar 50 medallas en los Juegos Odesur, de los que Asunción será por primera vez en su historia anfitriona. Así lo anunció el lunes pasado durante una conferencia de prensa el ministro de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Diego Galeano, quien destacó que se trata de un “objetivo desafiante”.

La delegación guaraní logró 30 preseas hace cuatro años en la pasada edición de esta competencia, disputada en la ciudad boliviana de Cochabamba. Para estas justas, Paraguay contará con una representación histórica, con 574 deportistas.

Más contenido de esta sección
El próximo sábado 13 de abril se dará inicio a la temporada 2024 del circuito del Asunción Golf Club con la disputa de la tradicional Copa Presidente.
El Departamento de Caaguazú se prepara para recibir, desde este jueves, a la edición N° 53 del Campeonato Nacional de fútbol de salón de mayores, la mayor fiesta de este deporte que se celebra tradicionalmente en el arranque de temporada y que mueve a una multitud.
París, “La Ciudad de la Luz”, verá el poder de la garra guaraní en competencia de remo, que atraviesa por un momento extraordinario.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Japón, el cuarto del año, que se disputó este domingo en el circuito de Suzuka, donde se impuso por delante de su compañero, el mexicano Sergio Pérez -que recuperó la segunda plaza del campeonato-, y del español Carlos Sainz (Ferrari), que concluyeron segundo y tercero, respectivamente.
Rafael Nadal, fuera de la competición desde el torneo de Brisbane, el pasado mes de enero, ha anunciado en redes sociales que no jugará el Masters 1.000 de Montecarlo que se disputa sobre tierra y que comienza la próxima semana.
El Seleccionado de Villa Hayes se clasificó para disputar las finales del Campeonato Nacional de fútbol de salón que se celebrará en el Departamento de Caaguazú, del 11 al 21 de abril.