12 abr. 2026

Los penales sonríen al Palestino

El Palestino chileno avanzó este martes a la tercera fase de la Copa Libertadores al imponerse como visitante por 1-4 en la tanda de penales al Independiente Medellín colombiano después del empate 1-1 en los 90 minutos del partido de vuelta, el mismo resultado del de ida la semana pasada.

636856249292403442.jpg

Palestino se clasificó a la tercera fase de la Copa Libertadores.

Foto: EFE

El conjunto chileno se medirá en la siguiente instancia al vencedor de la llave entre el Talleres de Córdoba argentino y el Sao Paulo brasileño, que definen su suerte este miércoles.

En el primer tiempo, el Medellín, dirigido por el ecuatoriano Octavio Zambrano, salió a jugar fiel a su estilo, caracterizado por la velocidad de sus laterales y volantes extremos.

De esta forma creó en los minutos 35 y 37 dos opciones de gol que su artillero, Germán Ezequiel Cano, remató sin poder abrir la cuenta en el marcador.

Pero el Palestino sí aprovechó una de las llegadas claras que generó en el episodio inicial y marcó el 0-1 a través del centrocampista Luis Jiménez, quien aprovechó las dudas de la defensa del Medellín para derrotar la resistencia del portero David González a los 41 minutos.

Luis David Murillo emparejó el partido con un certero cabezazo ante el cual no pudo hacer nada el meta Ignacio González.

Los dos equipos jugaron decididamente al ataque en el segundo tiempo, apostaron por abrir la cancha y por el juego rápido por las bandas para llegar al arco rival.

En el minuto 71, Cano ganó una pelota desde el piso para hacerle un pase a Leonardo Castro, quien con la cabeza envió al fondo del área el balón, que fue tomado por el volante Larry Ángulo y que, tras su rematé, se fue a la parte posterior de la red.

Palestino atacó por la vía del contragolpe y se concentró en la parte final del encuentro en defenderse y evitar un mayor desgaste físico, ya con la meta puesta en ganar la definición desde el punto penal.

En el minuto 83, después de una jugada colectiva, el extremo Andrés Ricaurte disparó con potencia al arco de los chilenos y la pelota se estrelló en el horizontal, lo que provocó los gritos de los asistentes al estadio Atanasio Girardot, de Medellín.

En la reposición, Cano, goleador histórico del Medellín, aprovechó el centro de un compañero y se libró de la marca de la defensa rival para rematar de cabeza y sumar una nueva opción de gol para el equipo colombiano.

Y en la serie de penales, los jugadores de Palestino anotaron en sus cuatro cobros mediante Cristóbal Jorquera, Luis Mago, Luis Jiménez y Guillermo Soto.

Entre tanto, el Medellín falló dos de sus tres ejecuciones en los pies de Diego Herazo y Andrés Ricaurte, mientras que Elvis Perlaza fue el único que convirtió en gol su disparo.

- Ficha técnica:

1. Independiente Medellín: David González; Elvis Perlaza, Héctor Urrego, Jesús Murillo, Dairon Mosquera, Larry Angulo (min. 80, Diego Herazo), Nicolás Palacios, Andrés Ricaurte, William Parra (min. 30, Diego Arias), Leonardo Castro y Germán Cano.

Entrenador: Octavio Zambrano.

1. Palestino: Ignacio González; Guillermo Soto, Alejandro González, Luis Mago, Brayan Véjar, Agustín Farías, Julián Fernández (min. 80, Diego Rosende), César Cortés, Luis Jiménez, Lucas Passerini y Roberto Gutiérrez (min. 60, Richard Paredes).

Entrenador: Ivo Basay.

Goles: 0-1, min. 41: Luis Jiménez. 1-1, min. 45. Luis David Murillo.

Penales: por Palestino anotaron Cristóbal Jorquera, Luis Mago, Luis Jiménez y Guillermo Soto. Por Medellín convirtió Elvis Perlaza y fallaron Diego Herazo y Andrés Ricaurte.

Árbitro: el venezolano Juan Soto. Amonestó a Guillermo Soto, Luis Mago, Luis Jiménez y Ignacio González, de Palestino, y a Larry Angulo por el Medellín.

Incidencias: partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Libertadores disputado en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín.

Más contenido de esta sección
Andoni Iraola y el Bournemouth asaltaron el Emirates Stadium, infligieron la tercera derrota en los últimos cuatro partidos al Arsenal y dan una última vida al Manchester City para agarrarse a la Premier League.
El Merengue se frenó en el inicio de la fecha 31 de La Liga y en la previa al duelo clave ante el Bayern por Champions.
El jugador paraguayo de los años 50, Modesto Bría, era hasta la llegada del uruguayo, el jugador con más partidos en la historia del Flamengo.
El argentino Lautaro Martínez, delantero del Inter de Milán, quien volvió a jugar el pasado domingo tras casi dos meses de lesión, ha sufrido molestias de nuevo en el sóleo de la pierna izquierda y será baja en el partido ante el Como 1907 -equipo dirigido por el español Cesc Fàbregas-, informó este viernes el club.
El español Mikel Arteta, técnico del Arsenal, despejó las dudas sobre su futuro y dijo que está comprometido con el equipo y muy contento en el Arsenal.
Liam Rosenior, técnico del Chelsea, confirmó que el argentino Enzo Fernández se ha disculpado por los comentarios sobre su hipotético futuro, pero que, aun así, tendrá que cumplir el castigo de dos partidos que le impuso el club.