25 abr. 2024

Los octavos entran en escena acaparando la atención

Se reinician los partidos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en un clima de atracción.

Cerro Porteño, Libertad y Olimpia en ese orden entran en acción en octavos de final de la Copa Libertadores atrapando el gran interés tras la larga pausa del campeonato nacional y los juegos internacionales a nivel de equipo. Pasado mañana en la Olla azulgrana Cerro Porteño aguarda a Fluminense, quien soporta inconvenientes para su presencia en Asunción, como la lesión de Fred, que está bajo minucioso control médico, y donde figura Raúl Bobadilla con posibilidades de reemplazarlo aunque tiene dolores en la pantorrilla, en tanto Abel Hernández, otra de las alternativas, anda entre algodones a la espera del cotejo internacional. Su entrenador Roger Machado este mediodía conformará la delegación futbolística, a lo que internamente lo llaman alarma por las lesiones.

El Ciclón, por su parte, lamentará la ausencia de Patiño suspendido y la ida de Arzamendia al Cádiz. A esto se le suma Lucena, lastimado en la Selección y que tiene para varias semanas de descanso. Que no se dude que son tres ausencias capitales en el equipo de Arce y que se acostumbró a contar con los mismos a lo largo del año. Habría que ver cómo funciona Carrascal en la zona media, que recomendado por el mismo orientador llegó procedente del América de Colombia. En cuanto a más incorporaciones, están Adrián Martínez, Fernando Romero y el mismo Fariña que por problemas personales se alejó por un largo tiempo.

En lo doméstico, el Azulgrana se quedó con deuda rezagado y convenciendo poco en el Apertura. Ahora tiene una nueva oportunidad copera y la lucha que presentará en el segundo torneo del campeonato.

Apostó grande

Libertad, el actual monarca del fútbol paraguayo, se apresta a enfrentar a Junior en el Metropolitano de Barranquilla debiendo definir en el Defensores del Chaco por su condición de haber sido primero en su serie. Trajo al chileno Marcelo Díaz y al uruguayo nacionalizado argentino Camilo Mayada para reforzar la zona media, sumándose Lorenzo Melgarejo, jugador polifuncional, últimamente en Racing, que para los planes de Garnero aparece más como pieza ofensiva que otra posición en el campo. Está claro que el objetivo albinegro es fuerte en esta competencia, y que seguiría intentando sumar más jugadores de experiencia para encarar lo que viene, incluso trascendió la probabilidad del peruano Lapadula, que no fue confirmada por la misma dirigencia. El “9” incaico hoy sienta plaza en la Segunda división del fútbol italiano, alcanzando una excelente producción en la Copa América.

Su oponente, Junior, dirigido por el histórico Luis Amaranto Perea, incorporó media docena a su plantel, como Cristian Borja, llegado de la Liga de Quito, quien perdió el puesto en el ataque con nuestro compatriota Luis Amarilla. Otros son Juan Carlos Muñoz, Walmer Pacheco, Juan Sebastián Herrera, Johan Bocanegra, sumándose en las últimas horas el joven Ferlys García, integrante de la selección Sub 17, últimamente en Barranquilla FC.

El miércoles se avecina un partido bravo para el Gumarelo, su adversario anduvo bien en la Libertadores y dio pelea hasta el final en el grupo con Fluminense y River.

Otro panorama

Envuelto en una crisis económica pronunciada y con un presupuesto muy por debajo de lo anterior, Olimpia encara su choque ante el Inter, un rival ya conocido en fase de grupos. De lo más resaltante relacionado a la plantilla es la vuelta de Willy Mendieta, proveniente del fútbol mexicano y muy mimado por su afición. No se descarta que arranque el partido el jueves Edgardo Orzusa en la mitad de la cancha por el suspendido Richard Ortiz, junto a Brian Ojeda en la zona central. Los extranjeros que llegaron del exterior son el uruguayo Agustín Ale y el argentino Víctor Salazar.

Las aspiraciones económicas no se pueden desprender de lo deportivo en Para Uno, esto va estrictamente de la mano y todo ingreso es valorado muchísimo. De avanzar embolsará 1.500.000 dólares a lo que ya tiene sumados 3.000.000 por la llave inicial y 1.050.000 por esta.

Su adversario, dirigido por el uruguayo Diego Aguirre (ya estuviera en el equipo de Porto Alegre en el 2015 llegando a semifinales de Libertadores) tiene la necesidad de modificar mucho el equipo, guardando sus principales figuras por la serie de cotejos seguidos como el disputado ayer ante Gremio y el que vendrá frente a Olimpia el jueves.

La carta más valiosa en refuerzos es Gabriel Mercado, el argentino de 34 años llega libre del Al-Rayyan de Qatar, donde directivos y cuerpo técnico han depositado enorme confianza y a la necesidad de más jugadores, el orientador charrúa también solicitó el concurso del ecuatoriano Joao Rojas, de largo recorrido.

“Dos viejos conocidos” se volverán a ver la cara sacando supremacía el cuadro brasileño. El 6-1 fue un duro golpe en Brasil y el 0-1 no fue menos jugando de local Olimpia. Se enfrentarán por tercera vez y habría que ver si Olimpia revierte la situación en el Manuel Ferreira.

En marcha el Clausura

Fútbol corrido esta semana si le agregamos el campeonato local, que asigna: el viernes Luqueño – Cerro, el sábado 12 de Octubre – Nacional y Guaraní – Sol de América y el domingo Olimpia – River y Libertad – Guaireña.

Un detalle que no es menor es el pedido del actual campeón a la APF de jugar todos sus partidos cuando le toque de local en Sajonia, esto por sus mejoras en el campo de juego de Tuyucuá, que concluirían recién a fines de noviembre o comienzos de diciembre, que al decir de los entendidos tendría un empastado que estaría entre los mejores del continente.

Bien se sabe que el calendario del segundo semestre tendrá obligatoriamente un freno pues habrá fecha FIFA de Eliminatorias entre setiembre, octubre y noviembre por las dos suspendidas debido a la pandemia. Veremos cuándo se conocerá la reprogramación del camino a Qatar.

Más contenido de esta sección
El uruguayo Nacional de Montevideo derrotó este miércoles por 2-1 al venezolano Deportivo Táchira.
El Atalanta volverá disputar, tras años después, la final de la Copa de Italia, en la que los bergamascos se enfrentarán con el Juventus.
Mónaco ganó 1-0 al Lille y aplazó el festejo del París Saint-Germain, que tendrá que esperar a la próxima jornada para proclamarse campeón de la Ligue 1 por duodécima vez en su historia
Un doblete y una asistencia de Bruno Fernandes evitó un nuevo tropiezo del Manchester United, que sufrió hasta con el colista, el Sheffield United.
En el campo de su máximo rival, de la peor manera posible, el Liverpool se despidió de la Premier League.
El Crystal Palace de Oliver Glasner funciona como un tiro y lo demostró este miércoles venciendo al Newcastle United y complicando las opciones de las ‘Urracas’ de estar el año que viene en Europa.