26 abr. 2024

Los Mineiro firman tablas en la Copa Libertadores

El Atlético Mineiro y el América Mineiro, rivales históricos de Belo Horizonte, empataron 1-1 en el primer derbi entre ambos por la Copa Libertadores.

fcf4660253beda98670671ac23eeeedebc159d32.jpg

Atlético y América no sacaron ventaja en histórico partido.

Foto: EFE

Con un gol de Ademir faltando pocos minutos para el final del partido, el Atlético, que el año pasado conquistó los títulos del Campeonato Brasileño y de la Copa do Brasil, evitó una derrota histórica en la Copa Libertadores ante el América, que abrió el marcador al comienzo del segundo tiempo con tanto de Felipe Azevedo y por poco se queda con la victoria.

El empate impidió que el América finalmente festejara un triunfo sobre su histórico rival tras 19 partidos de ayuno (ahora son 14 victorias y 6 empates para el Atlético), ya que el Coelho no vence al Galo desde 2016, y le permitió al Atlético mantenerse invicto en el estadio Mineirao, en donde no pierde desde el año pasado.

El resultado, además, le permite al campeón brasileño asumir provisionalmente el primer lugar del Grupo D de la Libertadores, con 4 puntos, tras haber vencido por 0-2 la semana pasada en su visita al Tolima a Colombia.

El América sumó su primer punto y subió al tercer lugar, a la espera del partido de este mismo miércoles en que el Independiente del Valle ecuatoriano, que tiene tres puntos, recibirá al Tolima, que sigue sin puntuar.

El Atlético, como esperado, fue el equipo que más atacó y presionó en su casa, pero fue sorprendido por un América que prefirió esperar atrás y jugar a los contragolpes, que le permitieron jugadas mucho más peligrosas que las de su rival.

La primera oportunidad de gol, sin embargo, la tuvo el Atlético, cuando, transcurrido apenas un minuto, el veterano Hulk, goleador del equipo y de la Liga el año pasado, aprovechó un error del América e intentó abrir el marcador pero su balón estrelló en Iago Maidana.

El Atlético insistió por las puntas pero sintió la falta del lesionado Keno y también generó jugadas por el centro con el argentino Matías Zaracho, al que le anularon un gol por fuera de lugar, y el chileno Eduardo Vargas.

Mientras que el Atlético incomodó constantemente el arco defendido por Jailson, el América se limitó a eventuales contragolpes.

En el segundo tiempo el campeón brasileño también comenzó presionando pero al América finalmente le dio fruto su estrategia de defenderse y de salir en contragolpes en el minuto 50, cuando Felipe Azevedo tomó un baló en medio de la cancha, superó al uruguayo Diego Godín y avanzó hasta el área para vencer a Everson y abrir el marcador.

El Atlético reaccionó inmediatamente y de nuevo se fue al ataque, pero el técnico Vagner Mancini, en su primer partido tras ser recontratado esta semana, comenzó a reforzar su defensa con la salida de los atacantes y la entrada de un tercer zaguero.

El América se encerró totalmente en su cancha para defenderse de la avalancha del Atlético y sus intentos de contragolpe fueron cada vez más esporádicos.

La insistencia tan sólo rindió fruto en el minuto 85, cuando Ademir, que entró en el segundo tiempo, recibió un lanzamiento largo de Mariano desde la intermediaria, avanzó hacia el área, dejó a Maidana en el camino y garantizó el empate para el Atlético.

Los seis minutos de reposición concedidos por el árbitro fueron una avalancha de ataque del Atlético para intentar el gol de la victoria pero ni el argentino Nacho Fernández ni el chileno Vargas ni el venezolano Savarino ni Hulk consiguieron superar la barrera montada por el América en su zaga con todo el equipo.

Embed

Más contenido de esta sección
Xavi Hernández, que continuará en su cargo hasta el 30 de junio de 2025, afirmó sentirse “con fuerzas y con capacidad”.
Nacional y Racing se enfrentan hoy desde las 18:00 por la 3ª fecha del Grupo F de la Sudamericana en el Defensores.
Cerro Porteño recibe hoy a Fluminense, último campeón de la Copa Libertadores, en un partido clave para las pretensiones coperas azulgranas. Será en La Nueva Olla, con más de 20.000 personas, a las 18:00.
Luis Guilherme se transformó este miércoles en el héroe del Palmeiras al convertir el gol que significó el triunfo por 2-3 de su equipo en su visita al Independiente del Valle por la tercera fecha del grupo F de la Copa Libertadores.
Bolívar mantuvo su marcha perfecta en la Copa Libertadores al vencer por 2-1 al Flamengo brasileño en la altitud de La Paz.
Sportivo Ameliano aplastó este miércoles por 0-4 al Rayo Zuliano y revivió en la Copa Sudamericana.