18 abr. 2024

Lo bueno, lo malo y lo feo

El festejo de Martín Palermo, tras el agónico tanto de Facundo Bruera, es quizá la imagen eufórica que marcó la fecha 8 del torneo Apertura 2024.

PALERMO.jpg

Martín Palermo, entrenador de Olimpia.

Ilustración Enzo Pertile/Última Hora

Por Lorenzo Villalba - @loviga69

LO BUENO

EL FESTEJO. El festejo de Martín Palermo, tras el agónico tanto de Facundo Bruera, es quizá la imagen eufórica que marcó la fecha 8. Su grito desaforado dedicando el tanto a la hinchada en la última jugada del partido fue el desahogo por una victoria en la que su equipo no hizo el mejor juego desde su llegada, pero que sin embargo consiguió el tanto con un estilo que tiene su sello y que va absolutamente en dirección opuesta al que ejerció Francisco Arce, el entrenador anterior, el del juego directo.

Además, tres hombres de recambio generaron la jugada de gol, empezando por la recuperación del balón de Matías Vera, quien metió un pelotazo exacto de 20 metros; la visión clara de Carlos Arrúa para bajarlo y dejar solo a Bruera, quien definió, como diría el gran Julio Del Puerto, “con pasmosa tranquilidad”.

Siete puntos logrados con el Titán de nueve posibles es una excelente producción para meterse en la parte alta de las posiciones, pero con mucho por mejorar porque ante Luqueño fue superado e hizo figura a Olveira, quien sacó un par de pelotas muy difíciles.

PALERMO.jpg

Martín Palermo, entrenador de Olimpia.

Ilustración Enzo Pertile/Última Hora

ESTOICO INDIO. Si no es fácil aguantar un marcador con uno menos, imagínense si se tratara de igualar un resultado adverso estando diez contra once jugadores.

Y es lo que hizo Guaraní contra Cerro Porteño, en una lección de pundonor y amor propio que deben servir de ejemplo para muchos y para el mismo Guaraní de que puede ser un gran protagonista en este torneo en el que alterna buenas con malas.

El Cacique hizo de tripas corazón para anular la superioridad numérica del rival e igualar el marcador con guapeza y coraje.

DUERME EN LO ALTO. El Gallo Norteño sorprende durmiendo desde el domingo en lo más alto de la tabla de posiciones y como segundo en la de los promedios en algo absolutamente impensado, pero con total mérito.

2 de mayo.jpg

El 2 de Mayo es la sensación del torneo Apertura 2024.

Foto: Prensa 2 de Mayo

El 2 de Mayo no solo basamenta su campaña en los triunfos en La Terraza del país, sino ahora empezó a ganar fuera de su casa como lo hizo el sábado pasado (0-2) ante Ameliano.

Como si todo fuera poco, el “2” jugó con solo diez hombres desde los 29’ por expulsión de uno de sus mejores hombres, Brahian Ayala, cuando el partido estaba 0-0 orillando lo heroico por tratarse de un equipo joven, con poco renombre y con un entrenador joven que también cumple con su primera experiencia en Primera División, aunque como futbolista El Gato Giménez tuvo una hermosa y exitosa carrera en nuestro país.

Copa Libertadores: El Nacional - Sportivo Trinidense

Tomson Minda (i) de El Nacional disputa el balón con Juan Salcedo de Trinidense.

Foto: Jose Jacome/EFE

VIVA LA COPA. Qué linda semana de Copa nos regalaron Nacional y Trinidense que conquistaron el pasaje a Fase 3 de la Libertadores jugando fuera de casa. El Tricolor se pegó el lujo de golear 0-3 en el mismísimo Atanasio Girardot al Atlético Nacional cerrando el global 4-0 en una exhibición exuberante de los dirigidos por Juan Pablo Pumpido.

Y el Triqui hizo lo propio en un terreno aún más difícil por la altura de Quito. Eliminó a El Nacional del gran Éver Almeida con un gol de un jugador al que hasta ese momento no lo teníamos en el radar, Tomás Rayer. Qué gran acción individual la suya para pagarle un viaje en primera fila a la defensa ecuatoriana para ver cómo enganchaba y se acomodaba para luego colocar la pelota con total exquisitez a un ángulo cuando el partido estaba para los penales.

El SANGUINARIO. Jorge Sanguina sigue dando que hablar a fuerza de goles. En el triunfo de General Caballero de Mallorquín colaboró con un gol de cabeza, su fuerte, y una asistencia estupenda y de lujo (un taco) para dejar al Chino Martínez de cara al gol y este no falló para también cerrar una tarde-noche muy proficua. Volviendo al Sanguinario del gol, suma cinco tantos y es el máximo goleador del Apertura.

LO MALO

UNO MÁS. Coincidentemente, los equipos que tuvieron la ventaja de jugar con un jugador más no la aprovecharon. Cerro se dejó empatar ante Guaraní y Ameliano perdió ante 2 de Mayo. Coincidentemente, ambos entrenadores reconocieron que no merecieron algo mejor. ¿Menospreciaron al rival? Uno de los técnicos, El Cabo Sarabia, hasta dio a entender que la expulsión del rival afectó a su equipo. Cosas del fútbol.

LOS ERRORES... Son humanos. Cierto, pero en el fútbol eso cuesta y se paga caro. En Guaraní-Cerro, el defensor Mario López falló en el quite que Churín aprovechó para romper su sequía de goles. En Ameliano-2 de Mayo el arquero Cristóforo salió mal y Miguel Barreto dijo “muchas gracias” y clavó el primero; Maíz se tropezó y dejó campo fértil para el cultivo al mejor jugador del “2”, Elías Alfonso, quien sin egoísmo cedió el pase en bandeja para que el joven Cornet selle el 0-2 del Gallo.

Y finalmente, el lunes, otro arquero siguió con los resbalones. Eso se vio en Tacuary vs. Sol, donde el bueno de Héctor Espínola tuvo mucha responsabilidad en el primer gol, anotado por Lisandro Cabrera, quien abrió la cuenta que luego cerró García Guerreño concretando el primer y muy esperado triunfo danzarín en el campeonato.

LO FEO

NUEVO LIBRETO. ¿Han cambiado las reglas de juego? Carlos Paul Benítez y David Ojeda entraron al campo con un nuevo libreto bajo el brazo que nos deja totalmente descolocados. Es cierto, el arbitraje cobraba todo hasta hace poco haciendo muy cortado y aburrido el fútbol paraguayo, pero los extremos no son buenos consejeros.

Esta vez dejaron de pitar groseramente faltas evidentes y elevaron bastante la vara de la tarjeta amarilla. Veremos si el repertorio se mantiene o vuelve a modificarse.

MUY DOLOROSO. Luqueño no aprendió la lección. Contra General lo sufrió a los 91’ cuando se lo empataron (1-1), pudiendo haber liquidado el partido, y contra Olimpia le amargaron la existencia a los 94’ en la última jugada cuando segundos antes tuvo dos claras jugadas de gol desaprovechadas. Es muy dolorosa la forma en que el Kureluque cedió los últimos puntos.

LA RECULADA. Terminó en una gran confusión la noticia sobre el DT de Cerro, Víctor Bernay.

victor bernay cerro_46511786.jpg

Víctor Bernay, entrenador argentino.

Tras el partido ante Guaraní se daba la noticia de su salida, que era bastante lógica porque el equipo no gana hace seis fechas y porque se vio a un equipo irresoluto en el segundo tiempo, perdido, shokeado, sobrepasado por un rival que tenía un jugador menos. Imaginamos el ambiente que se estará viviendo en el plantel azulgrana porque lo ocurrido con el adiestrador no fue un invento de la prensa, sino una reculada por razones inexplicables.

OTRO DT. El que se fue ayer es el DT de Tacuary, el brasileño Eutrópio, quien no soportó la nueva caída de su equipo a manos de un rival directo, como lo es Sol, en la lucha por la permanencia. Los resultados no perdonan, y como diría un sabio del fútbol “los técnicos son interinos”. Una realidad latente, salvo excepciones increíbles.

Fuente: Última Hora

Más contenido de esta sección
Sportivo Luqueño se encuentra en suelo chileno esperando enfrentar este jueves a Coquimbo Unido.
La Divisional de la Primera B de la APF ha establecido el calendario de la primera fecha del torneo de la tercera categoría 2024, que arranca este viernes 12 de abril.
Este martes se realizó una plantación de árboles en el Centro de Alto Rendimiento de las Divisiones Formativas (CARDIF), ubicado en el predio del Comité Olímpico Paraguayo, en Ñu Guasu, Luque.
VIDEO. Fue seleccionado por su desempeño y comportamiento durante el Barça Camp Paraguay 2023, ahora aprovecha muy bien la invitación y brilla con todas sus luces en La Masia. ¡En dos partidos anotó nueve goles!
La Comisión de Árbitros de la APF dio a conocer a los colegiados que entrarán en acción este fin de semana por la fecha 12 del torneo Apertura.
El exfutbolista Iván González Ferreira tomó la decisión de irse del país y empezar una nueva vida en Europa.