22 may. 2024

Liverpool, Bayer, Roma, Atalanta y el West Ham marcan el ritmo

El Liverpool, el Bayer Leverkusen, Roma, el Atalanta, el West Ham, el Slavia Praga y el Qarabag marcan el ritmo en la Liga Europa.

Diogo Jota

Diogo Jota celebra un gol del Liverpool.

PETER POWELL/EFE

El Liverpool, el Bayer Leverkusen, Roma, el Atalanta, el West Ham, el Slavia Praga y el Qarabag marcan el ritmo en la Liga Europa, con un pleno de seis puntos y con el liderato solitario o compartido de sus grupos, tras la disputa de la segunda jornada, en la que tanto el Real Betis como el Villarreal aligeraron su mal inicio con su primera victoria y sus primeros puntos.

El Liverpool ejerce de favorito. Suma seis de seis, es primero en el grupo E y tiene una diferencia de dos puntos sobre el Toulouse, segundo (ganó 1-0 al Lask), y de cinco sobre el tercero, el Unión Saint Gilloise belga, al que venció en Anfield con un fallo del portero rival y el gol oportuno de Ryan Gravenberch. Su primer gol como ‘red’ tras su traspaso por 40 millones de euros desde el Bayern. Después, en el 92, Diogo Jota hizo el 2-0.

El Bayer Leverkusen sigue imparable. El líder de la Bundesliga, dirigido por Xabi Alonso, invencible en esta temporada, lo ha ganado todo en las primeras dos jornadas para liderar el grupo H. Este miércoles, en 18 minutos, ya había solucionado su duelo en Molde, por medio de Jemery Frimpong, autor del 0-1, y de Nathan Tella, protagonista del 0-2. Emir Breivik, ya en el 87, anotó el 1-2 que hizo sufrir hasta el final al Leverkusen.

Su inmediato perseguidor es el Qarabag, que también suma seis puntos. Ganó 0-1 al Hacken con un gol de Juninho en el minuto 70.

Roma y Slavia Praga también presumen de pleno. Juntos en la primera posición, a la espera de su inminente doble enfrentamiento, el equipo de Jose Mourinho, en la grada por sanción, doblegó por 4-0 al Servette, con los goles de Romelu Lukaku, Andrea Belotti (2) y Lorenzo Pellegrini, mientras que el conjunto checo se impuso a toda velocidad al Sheriff, al que vencía ya por 2-0 a los seis minutos. El encuentro acabó con un rotundo 6-0.

Sin victorias del Marsella, el Ajax y el Brighton

El Atalanta superó su visita a Lisboa. Un triunfo de altura. Suma seis puntos, tres más que el Sporting, su principal adversario en el grupo D. Los goles de Giorgio Scalvini y Matteo Ruggeri en el primer tiempo, concentrados entre el 33 y el 43, firmaron la victoria, puesta en duda por Viktor Gyokeres. El delantero sueco, fichado por 20 millones de euros al Coventry City, marcó el 1-2 de penalti. Su séptimo gol en ocho choques.

A la vez, el 1-2 del conjunto italiano alcanzó más valor por el 2-2 con el que el Olympiacos solventó su visita al Backa Topola. Es el primer punto para los dos, con un sabor a decepción para el equipo griego, entrenado por Diego Martínez, que ganaba 0-2 al minuto 57, pero que en el 89 recibió el 2-2, cuando ya jugaba en inferioridad por la roja a Andreas Ntoi.

El West Ham dio un golpe de autoridad en Friburgo, a través de dos cabezazos; uno en el primer tiempo de Lucas Paquetá, el 0-1 en el minuto 9, y otro en el segundo de Nayef Aguerd, el 1-2 en el 65 al servicio desde la esquina de James Ward Prowse. Entre medias, en el comienzo del segundo tiempo había marcado Rolland Sallai para el bloque alemán, con tres puntos, igual que el Sturm Graz, que estrenó su cuenta con un 0-1 al Rakow.

Aún no han ganado, en cambio, ni el Marsella ni el Ajax ni el Brighton, en el grupo B. Los dos primeros -segundo y tercero del cuarteto- han empatado sus dos choques. El conjunto inglés, revelación constante en los últimos tiempos en la ‘Premier’, sólo ha logrado un punto, conseguido precisamente este jueves en el Velodrome marsellés, al nivelar un 2-0 por medio de Pascal Gross y Joao Pedro, de penalti en el 88 (2-2).

El AEK es el líder, con cuatro unidades, gracias a su igualada frente al conjunto neerlandés, por delante desde la media hora de penalti y empatado en el 75 por Domagoj Vida. El Ajax encadena seis partidos sin ganar entre todas las competiciones. Su triunfo más reciente data de hace más de un mes, del 24 de agosto, cuando venció al Ludogorets (1-4).

Primeros triunfos del Betis y del Villarreal

Ya gana el Betis, que se impuso por 2-1 al Sparta Praga en el Benito Villamarín. Se repuso del 0-1 en contra, logrado en el minuto 3 por Birmancevic, con el 1-1 de Assane Diao -a sus 18 años, ha marcado tres tantos en cuatro duelos con el equipo verdiblanco-, y consiguió la victoria con el 2-1 de Isco Alarcón, ya en el 79. El empate es total en su grupo, el C. Todos están con tres puntos, tras el triunfo por 2-1 del Aris Limassol frente al Rangers.

También venció el Villarreal, que sufrió para ganar el Rennes por 1-0. Sorloth marcó el gol de la victoria, en el minuto 36, con un zurdazo desde fuera del área. Pepe Reina paró un penalti en el 87 a Terrier para sostener el 1-0. Es segundo de grupo, a un punto del Panathinaikos, que empató a cero en su visita al Maccabi Haifa. EFE

Más contenido de esta sección
Un gol pasada la hora de juego del gabonés Pierre Emerick Aubameyang, en la primera amenaza del Marsella en el partido, alimentó las esperanzas europeas del representante francés que salió del estadio Da Luz con una derrota mínima que maquilló la notable superioridad del Benfica, con escaso premio.
El Roma de Daniele de Rossi asaltó este jueves San Siro al doblegar con cierta suficiencia al Milan (0-1) en la ida de cuartos de final de la Liga Europa con el tanto de Gianluca Mancini, que decidió con un testarazo el partido y encarriló una eliminatoria que se decidirá en el Olímpico de Roma el próximo jueves.
Desastroso. No hay otra manera para definir el partido del Liverpool este jueves contra el Atalanta. El equipo italiano, aprovechando las tres ocasiones que tuvo, puso patas arriba Anfield y consiguió un triunfo (0-3) que obliga al equipo inglés a remontar de manera milagrosa en Bérgamo para seguir vivo en Europa.
El Milan sufrió más de lo previsto para certificar su clasificación a los octavos de final de la Liga Europa y cayó este jueves por 3-2 ante el Rennes.
Benfica hizo pesar el resultado de la ida y se clasificó para los octavos de final.
Un doblete del inglés Ruben Loftus Cheek al que se sumó un gol del portugués Rafael Leao propiciaron un claro triunfo (3-0) ante el Stade Rennes del Milan, que se acerca a los octavos de final de la Liga Europa.