29 mar. 2024

Libertad a un paso, Olimpia asentado y espinoso para Cerro

Copa: Libertad a un paso, Olimpia más asentado y espinoso para Cerro

Wilmar Roldán - Copa America.jpg

Wilmar Roldán, uno de los árbitros de Colombia.

Foto: EFE

Se vienen los partidos de vuelta para los equipos paraguayos y en la dualidad del campeonato y Copa se podrían acentuar diferencias marcadas. Pasado mañana Cerro Porteño va en busca de remontar el resultado en el propio Maracaná de Río. Las repercusiones de la caída en la Olla fueron enormes, en especial por el tremendo error del VAR que lo perjudicó anulando un gol legítimo cuando se iba el primer tiempo y una polémica acción por una mano no cobrada en el área brasileña en la complementaria. Esto no excluye sin embargo, la gestión poco convincente del Ciclón.

Fluminense exhibió mejor rendimiento a lo largo de la partida y eso no entra en discusión. El 0-2 que Cerro lleva en la maleta es una carga muy pesada y para revertir tendrá que poner mejores atributos que lo realizado hasta ahora. A esto podemos incluir la opaca producción ante Sportivo Luqueño el viernes pasado donde Jean, su arquero, fue la figura. Volviendo al campo internacional, la propia dirigencia azulgrana es consciente que una pronta eliminación representaría una grieta económica muy significativa.

Viento a favor

Libertad, con una plantilla frondosa y de jerarquía, encara los dos torneos sin la urgencia de improvisar en sus líneas. Esto está demostrado y a sabiendas de los buenos recursos va por los dos objetivos: Lograr el bicampeonato en el ámbito local y llegar a la última instancia en la pelea por el título en la Sudamericana.

El triunfo obtenido la semana pasada en Barranquilla y por la enorme cantidad de goles de visitante le permitirá encarar un compromiso tranquilo y sin apremios en Sajonia. Es probable que Garnero plantee “juego-resultado”, no precisamente para la vista, pero si apuntado a meterse en la siguiente llave para enfrentar a Santos o Independiente, cuyo ganador en la ida fue el cuadro brasileño.

La disponibilidad de Garnero en la conformación del equipo es amplia, contando incluso con Bocanegra y Vangioni, quienes no pudieron jugar por precaución en tierra cafetera.En casa, el Gumarelo cierra la fecha hoy enfrentando a Guaireña, un adversario que siempre dio pelea.

Señales que alientan

Tal como se observa en la agenda, martes Cerro, miércoles Libertad y para el jueves Olimpia irá a Porto Alegre para enfrentar al Internacional al que volverá a ver y que será la cuarta oportunidad en el año.

El reencuentro señala que en esta misma cancha y por fase de grupos, la conformación dirigida ahora por Diego Aguirre derrotó 6-1 con una tremenda paliza para el Decano. En la revancha, siempre por el mismo formato, tampoco pudo el Franjeado perdiendo por 1-0. En la tercera confrontación y en choque muy abierto concluyó con igualdad a cero donde ambos crearon y no pudieron definir.

Impresionó bien la escuadra de Órteman con relación a lo expuesto anteriormente: Orden desde atrás para adelante y contando con Orzusa muy disciplinado para la función encomendada para reemplazar a Richard Ortiz. De los venidos del exterior respondió a plenitud Víctor Salazar, coraje, proyección y entrega, argumentos más que válidos para un buen debut.

En cuanto a la vuelta, Olimpia tiene a favor que con cualquier empate con gol clasifica, aguardando por Flamengo o Defensa y Justicia que registró triunfo del primero por 1-0. En lo doméstico el Franjeado enfrenta hoy a River y su oponente que no camina nada bien en su torneo ante el Juventude. En campamento de Para Uno esperan una muy buena respuesta ante el Kelito, que sirva como motivación para el cotejo por la Libertadores.

Otra imagen en el “Mané”

Tras el comunicado de la Conmebol que señala que se puede contar con público en las competencias de su organización y con la aprobación del Gobierno del Distrito Federal, los aficionados podrán retornar a las canchas, no superando en este caso el 25% del aforo del Mané Garrincha de Brasilia que tiene capacidad para más de 72.000 personas. Flamengo – Defensa y Justicia serán los grandes protagonistas del reencuentro con la afición.

A esto ya se le sumó Colombia en su campeonato que abrió las puertas del Atanasio Girardot en el partido entre Independiente Medellín y Águilas Doradas. Para la próxima fecha, también el fútbol paraguayo se anotó para el retorno del público al que denominó plan piloto que contempla Sol de América – Luqueño, Nacional – Guaraní y Cerro – Libertad. Más adelante, en la tercera fecha lo harán Olimpia – Guaireña, Guaraní – 12 de Octubre y Libertad – Sol de América.

Los aficionados deben ir sí o sí con las dos dosis de vacunas anti-Covid aplicadas y teniendo hisopados negativos en los test rápidos que serán gratuitos a través del Ministerio de Salud.

Nada oficial

Las asociaciones de nuestro continente siguen aguardando por el calendario clasificatorio al Mundial de Qatar. Se puntualizó con anterioridad y a falta de la oficialización que las fechas atrasadas por el Covid puedan ser disputadas entre los meses de setiembre, octubre y noviembre.

También se debe considerar que la prohibición de los jugadores del exterior para viajar a sumarse a sus selecciones, va a estar mucho más liberadas para el próximo combo, que es posible pueda contar con aficionados en las tribunas, cuyo paso inicial ya se implementó a través de la Conmebol.

Más contenido de esta sección
Se acortan los días y ya se vienen los partidos del último combo del año de cara a los juegos ante Chile y Colombia.
La Conmebol, a través de su presidente, Alejandro Dominguez, anunció el pasado miércoles la noticia que el Mundial 2030 llegaba a tres países de Sudamérica, específicamente a Argentina, Uruguay y Paraguay, con un partido en cada país.
Estamos cerca de la tercera fecha de las clasificatorias para el Mundial.
Tras la frustrada primera presencia de Paraguay en las Eliminatorias, ahora se viene Venezuela, pasado mañana, en Maturín.