01 mar. 2026

Las curiosidades de la Copa América 2019

La fase de grupos de la Copa América en la que intervinieron 12 selecciones produjo en conjunto 28 horas y 30 minutos de fútbol, 46 goles y muchas curiosidades.

636969218734306932.jpg

La frase de grupos dejó varias curiosidades. Como éste penal que no se vio.

Foto: EFE

En tanto que un partido de fútbol dura en media 95 minutos, con el tiempo añadido, es decir una hora y 35 minutos, la edición 46 del torneo dejó en su primera fase una media de 2,5 goles en 18 encuentros jugados en seis estadios de cinco ciudades de Brasil.

Nueve jugadores de seis países ocupan la cima de la clasificación de goleadores al anotar sendos dobletes.

Se trata de los uruguayos Edinson Cavani y Luis Suárez; los brasileños Everton y Philippe Coutinho; los chilenos Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, el venezolano Darwin Machís (Venezuela), el japonés Koji Miyoshi y el colombiano Duván Zapata.

Y veintiocho jugadores más inscribieron su nombre al marcar uno.

Visto el comportamiento de los tres grupos formados puede inferirse cinco aspectos para subrayar a los más y los menos de la competición

La selección con más puntos sumados fue la de Colombia, que con 9 alcanzó un ciento por ciento de aprovechamiento.

Con el casillero vacío terminó Bolivia y por lo mismo fue la de peor desempeño.

La selección que más goles marcó fue la anfitriona: 8, y 2 fue la peor producción, coincidente para Bolivia, Catar y Ecuador, las colistas de los grupos A, B y C, respectivamente.

Cero fue el dígito para los goles encajados que mantuvieron Brasil y Colombia al cabo de tres jornadas.

Con una media de tres goles por partido, los 9 encajados convierten a Bolivia en el equipo de peor defensa.

Ecuador fue el único país con un autogol en su casillero, y fue un golazo, lo marcó el central Arturo Mina.

El primer gol de la competición lo hizo de penal Philippe Coutinho en el minuto 50 del partido de apertura que Brasil ganó a Bolivia por 3-0, pero el más rápido lo hizo el venezolano Darwin Machís a los 2 minutos del partido que su selección ganó por 1-3 a Bolivia el 18 de junio en la segunda jornada del Grupo A.

Hasta entonces el gol más rápido lo había marcado el paraguayo Oscar ‘Tacuara’ Cardozo en el debut frente a Catar que terminó 2-2 en el estadio Maracaná.

Otro paraguayo, Derlis González, perdió el 19 de junio la oportunidad de allanar el triunfo sobre Argentina a través de un penal que Franco Armani atajó. De momento Armani y Gallese, de Perú, son los únicos porteros ‘atajapenales’ de la Copa América.

Los últimos 10 minutos del tiempo reglamentario parece ser el periodo preferido para celebrar frente a la red contraria.

El peruano Edison Flores lo hizo en el 90 a Bolivia, mismo momento en que Willian clavó el 0-5 a Perú.

Duván Zapata sentenció a Argentina en el 86, idéntico instante en el que el venezolano Josef Martínez puso la cruz a Bolivia con un sólido 1-3.

En el minuto 85 del partido jugado el 19 de junio, el mismo Zapata dio la clasificación a Colombia con el único tanto marcado a Catar. También en el 85 el brasileño Everton castigó a Bolivia en el debut.

En el 83, Eduardo Vargas endosó el segundo de su cuenta personal a Japón en el debut y un minuto antes Alexis Sánchez hizo el suyo al mismo rival. También sobre el 82 Sergio Agüero puso la puntilla a Catar (2-0) el 23 de junio.

Y al filo del 81 Edinson Cavani marcó el único gol del encuentro con Chile que garantizó a Uruguay el primer puesto del Grupo C.  

Más contenido de esta sección
El entrenador del París Saint-Germain, Luis Enrique, descartó este viernes que vayan a afrontar el duelo de octavos de final de la Liga de Campeones contra el Chelsea con un sentimiento de revancha, pese a que los londinenses les derrotaron la pasada campaña en la final del Mundial de Clubes (3-0).
Se realizó sorteo y así quedó el cuadro de octavos de final de la Liga de Campeones y futuros emparejamientos hasta la final.
Si hubiera un premio a la imagen surrealista de la semana, la fotografía de Snoop Dogg junto a un mural de Miguel Pérez Cuesta “Michu” en el estadio del Swansea se lo llevaría de calle. En un contexto en el que uno ya no sabe qué creerse al ver un vídeo en redes sociales, el paso de Snoop Dogg por el túnel de vestuarios de un Swansea-Preston North End era poco más que inverosímil, pero esto es en realidad la apuesta ganadora de Brett Cravatt y Jason Cohen, los dueños estadounidenses del conjunto galés.
136 millones de euros ganó el Inter la pasada campaña solo en ‘Champions’. Eliminado en dieciseisavos ante el Bodo Glimt, en esta recaudará 71. Son 65 millones de diferencia. El Nápoles, eliminado en fase liga. La ‘Juve’, sin octavos desde 2022. Italia sin clasificar al Mundial desde 2014. Esta es la realidad del ‘calcio’.
Lanús, con un gol en la prórroga del paraguayo José Canale, alza su primera Recopa tras una heroica victoria sobre Famengo en el Maracaná.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alzó y besó este jueves el trofeo original de la Copa del Mundo y expresó su fe en el hexacampeonato de la selección brasileña, en una ceremonia en Brasilia.