28 nov. 2025

La Universidad Católica de Ecuador pasa a octavos por primera vez

La Universidad Católica ecuatoriana se clasificó este martes por primera vez en su historia para los octavos de final de la Copa Sudamericana al empatar sin goles con el Melgar peruano, al que la pasada semana había goleado por 6-0 en el partido de ida.

catp.jpg

La Católica de Ecuador avanzó a octavos.

Foto: EFE

La Universidad Católica de Ecuador pasa a octavos por primera vez

La Universidad Católica ecuatoriana se clasificó este martes por primera vez en su historia para los octavos de final de la Copa Sudamericana al empatar sin goles con el Melgar peruano, al que la pasada semana había goleado por 6-0 en el partido de ida.

El equipo ecuatoriano cumplió con el trámite sobre los 2.300 metros de altitud de Arequipa, donde jugó relajado y sin presión ante un Melgar que se esforzó por recuperar el honor pero sin creerse en ningún momento capaz de devolverle a su rival la goleada.

Si el partido terminó sin goles fue gracias a la notable actuación de los porteros de ambos equipos, especialmente del peruano Carlos Cáceda, que evitó una nueva goleada del conjunto celeste con cuatro decisivas atajadas que justifican su convocatoria con la selección peruana para la Copa América.

Cáceda dejó su arco imbatido al detener disparos de todos los tipos, desde rasos y fuertes a altos y con comba, e incluso remates de cabeza a bocajarro.

Su rival en la otra portería, el argentino nacionalizado ecuatoriano Hernán Galíndez, tampoco se quedó atrás y frustró los mejores intentos del equipo local, que llegaron de un disparo casi sin ángulo de Hideyoshi Arakaki, el jugador más incisivo de Melgar, y de un remate de cabeza de Alexis Arias.

El encuentro era de ida y vuelta pero en el segundo tiempo se volvió tosco con jugadas duras por parte del equipo peruano, al que por momentos le dominó la ansiedad y la frustración por no poder hacer al menos un gol para el que habían hecho méritos.

El árbitro brasileño del encuentro se vio obligado a mostrar todas las tarjetas que no había sacado en la primera parte. En apenas media hora de juego, entre el minuto 55 y 86, ocho jugadores de Melgar fueron amonestados por uno de la Universidad Católica.

El partido terminó dominado por el conjunto visitante y con los locales recurriendo a un cúmulo de faltas para evitar una nueva derrota ante la Universidad Católica en una eliminatoria que quedó plenamente sentenciada con la goleada del primer partido.

- Ficha técnica:

0. Melgar: Carlos Cáceda; Giancarlo Carmona, John Narváez, Paolo Fuentes, Carlos Neyra; Hernán Hinostroza (m.69, Ángel Romero), Dahwling Leudo, Alexis Arias (m.80, Walter Tandazo); Jhonny Vidales, Bernardo Cuesta e Hideyoshi Arakaki (m.46, Gino Guerrero). } Entrenador: Marco Valencia.

0. Universidad Católica: Hernán Galíndez; Andrés López, Guillermo De los Santos, Yuber Mosquera, Gustavo Cortez; Jeison Chalá (m.88, Brayan Oña), Christian Oña, Diego Armas (m.66, Jonathan Betancourt), Facundo Martínez, Walter Chalá (m.77, Matías Rodríguez); y Bruno Vides. Entrenador: Santiago Escobar.

Árbitro: el brasileño Dewson Fernando Freitas da Silva amonestó a Guerrero, Martínez, Fuentes, Cuesta, Vidales, Romero, Neyra, Leudo y Narváez.

Incidencias: partido de vuelta de segunda fase de la Copa Sudamericana, disputado en el Estadio Monumental de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), de Arequipa, ante unos 5.000 espectadores.

Más contenido de esta sección
Quién le hubiera dicho al Arsenal no hace tanto que sometería con tanta superioridad al Bayern Múnich, su bestia negra en Europa en la última década.
José María Giménez fue el rematador decisivo en el minuto 93 para el triunfo fundamental del Atlético de Madrid contra el Inter en la Liga de Campeones (2-1).
El Atalanta goleó este miércoles a domicilio al Eintracht Fráncfort por 0-3, con tres goles marcados entre el minuto 60 y el 65 en un partido en el que ya antes se había mostrado superior y había tenido las mejores posibilidades de marcar.
El Liverpool cayó con estrépito este miércoles ante el PSV (1-4), en la quinta jornada de la Liga de Campeones, y continúa con la mala racha de resultados tras haber perdido ocho encuentros de los últimos once partidos.
El primer triunfo en partido oficial de la historia del Real Madrid en Grecia, con una exhibición futbolística de Vinícius y goleadora de Kylian Mbappé, autor de cuatro tantos.
Luis Suárez sentenció con su gol, el segundo de los tres que logró su equipo, la victoria del Sporting de Portugal por 3-0 frente al Brujas.