17 may. 2025

La Universidad Católica de Ecuador pasa a octavos por primera vez

La Universidad Católica ecuatoriana se clasificó este martes por primera vez en su historia para los octavos de final de la Copa Sudamericana al empatar sin goles con el Melgar peruano, al que la pasada semana había goleado por 6-0 en el partido de ida.

catp.jpg

La Católica de Ecuador avanzó a octavos.

Foto: EFE

La Universidad Católica de Ecuador pasa a octavos por primera vez

La Universidad Católica ecuatoriana se clasificó este martes por primera vez en su historia para los octavos de final de la Copa Sudamericana al empatar sin goles con el Melgar peruano, al que la pasada semana había goleado por 6-0 en el partido de ida.

El equipo ecuatoriano cumplió con el trámite sobre los 2.300 metros de altitud de Arequipa, donde jugó relajado y sin presión ante un Melgar que se esforzó por recuperar el honor pero sin creerse en ningún momento capaz de devolverle a su rival la goleada.

Si el partido terminó sin goles fue gracias a la notable actuación de los porteros de ambos equipos, especialmente del peruano Carlos Cáceda, que evitó una nueva goleada del conjunto celeste con cuatro decisivas atajadas que justifican su convocatoria con la selección peruana para la Copa América.

Cáceda dejó su arco imbatido al detener disparos de todos los tipos, desde rasos y fuertes a altos y con comba, e incluso remates de cabeza a bocajarro.

Su rival en la otra portería, el argentino nacionalizado ecuatoriano Hernán Galíndez, tampoco se quedó atrás y frustró los mejores intentos del equipo local, que llegaron de un disparo casi sin ángulo de Hideyoshi Arakaki, el jugador más incisivo de Melgar, y de un remate de cabeza de Alexis Arias.

El encuentro era de ida y vuelta pero en el segundo tiempo se volvió tosco con jugadas duras por parte del equipo peruano, al que por momentos le dominó la ansiedad y la frustración por no poder hacer al menos un gol para el que habían hecho méritos.

El árbitro brasileño del encuentro se vio obligado a mostrar todas las tarjetas que no había sacado en la primera parte. En apenas media hora de juego, entre el minuto 55 y 86, ocho jugadores de Melgar fueron amonestados por uno de la Universidad Católica.

El partido terminó dominado por el conjunto visitante y con los locales recurriendo a un cúmulo de faltas para evitar una nueva derrota ante la Universidad Católica en una eliminatoria que quedó plenamente sentenciada con la goleada del primer partido.

- Ficha técnica:

0. Melgar: Carlos Cáceda; Giancarlo Carmona, John Narváez, Paolo Fuentes, Carlos Neyra; Hernán Hinostroza (m.69, Ángel Romero), Dahwling Leudo, Alexis Arias (m.80, Walter Tandazo); Jhonny Vidales, Bernardo Cuesta e Hideyoshi Arakaki (m.46, Gino Guerrero). } Entrenador: Marco Valencia.

0. Universidad Católica: Hernán Galíndez; Andrés López, Guillermo De los Santos, Yuber Mosquera, Gustavo Cortez; Jeison Chalá (m.88, Brayan Oña), Christian Oña, Diego Armas (m.66, Jonathan Betancourt), Facundo Martínez, Walter Chalá (m.77, Matías Rodríguez); y Bruno Vides. Entrenador: Santiago Escobar.

Árbitro: el brasileño Dewson Fernando Freitas da Silva amonestó a Guerrero, Martínez, Fuentes, Cuesta, Vidales, Romero, Neyra, Leudo y Narváez.

Incidencias: partido de vuelta de segunda fase de la Copa Sudamericana, disputado en el Estadio Monumental de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), de Arequipa, ante unos 5.000 espectadores.

Más contenido de esta sección
Este jueves se llevará a cabo el 75° Congreso Ordinario de la FIFA que reúne a representantes de las seis confederaciones y 211 federaciones afiliadas al organismo rector del fútbol mundial. El evento comenzará al mediodía en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
El Bolonia completó este miércoles la gesta de su temporada al ganar la Copa Italia ante el Milan (0-1), un título que no lograba desde hacía 51 años y que le asegura un puesto en la próxima Liga Europa, lo que deja a los milanistas con opciones muy reducidas de jugar competición continental la próxima temporada.
El entrenador argentino del Alianza Lima, Néstor Gorosito, ha sido suspendido durante 8 fechas en la Liga 1 de Perú por una “ofensa al honor” de los oficiales encargados del encuentro que su equipo perdió por 0-1 ante el Cienciano del Cuzco, el pasado 3 de mayo.
La Sampdoria, histórico club del fútbol italiano, consumó este martes el desastre con el descenso a la Serie C, tercera categoría del fútbol italiano, tras su empate ante el Juve Stabia (0-0).
Gianinna Maradona, una de las hijas de Diego Armando Maradona, comenzó este martes su declaración en el juicio por la muerte de su padre y acusó al médico de cabecera del exfutbolista, el imputado Leopoldo Luque, de haber desoído sus alertas sobre el deterioro de la salud del astro poco antes de su fallecimiento, el 25 de noviembre de 2020.
El italiano Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, habló por primera vez tras oficializarse el lunes que el 26 de mayo arrancará una nueva etapa como seleccionador de Brasil, sobre lo que aseguró que supone “un reto importante” por el que está “muy feliz”, a la par que insistió en que está centrado en “acabar bien” en el conjunto blanco.