28 mar. 2026

La selección catalana no da opción a Paraguay

Catalunya no dio opción a Paraguay en el amistoso disputado entre ambas selecciones este domingo y se impuso por un claro y merecido 5-1, con dianas de Arola Aparicio, Cristina Baudet, Maria Llompart, Fatou Kanteh y Vicky Losada y 3.351 aficionados en el Estadi de Palamós, lleno.

GKkKNipXgAAdc2o.jfif

La Selección Praaguaya no pudo a su par de Cataluña.

Foto: FCF_CAT

Rebeca Fernández marcó el gol del honor del combinado suramericano, que, a pesar de caer, mejoró la imagen del jueves ante el Barcelona (7-0).

Paraguay empezó mejor y Lice Chamorro inquietó a la selección local con un disparo casi sin ángulo que se estrelló en el lateral de la portería de Esther Sullastres, pero Catalunya fue creciendo con el paso de los minutos y pronto se convirtió en el indiscutible dominador del encuentro: a los 15 minutos tenía un 65% de la posesión.

El primer gol del partido llegó al cuarto de hora de juego: Emma Ramírez, asistida por Vicky Losada, desbordó a su par en el flanco derecho del ataque catalán y centró a la frontal del área pequeña para que Aparicio, futbolista del Sevilla, consiguiera el 1-0 a placer.

La superioridad local se acentuó al llegar a la media hora y volvió a quedar plasmada en el marcador. Aparicio se zafó de su marcadora y puso una pelota al área e Irina Uribe se lo cedió de tacón a Paola Soldevila, que prolongó el balón para Baudet. Su primer disparo se estrelló en la portera, Alicia Bobadilla, pero el segundo fue gol.

Y el 3-0 cayó en el 41', en una nueva acción en la que Catalunya rentabilizó los espacios a la espalda de la defensa. Baudet dejó sola a Llompart ante la portera rival y la jugadora del Villarreal salvó su salida a la desesperada con una bella vaselina desde 30 metros.

El equipo paraguayo se mostró voluntarioso e intentó acercarse al gol por mediación de Chamorro, del Espanyol, y Jessica Martínez, del Levante Las Planas igual que Baudet, pero perdía con claridad por la eficacia y el talento del conjunto entrenado por Xavi Llorens.

La segunda mitad comenzó con movimiento en las áreas y con dos tantos. Primero Paraguay recogió los frutos de su apuesta por la presión adelantada: Gemma Font, sustituta de Sullastres bajo palos, cometió un grave error en el inicio de la jugada y le regaló el balón a Fernández. La ’19' visitante no falló desde el punto de penal.

Pero Catalunya respondió al minuto para neutralizar toda aspiración de remontada. En el minuto 51 Meri Martorell entró en el área por el extremo derecho, también punto de origen del 1-0 y el 2-0, y asistió a Kanté para que embocara el balón.

Aún quedó tiempo para otro gol, el 5-1 definitivo: lo marcó Losada, capitana catalana y hoy en el Brighton & Hove Albion, en el minuto 78, y de nuevo aprovechando los metros que quedaban entre las defensas rivales y su portera. Habilitada por Laura Martínez, la exfutbolista del Barcelona redondeó la goleada con una gran definición.

El partido se vivió con entusiasmo y puso fin a cinco años sin partidos de la selección catalana.

- Ficha técnica:

5 - Catalunya: Sullastres; Emma, Marta, Eva Llamas, Leila; Vicky Losada, Soldevila, Maria Llompart; Arola Aparicio, Cristina Baudet e Irina. También jugaron Gemma, Débora García, Berta Bou, Laura, Zaïra, Queralt Torradeflot, Meri, Fatou Kanteh y Judit Pablos.

1 - Paraguay: Bobadilla; Fretes, Riso, Veronica Riveros, Bareiro; Ramona Martínez (Barbosa, min. 57), Quintana (Bogarín, min. 80), Godoy (Arce, min. 83); Fernández (Ojeda, min. 83), Jessica Martínez y Chamorro (Belén Riveros, min. 77).

Goles: 1-0, min. 15: Arola Aparicio. 2-0, min. 33: Cristina Baudet. 3-0, min. 41: Maria Llompart. 3-1, min. 50: Rebeca Fernández. 4-1, min: 51: Fatou Kanteh. 5-1, min. 78: Vicky Losada.

Árbitro: Cecilia Muñoz di Giovambattista.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadi Municipal de Futbol Palamós-Costa Brava ante 3.351 aficionados. EFE

Más contenido de esta sección
Australia, rival de la Albirroja en la Copa del Mundo, superó este viernes a Camerún en partido amistoso.
Santiago Arzamendia contó sobre su proceso de recuperación a tres meses de la operación de ligamentos.
Sandro Tonali desayunaba con una taza con imágenes de Gennaro Gattuso cuando era pequeño. Era su ídolo. Cuando llegó a ser profesional le compararon con Pirlo, pero él siempre tuvo claro quién era su referente.
El delantero argentino Joaquín Panichelli, que vive un gran presente en el Estrasburgo, sufrió una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha durante un entrenamiento de la selección argentina y quedó sin posibilidades de disputar el Mundial 2026.
Miles de hinchas bolivianos pasaron del nerviosismo a la euforia en las calles del país ante pantallas gigantes de televisión con la victoria de remontada por 2-1 de su selección sobre Surinam que le da acceso al segundo y decisivo partido de la repesca por un cupo en el Mundial.
La Albirroja juega ante Grecia desde las 16:00, en compromiso amistoso fecha FIFA. Varias caras nuevas presenta el equipo paraguayo, que busca definir su lista para el Mundial.