22 dic. 2025

La renovación, asignatura pendiente en Chile que viajó a Brasil

Los 23 jugadores convocados por el seleccionador de Chile, Reinaldo Rueda, para disputar en Brasil la Copa América viajaron este sábado sin afectados por lesiones o molestias físicas pero con incógnitas sobre los jugadores jóvenes que podrán tomar el relevo de los ya consagrados.

Selección Chilena

Foto: EFE

Pocos aficionados despidieron en el aeropuerto a la Roja, que en su último partido amistoso derrotó sin convencer por 2-1 a la selección de Haití el jueves en la ciudad de La Serena.

Antes de viajar, la plantilla definió con los directivos los premios que recibirán en caso de la conquista del tercer título seguido.

Según versiones, la plantilla se embolsará 5,25 millones de dólares, nada despreciable si se tiene en cuenta que la Conmebol premiará al campeón con 7,5 millones.

De cumplirse el objetivo, cada jugador recibirá 160 millones de pesos (unos 232.000 dólares).

No obstante, la plantilla chilena, además de vencer a sus rivales, tendrá que sobreponerse al desgaste que supone llegar con una plantilla de avanzada edad.

Rueda admitió que la Roja necesita “sangre joven” que ayude a los consagrados “en los momentos difíciles”.

Recordó que Arturo Vidal tiene 32 años, Gary Medel 31, Charles Aránguiz 30, Mauricio Isla, 30 años, Jean Beausejour 35, Alexis Sánchez 30 y Gonzalo Jara 33.

Chile debutará frente a Japón el 17 de junio. Luego se medirá con Ecuador el día 21, y cerrará con Uruguay tres días después.

Esta es la lista de 23 convocados:

Porteros: Gabriel Arias (Racing Club-ARG), Brayan Cortés (Colo Colo) y Yerko Urra (Huachipato).

Defensas: Mauricio Isla (Fenerbahçe-TUR), Paulo Díaz (Al-Ahli-EMI), Guillermo Maripán (Alavés-ESP), Gonzalo Jara (Estudiantes de La Plata-ARG), Gary Medel (Besiktas-TUR), Igor Lichnovsky (Cruz Azul-MEX), Óscar Opazo (Colo Colo), Jean Beausejour (Universidad de Chile).

Centrocampistas: Arturo Vidal (Barcelona-ESP), Esteban Paez (Colo Colo), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen-GER), Erick Pulgar (Bolonia-ITA), Pedro Pablo Hernández (Independiente-ARG) y Diego Valdés (Santos Laguna-MEX).

Delanteros: Alexis Sánchez (Manchester United-GBR), Nicolás Castillo (América-MEX), Eduardo Vargas (Tigres-MEX), Junior Fernándes (Alanyaspor-TUR), Ángelo Sagal (Pachuca-MEX) y José Pedro Fuenzalida (Universidad Católica).

Más contenido de esta sección
Liverpool, con sufrimiento final e incertidumbre, alargó la mejoría que le sitúa a un paso de los puestos de Champions de la Premier con una nueva y alentadora victoria ante un Tottenham deprimido, en crisis, castigado por el error de Xavi Simons, expulsado con roja directa a la media hora de partido y que recuperó tarde el pulso, con la entrada al campo de Richarlison.
El Manchester City, con un doblete de Erling Haaland y con un tanto de Tijjani Rijnders, superó al West Ham (3-0) y despegó lanzado hacia el liderato provisional de la Premier League a la espera del resultado del Everton-Arsenal.
La temporada del Wolverhampton Wanderers va camino de récord, pero negativo. Los ‘Wolves’ cayeron en casa contra el Brentford (0-2), suman once derrotas consecutivas en el regreso de Enso González que estuvo en el banco de suplentes, pero no ingresó.
El Sunderland, con el paraguayo Omar Alderete todo el partido, igualó sin goles en su visita al Brighton que no pudo tener en sus filas a Diego Gómez, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
El Porto anunció este sábado que el defensa brasileño Thiago Silva será refuerzo del Oporto desde el próximo mes de enero hasta el final de la temporada, con la opción de ampliar una temporada más.
El Chelsea, con una remontada en la segunda mitad, sacó un punto de St James’ Park después de que el Newcastle United se pusiera 2-0 arriba con un doblete de Nick Woltemade.