05 may. 2025

La radiografía de Gustavo Morínigo

Gustavo Morínigo, compatriota que lleva al Coritiba peleando la punta en Brasil, realizó análisis profundo de los rivales de paraguayos en la Copa Libertadores.

GUSTAVO MORÍNIGO.jpg

Gustavo Morínigo, entrenador paraguayo del Coritiba.

Foto: @Coritiba

Gustavo Morínigo llegó a Coritiba en enero de 2021, con el club paranaense al borde del descenso. Tras cinco partidos del paraguayo como DT, el mismo se concretó. Sin embargo, este año no solo devolvió a la Serie A al equipo, sino que –luego de ocho fechas– lo tiene ubicado en la cuarta posición, detrás de poderosos clubes: Palmeiras, Atlético Mineiro y Corinthians.

Por eso, Morínigo es voz acreditada para hablar de los equipos brasileños que enfrentarán a los paraguayos Cerro Porteño y Libertad, por la Copa Libertadores, y Olimpia por la Copa Sudamericana.

En conversación con Fútbol a lo Grande en Monumental 1080 AM, el entrenador de 45 años aseguró que Palmeiras, rival de Cerro y vigente campeón continental, es “un equipo de los mejores del Brasil, muy organizado con un sistema específico de juego que le resulta bastante bien”.

Para el DT de Coritiba, el Verdão “tiene un plantel que por más que esté ganando copas no se relaja”.

Del rival de Libertad, Atlético Paranaense, resaltó también su “estructura consolidada”, a pesar de que este año “le costó al comienzo”. Y una cuestión principal a tener en cuenta: el césped sintético. Este “le ayuda mucho cuando juega de local, en la velocidad del balón”. Consultado si Libertad debe practicar en este tipo de campo, fue categórico en asegurar que es necesario, “especialmente en el acostumbramiento en la velocidad del balón”, afirmó.

Por el lado del rival de Olimpia, Atlético Goianiense, para Morínigo “es un equipo que está en alza. Siempre se destacó por su solidez. Cambió un entrenador y se está asentando ahora”, diagnosticó. Cree que en defensa “le cuesta un poco”, pero “el estilo que presenta Olimpia, en cuanto a presionar es el mejor”, concluyó.

Cuarto en Serie A

De su buen comienzo de temporada en el Brasileirão, Morínigo resaltó que juegan “en un campeonato bastante peleado por todos los sectores”. Sin embargo, reconoció que “estamos pasando un momento bueno, específicamente de local. Hemos ganado todos los partidos desde la B y ahora en la Serie. Nos está costando un poco de visitante”, reconoció.

LAS CIFRAS:

13 son los puntos que tiene el Coritiba en el Brasileirão, dos menos que Palmeiras, Mineiro y Corinthians.

1 campeonato ganado suma el DT, el estadual paranaense, que Coritiba ganó luego de cinco años de sequía.

Más contenido de esta sección
Pendiente del resultado dominical del Friburgo contra el Leverkusen, a falta de dos jornadas para el final de la Bundesliga, el Borussia Dortmund irrumpió en la zona de Liga de Campeones, lanzado por dos goles más de Serhou Guirassy agrandados por otros dos de Karim Adeyemi para doblegar al Wolfsburgo (4-0).
El Bournemouth, con goles del español Dean Huijsen y del brasileño Evanilson, remontó al Arsenal (1-2) y asestó un golpe moral importante al equipo de Mikel Arteta antes del partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones que disputará el miércoles contra el Paris Saint Germain.
Ipswich, con un golazo de Enciso, remontó un 2-0 y terminó empatando frente al Everton.
Un gris Atlético de Madrid, que sigue sin responder lejos del Metropolitano, no pasó este sábado del empate (0-0) ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza en un duelo en el que Jan Oblak y Ander Guevara tuvieron mucha ‘culpa’ de la ausencia de goles.
Un tanto de Yussuf Poulsen en el minuto 94 aplazó el alirón del Bayern Múnich, que acarició el título después de remontar un 0-2 en contra frente al Leipzig y murió en la orilla con un empate (3-3) con el que, de momento, es campeón virtual de Liga.
Si bien el Ipswich ya está descendido, Julio Enciso se destacó este sábado con un golazo desde fuera del área ante el Everton. El derechazo del paraguayo significó el 2-1 parcial.