19 feb. 2026

La FIFA y la ONU renuevan su programa de formación para combatir el amaño de partidos

La FIFA y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en sus siglas en inglés) han acordado poner en marcha la segunda edición del Programa Mundial de Integridad, cuyo objetivo es erradicar el amaño de partidos en el fútbol y la corrupción de cualquier tipo en este deporte.

Gianni Infantino

Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

La segunda edición de esta iniciativa dará comienzo en marzo de 2025 y se prolongará hasta diciembre de 2027 con la organización de charlas y cursos de formación de tres niveles que se desarrollarán de forma presencial en Miami (básico), París (intermedio) y Zúrich (avanzado) y por vía telemática, informa la FIFA en un comunicado.

“Integridad, buena gobernanza, ética y juego limpio son algunos de los valores fundamentales del fútbol y de los más importantes para la FIFA. La manipulación o el amaño de partidos son una clara amenaza para nuestro deporte y estamos luchando por erradicar”, subraya el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un vídeo.

A juicio de Infantino, de los once objetivos estratégicos que se ha marcado el organismo que preside, “el más importante es permanecer alerta contra el verdadero riesgo que suponen el amaño de partidos y el crimen organizado”.

El programa, cuya primera edición se celebró en 2021, está concebido para ajustar la formación a las necesidades y experiencia de cada una de las 211 federaciones que pertenecen al órgano rector del fútbol mundial.

Contará con la participación de abogados especializados en derecho del fútbol, directivos de la FIFA y de la Unodc, representantes de los máximos órganos rectores del deporte, profesores universitarios, exfutbolistas profesionales y expertos de empresas especializadas en este ámbito.

El Programa Mundial de Integridad de la FIFA busca “formular, documentar y difundir casos de estudio, prácticas recomendadas y lecciones aprendidas para incrementar las actividades de lucha contra la manipulación de partidos en todo el mundo”, añade la nota.

“Estoy convencido de que podemos acabar con la manipulación de partidos y el crimen organizado en el fútbol gracias a la implantación de programas de formación y prevención fructíferos y sostenibles en todo el mundo (...) El fútbol tiene el deber de denunciar el amaño de partidos. Trabajemos juntos por un fútbol limpio”, asegura Infantino. EFE

Más contenido de esta sección
VIDEO. Rodney Redes fue presentado como nuevo jugador de la Liga de Quito.
El incidente entre Vinicius y Prestianni en el partido de anoche entre el Real Madrid y el Benfica en el Estádio da Luz, donde el argentino supuestamente profirió insultos racistas contra el brasileño, copa este miércoles las portadas de la prensa deportiva de Portugal, e incluso de los medios generalistas.
Vinícius Junior, delantero brasileño del Real Madrid que denunció un capítulo de racismo en el partido ante el Benfica del argentino Gianluca Prestianni, aseguró que “los racistas son cobardes” y lamentó recibir una cartulina amarilla “por celebrar un gol”.
Flamengo embarcó este martes rumbo a Buenos Aires con cuatro bajas para enfrentar a Lanús en el partido de ida por el título de la Recopa Sudamericana que se jugará el jueves en el estadio La Fortaleza.
El Juez Deportivo de la Serie A anunció este martes la suspensión hasta el 31 de marzo de Damien Comolli, director general de la Juventus, y hasta el 27 de febrero de Giorgio Chiellini, director de estrategia del mismo club, por encararse con el árbitro del partido contra el Inter durante el descanso por considerar injusta la expulsión del jugador francés Pierre Kalulu.
Los problemas no paran de amontonarse en el Leicester City, que ha acabado la última jornada del Championship en puestos de descenso a League One (Tercera división).