Unos 1500 atletas, aproximadamente, de 20 países de América Latina, a los que se sumarán cuatro delegaciones europeas invitadas (España, Alemania, Países Bajos y Bélgica) se congregarán en nuestro país para competir en 14 disciplinas deportivas, generar estrategias de inclusión social y, de paso, dejar un legado a las generaciones venideras.
“La principal sensación es de una emoción gigante después de un camino bastante largo para llegar a este momento. De alguna manera lo que representamos aquí son las historias de las personas con discapacidad que han tenido un recorrido lleno de dificultades, pero a la vez de superación; de sacrificios, pero también de conquistas”, sostuvo el presidente de Olimpiadas Especiales Paraguay (OEP), Luis Cáceres Brun, en charla con Última Hora.
Por tanto, aseguró que no se trata solamente de un evento deportivo, sino humanitario, fundamentalmente. “El objetivo de fondo es visualizar la situación de las personas con discapacidad intelectual, específicamente, y la necesidad de que tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades que todos”, agregó.
Dejó de ser un tema tabú, pero...
Pese a que se mostró consciente de que hay mucho todavía por andar, el mandamás de la organización deportiva aseguró que estamos creciendo en lo que se refiere a inclusión.
“Hoy en día hablar de inclusión ya es un proceso más familiar para la gente. Anteriormente, esto era un tema tabú. A veces ni siquiera se hablaba. Este evento es una gran oportunidad para generar todo un proceso de pedagogía social sobre los lenguajes adecuados, poner el acento y el énfasis en la persona”, destacó.
Numerosa delegación nacional
El Team albirrojo estará conformado por casi 300 deportistas venidos de distintos rincones de nuestra geografía. “Hace mucho tiempo se están preparando y van a tener la oportunidad de representar a nuestro país, muchos de ellos, por primera vez. Esto constituye un orgullo muy grande para ellos y para sus familias”, refirió.
Las competencias se desarrollarán en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el Centro Acuático Nacional (CAN). Los accesos son gratuitos, solo hay que generar una entrada virtual en www.tuti.com.py.
Inicio fantástico en La Nueva Olla
Este viernes 4 de octubre, desde las 19:00, el estadio General Pablo Rojas, de Cerro Porteño, erigido en el corazón de Barrio Obrero, será testigo de la ceremonia de inauguración, el encendido del pebetero, el transporte y alojamiento final de la Llama de la Esperanza.
Será una celebración fantástica. En escenario estarán artistas nacionales, un ballet compuesto por casi 100 bailarines, entre ellos de Olimpiadas Especiales, invitados internacionales como el cantautor y arreglista venezolano Carlos Baute y el grupo musical uruguayo de cumbia pop Rombai.
Todo listo: Cáceres Brun se mostró satisfecho con todo lo realizado para recibir a los ilustres visitantes, entre los que estará el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y la plana mayor de Panam Sports.
“Yo creo que llegamos súper bien. Se nota que hay toda una gimnasia organizativa muy poderosa hoy en nuestro país, que se está convirtiendo en un centro de eventos deportivos de alto nivel”, comentó.
Dijo que se hicieron adecuaciones mínimas pero importantes, sobre todo en la parte estética con el mejoramiento de los accesos y circulaciones. Unos 2100 voluntarios fueron capacitados para atender al público. Un Fan Fest estará ubicado en cada uno de los parques.
La inversión total ronda unos USD 6 millones de dólares: preparación de las sedes e implementación de los juegos (alojamiento, alimentación y transporte, entre otros).
Importantes eventos paralelos:
1. Foro internacional: El mismo se denomina Deporte para el Desarrollo en donde debatirán sobre la construcción de políticas públicas. Es un programa que se encuentra diseñado académicamente por Unesco y apoyado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Estará presente el presidente de la República, Santiago Peña; la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos; ministros de Deportes de América Latina y ministros de Educación del Mercosur, entre otras altas autoridades nacionales e internacionales.
2. Foro de familias: Consiste en una reunión en la que se compartirán experiencias sobre qué se puede hacer en los países para consolidar el esfuerzo de construir sociedades inclusivas.
3. Foro de líderes: Los propios atletas de todos los países debatirán y presentarán los proyectos y estrategias a ser implementados.
4. Feria de la salud: Los deportistas se someterán a un proceso de diagnóstico en otras especialidades, gracias al esfuerzo del Ministerio de Salud de Paraguay que contará con la cooperación de personal médico de Estados Unidos y equipos del país norteamericano.
5. Experiencia unificada: Son eventos deportivos pero no competitivos en donde se tendrá la oportunidad de entrenar o jugar contra atletas de Olimpiadas Especiales. Estarán invitados comunicadores sociales, personalidades de la sociedad, embajadores, ministros, entre otros.