19 abr. 2024

La estructura debe contar con argumentos sólidos y convincentes

El fútbol paraguayo atraviesa una situación incómoda y hasta con un perfil desprestigiado. Lo que pasó con la Selección Nacional en las dos últimas eliminatorias es un claro ejemplo, los cambios de técnicos fueron los síntomas de la inseguridad expuesta siendo parte de la notoria desprolijidad.

Ahora se aguarda mayor garantía, tratando de llevar adelante un operativo serio y formal. Si la APF quiere avanzar con el concepto de “pro - ceso”, debe planificar, desarrollar, organizar y proyectar sus objetivos.

Se vienen las fechas FIFA y no hay partidos establecidos, hasta parecería mejor puesto que para presentarnos a las apuradas y ofrecer una pobre imagen no es recomendable, así pasó en una serie de encuentros con Morínigo como técnico interino. Los amistosos ante Estados Unidos y Japón no sirvieron para evaluación alguna, más que mostrar lo poco que tenemos.

Se aguarda para los próximos días la confirmación del entrenador, pieza clave para el nuevo formato, donde necesitará de tiempo para buscar una identidad futbolística. El primer examen oficial es la próxima Copa América que será disputada en Brasil a partir de junio del próximo año.

También es importante que puedan compaginarse el Campeonato 2019, la Libertadores y la Sudamericana con la preparación de la Selección, tarea difícil por los intereses en juego. Tendría que haber mucha comunicación y convencimiento de lo que se quiere y se pretende. Para ello, se necesitará de mucha franqueza, más que de una programación confeccionada para su cumplimiento.

No se compadece

Contrariamente a su muy buena actuación en la última Copa del Mundo, Uruguay atraviesa una instancia delicada por la intervención de la FIFA en su Asociación. Figuras estelares como José María Giménez, Diego Godín y Luis Suárez son algunos de los que consideran que es necesaria una reforma estructural por el bien del fútbol uruguayo. Por su parte, el diario Ovación de Uruguay publica que los clubes no aprobaron el nuevo estatuto después de más de dos horas de reunión, y que caerá en manos del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) este conflictivo caso.

En tanto, hay una serie de programaciones hechas que deberán ser cumplidas arrancando en Estados Unidos ante México el 7 de setiembre y concluyendo en marzo del próximo año en la China Cup. En la grilla ya establecida aparece un encuentro de muy alto nivel, el que debe disputar en París ante el campeón mundial Francia.

Invasión boquense

La legión de hinchas de Boca está lista para llegar al país por tierra y aire. Las reservas hechas en Buenos Aires alcanzan 8.000 entradas que fueron distribuidas entre gradería norte y preferencias E. Es evidente que Sajonia sentirá el aliento argentino pese al alto costo de las entradas que son 40 dólares para el sector visitante.

El sistema de seguridad en la frontera también deberá ser estricto, en especial para aquellos que llegarán al país sin la boleta en mano. Hay antecedentes en partidos de Copa que derivaron con hinchas argentinos presos y atendiendo esta circunstancia es mejor evitar que no se vuelvan a producir hechos bochornosos.

Los precios locales son sector plateas VIP G. 550.000, preferencias G. 200.000, plateas G. 150.000 y graderías Sur G. 50.000. Para los socios de Libertad mucho más accesibles, van desde G. 10.000 hasta G. 50.000.

Repunte que fortalece

Es notoria la recuperación albinegra en el torneo doméstico y que llega en muy buen momento en la previa al choque del jueves en el Defensores. El viernes venció a Sol imponiendo un fútbol práctico y efectivo. A esto se debe agregar las modificaciones en el equipo donde Villalba recurrió a variantes mirando el partido del jueves.

Su rival juega hoy ante Huracán por la Superliga y prepara el vuelo chárter para el próximo miércoles.

En cuanto a las estadísticas, las mimas favorecen a Boca, que no conoce derrota ante el equipo de Tuyucuá. De cuatro partidos disputados bajo el sistema ida y vuelta, ganaron tres y empataron uno, con el llamativo dato que cada vez que Libertad se cruzó en su camino, Boca alcanzó el título, años 1977 y 20 07. El árbitro del juego será Wilmar Roldán, de Colombia, y que tuvo participación en el último Mundial.

Muy complicado

Para Cerro Porteño el panorama es mucho más dificultoso. El mismo día 30 de agosto, a las 20.45, verá nuevamente a Palmeiras en su nuevo estadio Allianz Parque, construido en el 2014, tras la demolición del Palestra Italia, contando a partir de esa fecha con un gran complejo deportivo.

La administración está tercerizada con un acuerdo por 30 años, donde se desarrollan todo tipo de espectáculos. Cambió su escenario Palmeiras contando con una capacidad de 43.000 personas, a esto se suma su propósito de pelear con todo la Libertadores de este año. Terminó en lo más alto en la primera fase y pegó de entrada en la Olla, es el gran favorito.

En cuanto al Ciclón es consciente de la adversidad que se le presenta, tendrá que remontar el 0-2 del cotejo de ida y superar el provecho que sacó el conjunto brasileño con los goles de visitante. Ahora Jubero está al mando de Cerro integrando el cuerpo técnico con Carlos Aitor García y Daniel Rubiol como asistentes, preparadores físicos Juan Núñez y Carlos Lombardo y preparador de arquero Víctor Miguel Fernández, son cuatro españoles y dos paraguayos con los que nacen nuevas esperanzas de cara a los compromisos asumidos.

El encuentro será dirigido por el argentino Germán Delfino.

Más contenido de esta sección
Se acortan los días y ya se vienen los partidos del último combo del año de cara a los juegos ante Chile y Colombia.
La Conmebol, a través de su presidente, Alejandro Dominguez, anunció el pasado miércoles la noticia que el Mundial 2030 llegaba a tres países de Sudamérica, específicamente a Argentina, Uruguay y Paraguay, con un partido en cada país.
Estamos cerca de la tercera fecha de las clasificatorias para el Mundial.
Tras la frustrada primera presencia de Paraguay en las Eliminatorias, ahora se viene Venezuela, pasado mañana, en Maturín.