28 mar. 2024

La Conmebol y un récord de 500 millones para el 2019

La Confederación Sudamericana de Fútbol, órgano regidor del fútbol sudamericano, registró en cuatro años unos ingresos récords que podrían llegar a los 500 millones de dólares, impulsados por una nueva dirección bajo la presidencia de Alejandro Domínguez y por el crecimiento de la Copa Libertadores, la cual celebrará el 23 de noviembre una nueva final continental entre Flamengo y River Plate.

Alejandro Domínguez - Conmebol

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

Foto: EFE

Desde la llegada de Alejandro Domínguez a la presidencia de la Conmebol en enero del 2016, los datos hablan de un crecimiento económico que triplica los registrados hasta el 2015, pues de los 66,7 millones de dolares en ese año, tras el relevo esa cifra aumentó hasta los 121,8 millones en el 2016 y a 145,8 en el 2017, siendo el año pasado el que supone un incremento de hasta 139%, con valores de 159,2 millones de dolares.

Con el incremento en la afluencia a los estadios y los derechos televisivos, entre otros, se espera que los ingresos alcancen los 500 millones de dólares en 2019.

Estas cifran se ven nutridas por los ingresos de la Copa América y la Copa Sudamericana, pero responden en su mayor parte a la Copa Libertadores, pues con el aumento del 15% en el aforo de los estadios con respecto al año anterior, de los cuales se resalta un 25% superior en fase de grupos, se suman los derechos televisivos adquiridos tras la asociación con IMG y Perform, que esperan llegar a los 1.400 millones de dolares para el periodo 2019-22.

En la competición los máximos protagonistas son los mayores beneficiados, dado que el 73,4% de estos ingresos serán distribuidos en premios para los clubes participantes, los cuales desde el 2015 han subido en un 210%.

Acontecimientos como la final de la Libertadores en el Santiago Bernabéu dieron un impulso importante a la entidad, pero el crecimiento responde también -explica Domínguez- al trabajo en la presidencia que ha “transformado una organización que estaba económicamente y moralmente en la ruina” y ha “generado más valor a todas las partes implicadas”.

Según Domínguez, la institución sufrió un “cambio cultural” basado “en la transparencia, la profesionalidad, un reglamento claro y la generación de valor” para todos los implicados.

Además, según la directora de Ética y Cumplimiento de la Conmebol, “el gran obstáculo fue reconstruir una institución que no existía”, afirmó durante el World Football Summit 2019, el congreso internacional que cada año reúne en Madrid a los principales líderes del fútbol mundial.

Las buenas decisiones tomadas en la directiva se reflejan, entre otras, en el acuerdo para la retransmisión de los partidos por la red social Facebook, que nace con la misión de “llevar el fútbol a todos los rincones de Sudamérica”, explicó Emilio Roa, director comercial de clubes de la Conmebol.

La final de la Copa Libertadores entre River Plate (vigente campeón) y Flamengo, significará el cierre perfecto a la temporada de mayor crecimiento económico y una recompensa al trabajo de una directiva que aplicó estrategias que han llevado a estos números récord.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía solicita una pena de dos años y medio de prisión para el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones en la causa sobre el beso no consentido que dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial en Sídney, el pasado 20 de agosto.
El centrocampista chileno de Estudiantes de La Plata, Javier Altamirano, recibió este miércoles el alta médica y está recuperándose en su domicilio después de que el pasado 17 de marzo sufriese un desvanecimiento en pleno partido de su equipo contra Boca Juniors.
El futbolista argentino Lionel Messi aseguró que no piensa en la edad a la hora de fijar una fecha para su retirada sino en su rendimiento sobre el terreno.
Chile anunció que La Roja disputará un partido amistoso ante Paraguay el 11 de junio en Santiago.
La justicia argentina ordenó la liberación del uruguayo Sebastián Sosa, uno de los implicados junto a José Florentín de un caso de abuso sexual en el vecino país.
La selección argentina se impuso a la de Costa Rica por 3-1, con goles de Ángel Di María, Alexis Mac Allister y Lautaro Martínez.