28 jul 2026

La Conmebol celebra hallazgo de su primera memoria histórica de 1916

La Conmebol celebró este lunes el hallazgo, después de una serie de investigaciones, de su primera memoria histórica, un documento rubricado en 1916 en Montevideo y del que nació la Copa América.

alejandro Dominguez.jpg

La Conmebol celebra hallazgo de su primera memoria histórica, documento que data de 1916.

Foto: GENTILEZA

El documento, descrito como “de valor incalculable”, fue elaborado a máquina de escribir en la capital uruguaya, donde funcionó la primera oficina permanente de la Conmebol, destacó en un comunicado el ente rector del fútbol sudamericano, con sede en la ciudad paraguaya de Luque.

“Es la piedra angular para la creación de la Conmebol, que comenzó en el año 1916 con la afiliación de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, como países fundadores”, agregó la nota.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, celebraron, en un mensaje difundido en las redes, el descubrimiento del ejemplar.

“Este tesoro de nuestra historia se exhibirá en el Museo del Fútbol Sudamericano, donde será apreciado por todos los visitantes”, publicó en sus redes Domínguez, quien agradeció por el hallazgo a Alonso y al equipo de la AUF.

Según la Conmebol, la AUF se ha comprometido a la recomposición del material histórico y del envío de toda la documentación original a la sede actual de la entidad sudamericana.

De la primera memoria “nace el torneo continental más antiguo del mundo: la Conmebol Copa América”, concluyó el comunicado. EFE

Más contenido de esta sección
El arribo a Chile del portero titular de la selección de Cabo Verde, Josimar José Évora Dias ‘Vozinha’, figura en el Mundial 2026, previsto para este martes se aplazó por retrasos en el papeleo de visado para integrarse a Colo Colo.
Tebas a Infantino: “Las instituciones fuertes no desacreditan a quienes preguntan”.
Zinedine Zidane fue designado oficialmente este martes como nuevo seleccionador francés, como relevo de Didier Deschamps, que ganó como técnico la Copa del Mundo de 2018, con un contrato hasta después del Mundial de 2030.
Los campeones de Copa Libertadores llevarán un parche conmemorativo exclusivo en sus camisetas de ahora en más.
El Gremio, donde militan los paraguayos Matías Villasanti y Fabián Balbuena, anunció el fichaje del centrocampista croata Filip Krovinović, quien cuenta con amplia experiencia en Europa tras pasar por Benfica, West Bromwich Albion y Nottingham Forest, entre otros.
El exjugador Andrea Pirlo confirmó este lunes que no será el seleccionador italiano en un mensaje en Instagram, en el que actualiza el anterior en el que explicaba su trabajo como embajador de una sociedad rusa de apuestas por la que ha sido duramente criticado y que le alejó del cargo.