09 feb. 2026

Junior pasa a cuartos con sufrimiento y se las verá con el Coquimbo

Junior de Barranquilla avanzó con sufrimiento este jueves a los cuartos de final de la Copa Sudamericana al imponerse por 2-4 en los penaltis, luego de perder por 2-1 con Unión La Calera que forzó al desempate e igualó la serie 3-3 en el global.

9e70888cfba4dbe8ee78c27eee3fd7d2d6cdcab2.jpg

Junior avanzó de ronda en la Sudamericana.

Foto: EFE

El conjunto colombiano que acabó con dos expulsados, Teo Gutiérrez a los 85 por codazo a un rival, y Larry Vásquez, en tiempo de reposición, y terminó metido en su arco durante la segunda mitad del partido, se medirá con el también chileno Coquimbo Unido en la siguiente fase.

El portero uruguayo del Junior, Sebastián Viera, fue clave en los penaltis, pues atajó el cobro de Nicolás Stefanelli, mientras que Andrés Vilches envió por fuera el tercer disparo desde los 12 pasos para Unión La Calera, que comenzó perdiendo 0-1 y remontó gracias a un fútbol intenso.

Junior abrió temprano el marcador con un zapatazo de Miguel Ángel Borja al primer minuto, un disparo desde 25 metros que sorprendió a Alexis Arias algo adelantado y sin posibilidad de responder.

Al cierre de la primera mitad, un rebote fue aprovechado por Fernando Cordero y puso el balón en la zona inferior izquierda del arco rival con un potente golpe a tres dedos para el 1-1.

De excelente papel a lo largo de todo el partido, el lateral calerano asistió a los 59 minutos a Juan Leiva, que marcó con un cabezazo hacia abajo para batir a Viera e igualar la serie en el global en 3-3.

Luego del tanto de Borja, la visita se replegó en campo propio y cerró sus líneas de fondo antes los avances de Thomas Rodríguez y Gonzalo Castellani.

El conjunto local manejó la posesión del balón, presionó arriba y a ratos descuidó la zona defensiva, pero los centrales supieron responder en las pocas llegadas de Junior, que estuvo arrinconado en su arco durante casi todo el segundo tiempo.

Con un par de llegadas en el complemento, los dirigidos por Amaranto Perea aguantaron en el fondo con más de una complicación.

Stefanelli tuvo la clasificación al minuto 91 pero desaprovechó un rebote dentro del área rival y su disparo se fue desviado por la izquierda.

- Ficha técnica:

2. Unión La Calera: Alexis Arias; Santiago García, Christian Vilches, Erick Wiemberg; Yonathan Andía, Felipe Seymour, Juan Leiva, Fernando Cordero; Thomas Rodríguez, Gonzalo Castellani (m.79, Nicolás Stefanelli), Andrés Vilches.

Entrenador: Juan Pablo Vojvoda.

1. Junior: Sebastián Viera; Gabriel Fuentes, Germán Mera, Dany Rosero, Marlon Piedrahíta (m.71, Fabián Viáfara); James Sánchez (m.60, Larry Vásquez), Leonardo Pico (m.96, Carmelo Valencia); Freddy Hinestroza (m.70, Willer Ditta), Teófilo Gutiérrez, Edwuin Cetre (m.61, Sherman Cárdenas) y Miguel Borja.

Entrenador: Luis Amaranto Perea.

Goles: 0-1, m.1: Miguel Ángel Borja. 1-1, m.45: Fernando Cordero. 2-1, m.59: Juan Leiva.

Penales: por Unión La Calera convirtieron Cordero y Rodríguez y fallaron Stefanelli (atajó Viera) y Vilchez. Anotaron por Junior: Borja, Cárdenas, Valencia y Fuentes.

Árbitro: el brasileño Bruno Arleu expulsó a Gutiérrez (m.85) y a Vásquez (m.96) y amonestó a Seymour, Leiva, Viera y Wiemberg.

Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Nicolás Chahuán, con minuto de silencio en homenaje a Diego Maradona.

Más contenido de esta sección
Después de dos partidos sin ganar, con un empate y una derrota que alentaron la expectativas del Borussia Dortmund, principal perseguidor, el Bayern Múnich restableció la normalidad en la Bundesliga con una goleada (5-1) sobre el Hoffenheim (5-1), que jugó con diez desde el minuto 17, liderado por Harry Kane y, sobre todo, el colombiano Luis Díaz, que firmó un triplete.
El Manchester City sigue en la pelea por la Premier League tras remontar ante el Liverpool, que se adelantó por medio de Dominik Szoboszlai, y conseguir la victoria (1-2) en el tiempo añadido gracias a un tanto de Erling Halaand desde los 11 metros y a una intervención decisiva de Gianluigi Donnaruma en el último minuto.
El Crystal Palace rompió este domingo su mala racha de nueve jornadas sin conocer la victoria y volvió a conseguir los tres puntos, después de derrotar al Brighton, en el regreso de Diego Gómez en filas de las Gaviotas.
El brasileño Ronaldinho Gaúcho y el español Guti pusieron este sábado la magia en un partido de leyendas del Barcelona y el Real Madrid.
Lionel Messi anotó un gol, dio una asistencia y deleitó con su juego a unos 55.000 aficionados en el empate 2-2 de este sábado entre el Inter Miami y el Barcelona.
La fulgurante aparición de Endrick en la Ligue 1 con el Olympique de Nyon sufrió un frenazo durante el choque ante el Nantes, en el que el jugador brasileño cedido por el Real Madrid no marcó y abandonó el choque en el minuto 61 tras ver una cartulina roja directa.